10 Trucos para darle una nueva vida a tu ropa y zapatos ¡Son muy útiles!

A veces, en nuestra ropa aparece algún defecto o desperfecto que puede ser de poca importancia pero que estropea la apariencia de nuestra vestimenta en su totalidad, ¡Y claro que da pena tirarla!.

Por eso aquí te dejamos unos prácticos concejos para largar la apariencia de tu ropa manteniendola en el mejor estado posible.

Échales un vistazo:

1. Ropa blanca que ha cambiado su tono.

1960805-650-1459105580-collage8

Para empezar es mejor preparar la ropa siguiendo uno de los siguientes métodos:

  • Deja la ropa en remojo en una solución de bicarbonato de sodio durante 8 horas: Mezcla 4 litros de agua templada con 250 ml de bicarbonato (un vaso) hasta que se diluya por completo.
  • Diluye 5 pastillas de aspirina de 325 miligramos cada una en 8 litros de agua caliente. Deja la ropa blanca en remojo en esta mezcla durante 8 horas.

Luego, lavando para mejorar el resultado, puedes echar en la lavadora 250 mililitros de vinagre blanco o de bicarbonato (es una alternativa al blanqueador y al quitamanchas)… Es mejor lavar la ropa blanca aparte de la de color, la temperatura óptima son 50 grados.

2. Manchas de base de maquillaje.

1960555-650-1459105580-collage11

No son fáciles de combatir pero hay dos métodos muy eficaces:

  • Crema de afeitar: Simplemente aplica la crema sobre la mancha y luego lava la prenda en la lavadora.
  • Lavavajillas: Haz una mezcla de agua templada y lavavajillas. Usa un trapo y, una vez enjuagado con la mezcla, escurre y frota la mancha.

3. Bolitas y pelusas de la ropa.

1960955-650-1459105580-collage1

  • A mano, con una cuchilla de afeitar: Mantén la tela estirada. Agarra la cuchilla con cuidado, pasa ligeramente a «contrapelo» con un pequeño ángulo de inclinación. Mueve la cuchilla cuidadosamente, quitando las bolitas y las pelusas. Hazlo con precaución para no cortar la tela.
  • Con una cinta transparente: Corta un poco de esta cinta y pégala sobre la zona que tenga bolitas. Pega y despega hasta que se vayan quitando todas. No olvides que para hacerlo bien la prenda deberá estar estirada.
  • Con un velcro: Debes usar la parte que tiene pequeños ganchitos, aplicándolos directamente sobre la ropa y tirar. Hay que usar este método con precaución porque puede perjudicar las telas y prendas muy delicadas.
  • Con un peine fino: Usa un peine fino con muchos dientes, ubica la tela sobre una superficie plana y estírala. Peina la tela quitando todas las bolitas y pelusas.
  • Con un quitapelusas o una afeitadora eléctrica: Puedes usar, tanto el quitapelusas diseñado especialmente para quitar las bolitas de la ropa, como las afeitadoras eléctricas que usan los hombres para afeitarse. Muévela con precaución, a lo largo de la superficie de la prenda, sin presionar con excesiva fuerza.

4. Manchas de desodorante.

1960455-650-1459105580-collage3

  • Frota la mancha de desodorante con una toallita usada para suavizar telas:  Esta toallita quitará la mancha rápidamente.

Si eso no funciona, otro metodo puede ser un quitamanchas: Frota con ello la mancha sobre la ropa, empieza por arriba y quita la mancha en dirección hacia abajo… Puedes añadir un poco de agua si la mancha está seca.

Si este problema continúa, a lo mejor, vale la pena cambiar de desodorante por uno transparente que deje menos manchas en la ropa.

5. Manchas de pintalabios.

1960705-650-1459105580-collage5

  • Lavavajillas: Presiona ligeramente una servilleta o toalla limpia sobre la mancha para quitar el exceso del color con el que se ha manchado la prenda (si la tela permite ser lavada en lavadora). Con un atomizador, salpica un poco de agua sobre la mancha. Cuidadosamente, frota sobre la mancha una gota del lavavajillas y déjalo reposar unos 10-15 minutos… Frota el lavavajillas sobre la mancha de pintalabios con una toalla rizada, con movimientos circulares, desde afuera hacia adentro. Tienes que tomar la parte seca de la toalla y proceder a secar.
  • Alcohol: Si la prenda permite el lavado, ubícala con la mancha hacia abajo sobre una superficie dura, aplica un poco de alcohol en el reverso de la prenda, con ayuda de un palillo de algodón. En el otro lado de la mancha aplica agua fría, presiona sobre la mancha con una toalla limpia en el reverso de la prenda.

6. Manchas de agua sobre piel.

1960605-650-1459105580-collage10

  • Frota las manchas de agua con una tela limpia y ligeramente humedecida.
  • Aplica varias gotas de jabón líquido mezclado con agua sobre una tela suave, vuelve a frotar la zona manchada con esta tela suave hasta que las manchas desaparezcan por completo. Utiliza una tela seca y limpia para quitar los restos de jabón y la humedad.
  • Permite que la prenda se seque por sí sola al natural y durante 30 minutos… No uses el secador de pelo para acortar el tiempo, si tienes mucha prisa, puedes secar la prenda con un ventilador porque el aire frío afecta menos a la piel que el caliente.

7. Manchas tras un lavado con ropa que destiñe.

1960655-650-1459105580-collage4

  • Para salvar la ropa teñida por alguna prenda, primero separa las prendas de color entre las que destiñen y las que no:  La lavadora debe estar llena de agua caliente, añade blanqueador, mete la ropa en la lavadora y pon el ciclo completo de lavado.
  • Si después del lavado, la ropa queda con restos del tinte, repite el proceso... Es mejor secar las prendas al natural.

8. Cuidado de la gamuza.

1960755-650-1459105580-collage9

Hay que tener en cuenta varias cuestiones:

Para aquello que esté hecho con gamuza, aplica un spray protector que ayudará a que se ensucie menos.

  • La gamuza requiere el contacto con aire, por eso, no hay que guardar el calzado de este material en cajas de plástico, sino en bolsas de algodón… Eso va ayudar a la circulación del aire y protegerá el calzado del polvo.
  • En caso de que en el calzado se vierta algún líquido, con una tela seca limpia sobre las zonas sucias y espolvorea encima una capa de harina o talco... Déjalo toda la noche para que actúe y luego quita el polvo seco con un cepillo para gamuza.
  • Guarda el calzado en un lugar fresco y seco, no dejes que reciba luz directa del sol cuando no te los pones.
  • Quita las manchas secas con un poco de vinagre blanco y una toalla limpia… También puedes usar una goma blanca de borrar.
  • No laves prendas y zapatos de gamuza con agua:  El líquido afecta tanto el color como la textura de este material.

9. Cremalleras que se atascan.

1961005-650-1459105580-collage2

  • Ceras para dibujar: Pasa las ceras por los pistones de la cremallera, puedes hacerlo por todo el recorrido o aplicando en el lugar donde se produce el atasco… Mueve la cremallera de arriba a abajo y viceversa hasta que se deslice como la seda.
  • Jabón: En un pequeño recipiente vierte un poco de jabón liquido, en otro recipiente vierte un poco de agua, unta un trocito de algodón con el jabón y dilúyelo en el agua… Pasa la solución por los pistones de la cremallera, deja el algodón y prueba con precaución abrir la cremallera, al menos, un poco. Cuando se atasque otra vez, devuélvelo a su lugar. Repite el proceso hasta que se mueva libremente.

10. Manchas de sudor.

1960855-650-1459105580-collage7

Para quitar estas manchas y el olor a sudor sobre la ropa y en la zona de las axilas, humedécelas con agua fría o templada, en un recipiente mezcla agua con bicarbonato de sodio en la proporción 1:3 (uno de agua por tres de bicarbonato), remueve hasta que el producto se disuelva por completo y quede como una masa pastosa.

  • Aplica una capa gruesa sobre toda la superficie de la mancha: Con la ayuda de un cepillo de dientes o uno para uñas, frota esa masa pastosa sobre la mancha. Déjala reposar una hora o, si la mancha es muy fuerte, toda la noche.
  • Lava con agua a la temperatura máxima permitida para esta prenda: Repite la acción en caso de ser necesario porque las manchas fuertes pueden no desaparecer con el primer intento.