El puente de Overtoun: El lugar donde decenas de perros se suicidan desde hace años

Si estás paseando con tu perro por Escocia, existe un puente por el que no deberías pasar. Se trata del puente de Overtoun, en Milton, Escocia, cuya extraña historia nos cuenta que ha sido testigo del suicidio de muchos perros a lo largo de los años.

Los animales se lanzan desde el borde, una caída de más de 15 metros que termina en un suelo rocoso, pero lo curioso es que no se sabe por qué lo hacen.

Los extraños suicidios de los perros comenzaron en la década de 1950 y desde entonces cada año al menos un perro se lanza desde el parapeto. Sin embargo, no se trata de casos aislados, existen factores comunes en todos los suicidios.

pu1

Todos los perros se han lanzado por la misma parte del puente y casi siempre cuando el clima estaba despejado.

Incluso los perros que se han suicidado pertenecen a las mismas razas de hocicos largos como los Labradores, los Collies y los Golden Retrievers.

Durante los últimos años, más de 50 perros han muerto en ese lugar. De hecho, en tan solo seis meses se han suicidado varios animales.

pu2

Kenneth Meikle, el dueño de un Golden Retriever, describió el momento en que su perro, Hendrix, saltó por el puente y, afortunadamente, sobrevivió.

Recordó: “Paseaba con mi pareja y los niños cuando de repente el perro se lanzó por el puente. Mi hija gritó y yo corrí hasta la ladera donde estaba el perro y lo llevé a un sitio seguro.

“Mientras regresábamos comenzó a perder el pelo. Debe haber sido debido al shock porque cuando llegamos a casa, se pasó toda la noche temblando. “Afortunadamente, al día siguiente estaba bien. Tuvimos suerte porque aterrizó sobre una cama de musgo que amortiguó su caída”.

Entonces, ¿cómo se pueden explicar estas misteriosas muertes? ¿Se deben a fuerzas sobrenaturales?

Quienes creen en los fenómenos paranormales consideran que el puente, construido en 1895 por Lord Overtoun, está embrujado y describen la estructura como un “espacio fino”, un lugar en el que la barrera entre el mundo de los vivos y los muertos es muy delgada.

Si se tratara de un sitio intermedio entre el Cielo y la Tierra, es probable que los perros pudieran ver fantasmas y espíritus ya que, según se cree, estos animales son más sensibles a los fenómenos paranormales.

pu3

Algunos creen que esto podría ‘espantar’ a los perros, lo cual los llevaría a comportarse de manera inexplicable o a ser arrastrados hacia ciertas áreas del puente.

Los creyentes consideran que esta teoría puede ser cierta ya que no solo los perros han muerto de forma violenta en el lugar.

En 1994, Kevin Moy lanzó desde el puente a su pequeño de dos semanas, Eoghan, porque creía que su hijo era la encarnación del mismísimo diablo.

Luego intentó suicidarse saltando desde el puente antes de que su esposa lograra apartarlo, aunque ya había intentado cortarse las venas.

Tras ser arrestado, Moy le dijo a la policía que estaba intentando salvar el mundo asesinando a su bebé.

proyectop_file_22392302c04ed91342f39db0cd402fb9_5805_

Donna Cooper, cuyo Collie, Ben, tuvo que ser sacrificado después de sufrir lesiones graves cuando saltó desde el puente, comentó refiriéndose a Moy: “Se comenta que estaba bajo los efectos de las drogas, pero él insistió en que el lugar estaba embrujado y parece que eso ejerce un extraño efecto sobre las personas y los perros”.

Los que intentan encontrar una explicación más lógica para estos suicidios no han hallado una respuesta definitiva, pero creen que quizá se trata de los olores.

El experto en hábitat de animales, David Sexton, como representante de la RSPB, investigó qué motiva a los perros a suicidarse.

pu4

Sexton desechó la idea de que los perros pudieran ver o escuchar algo en el puente y se centró en lo que podrían oler. Así, descubrió que en la maleza, al lado del puente donde los perros se habían estado lanzando, vivían ratones y visones.

Tras realizar una prueba en diez perros de razas que se habían suicidado en Overtoun, encontró que solo dos no mostraron interés por los olores mientras que otros siete iban directamente hacia el aroma de visón cuando los soltaban.

El olor que sentían los perros desde el puente pudo atraerlos hasta el borde e incitarlos a lanzarse, y probablemente no fueron conscientes de la altura hasta que cayeron. Esto también podría explicar por qué los suicidios se produjeron en días soleados, ya que la lluvia suele aminorar la intensidad del olor.

No obstante, la teoría de que el olor de la orina de visón induce a los perros a suicidarse fue echada por tierra por el cazador local John Joyce, quien comentó en 2014: “Aquí no hay visones. Lo puedo garantizar”.

visonamericano3

Otra teoría es que los perros pueden captar las emociones de sus dueños, muchos de los cuales viven en las cercanías de Dumbarton, uno de los lugares catalogados como más deprimentes de Gran Bretaña.

¿Captaron los perros esa depresión? Podría ser una explicación, pero los informes indicaron que ninguno de los dueños estaba deprimido.

No obstante, sea cual sea la verdadera causa de los suicidios de los perros en este puente, hay algo seguro: si decides pasear con tus perros por el puente de Overtoun, es mejor que no los pierdas de vista.

¿Y tú qué opinas de esta historia?