11 Montajes fotográficos que te harán dudar de todas las imágenes de la prensa

Aunque no es algo nuevo, el retoque fotográfico es un recurso muy utilizado en los últimos años y no sólo por modelos que lucen extremadamente delgadas. Muchos periodistas gráficos también ‘photoshopean‘ sus capturas con tal de hacerlas más dramáticas o impactantes y tú no te habías dado ni cuenta… hasta ahora.

Seguro que reconocerás varias de estas fotos y te sentirás profundamente engañado por ellas… pero tranquilo, porque nos pasó lo mismo.

1. Bombardeo en Beirut

RETOCADA

famous_faked_captures_14

ORIGINAL

famous_faked_captures_15

La imagen muestra un bombardeo en Beirut, durante la Guerra del Líbano. Si te fijas en los edificios, la versión retocada se ve mucho más destrozada para ser más impactante aún, además de que hay más humo y más oscuro.


2. Un fallo inesperado

RETOCADA

famous_faked_captures_04

ORIGINAL

5-46

En 2008, Irán quiso mostrar su poderío militar exhibiendo el lanzamiento de cuatro de sus misiles, pero uno de ellos no despegó. Pero para mostrar perfección, retocaron la fotografía y casi nadie lonotó.


3. Sigan al líder

RETOCADA

Al Ahram
Al-Ahrams-Photoshopped-im-006

ORIGINAL

Mubarak-photoshop-originale

En un periódico egipcio prefirieron alterar la imagen para hacer que su presidente, Hosni Mubarak, caminara adelante de otros importantes mandatarios en la cumbre para resolver el conflicto israelí-palestino, en Washington. Si te fijas en la original, notarás que el orden es bastante diferente.


4. Suma

RETOCADA

1252447208_850215_0000000000_sumario_normal

ORIGINALES

originales (1)

Durante la celebración del 30º aniversario de la minera Rodiezmo, se capturaron estas dos imágenesque el diario El Mundo juntó para ‘fabricar‘ una gran imagen panorámica.


5. Clonación de militares

RETOCADA

georgebush1_370x278

ORIGINAL

FALSA

Cuando George W. Bush buscaba la reelección, en 2004, publicó la foto retocada para su campaña. Pero los más agudos notaron una ‘clonación‘ de soldados para cubrir el espacio que, originalmente, ocupaba él y el podio en el que daba un discurso.


6. Casi real

RETOCADA

RETOCADA

ORIGINALES

ORIGINALES

Estas fotos fueron tomadas por el fotógrafo Brian Walski para Los Angeles Times. Pero cuando sedescubrió el montaje que había hecho para realzar el dramatismo, perdió su empleo en formainmediata.


7. ¿Obama triste?

RETOCADA

RETOQUE

ORIGINAL

OBAMA-GULF-ORIGINAL

La portada de The Economist mostraba a un Obama solitario y cabizbajo en Louisiana. Pero en la original, estaba acompañado y miraba hacia abajo porque observaba ciertos objetos en la playa.


8. ¡Casi me engañas!… no es cierto

RETOCADA

29Queen_1675354c

ORIGINAL

reina-original

El tipo del pésimo retoque es el político malasio, Jeffrey Wong, que publicó la imagen falsa para hacerse ver como un hombre condecorado. Pero fue el mismo Palacio de Buckingham el quedesmintió el malísimo photoshop.


9. Cruda realidad

RETOCADA

10-32

ORIGINAL

ORIGINAL-SANGRE

Este periódico publicó la foto de Isis Obed Murillo sin sangre para ‘alivianar’ la crudeza de la imagen. Sin embargo muchos explican el retoque por la relación del medio con el gobierno de ese país, cuyoejército dio muerte a este joven.


10. Machismo en Photoshop

RETOCADA

RETOCADA-SIN-MUJER

ORIGINALORIGINAL-mujer

 

En la imagen original, aparece el gabinete del presidente israelí Shimon Peres. Pero cuando fue publicada por este medio, ellos borraron a las dos mujeres que aparecen para dejar solamente a hombres en la fotografía.


11. oɾɐqɐ ɐɔoq

RETOCADA

sexypotato42377789787e8

ORIGINAL

BUSH JARA

Todo el mundo se esmeraba en hacer que el presidente Bush pareciera un idiota (incluso él). Así fue que alguien retocó la imagen en la que aparece oyendo a una niña leyendo en su visita a Houston, en junio del 2002, para que pareciera que sostenía el libro al revés.

Si alguna vez pensaste que había que “ver para creer“, ahora tendrás que ver todo dos veces.

 
83 Personas Compartiendo

Agrega un comentario