“Panama Papers”: El escándalo financiero que involucra desde Messi a Putin

Desde siempre, quienes se dedican a la investigación periodística, buscan conocer y revelar aquellos secretos que los más poderosos quieren mantener ocultos. En la década de 1970, el escándalo de Watergate marcó un hito que, varios años más tarde, siguieron las filtraciones de Wikileaks, pero ninguna de éstas reveló tanta información como el reciente caso de los “Papeles de Panamá“.

El caso envuelve a personajes de todo ámbito. Desde Vladímir Putin hasta Lionel Messi.

giphy

En Panamá, funciona la firma de abogados Mossack-Fonseca que, entre otras tareas, crea empresas fantasma en paraísos fiscales alrededor de todo el mundo. Estas empresas suelen existir solamente en el papel, permitiendo que los clientes de la firma evadan impuestos manteniendo sus nombres en secreto. Pese a lo oscuro del negocio, todo es completamente legal… hasta ahí.

Mientras algunos recurren a estas empresas con el puro fin de ahorrar unos dólares de impuestos, hay quienes las usan para lavar dinero y blanquear algunos otros delitos.

CfJyg9oUIAEnkPr

En la lista de involucrados revelada tras la investigación se encuentran más de 140 políticos, además de varios traficantes de diamantes, drogas y también armas y otros, ligados a otras áreas como el deporte y el arte, entre los que se encuentran:

  • Vladímir Putin, Presidente de Rusia.
  • Mauricio Macri, Presidente de Argentina.
  • Daniel Muñoz, asistente personal del matrimonio Kirchner-Fernández.
  • Gustavo Petro, ex-alcalde de Bogotá y ex-senador de Colombia.
  • Pilar de Borbón, hermana del abdicado rey Juan Carlos de España.
  • Kojo Annan, hijo de Kofi Annan.
  • Lionel Messi, futbolista argentino.
  • Michel Platini, ex-futbolista francés y ex-presidente de la UEFA.
  • Iván Zamorano, ex-futbolista chileno.
  • Pedro Almodóvar, cineasta español.
  • Jackie Chan, artista marcial.

giphy (2)

Entre los datos más impactantes, se encuentra que una de las empresas fantasmas creadas por Mossack-Fonseca habría estado proveyendo combustible para los aviones que el gobierno sirio utilizó para bombardear civiles. Además, el descubrimiento de una red de trata de blancas en Rusia motivó a fuentes no publicadas a comunicarse con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) y entregar información.

Los datos filtrados tienen un volumen de 2.6 Terabytes, equivalentes a más de 221 millones de páginas en tamaño carta.

Tras la filtración, los datos (que recopilan información desde el año 1977 hasta el 2015) fueron revisados por un equipo de 376 periodistas en 76 países que colaboraron con el periódico alemán Süddeutsche y el Pullitzer Center que, junto al ICIJ, encabezaron la investigación que tomó cerca de un año de trabajo.

Conoce más del impactante caso en este video hecho por el ICIJ y el Pullitzer center.

https://youtu.be/KcveFWgg6xw