¿Sabes la verdad acerca de crujirte los dedos? ¡Es fascinante!

Muy probablemente lo haces más fuerte que de costumbre, tal vez lo haces antes de prepararte para hacer un uso intensivo de tus manos como cuando vas a tocar el piano o escribir. Cuando lo haces te sientes bien y te puede llegar a relajar, aliviarte e incluso sentirte más suelto y flexible. Pero al crujirse los dedos, se produce un ruido que para nada parece ser bueno para tu salud. ¿No lo crees?
570f60940145c_1

Seguramente hayas escuchado a alguien advirtiéndote de que cuando te crujes los dedos, es una manera segura para que tengas artritis en el futuro. Realmente tendría sentido, ¿verdad? Al mover las articulaciones de esta manera y hacer ese ruido tan terrible, da que pensar que puedes estar fastidiando tus manos.

570f6189b8189_2

Resulta que al igual que muchos mitos de la salud, éste se ha convertido en un hecho con el paso del tiempo. Aunque realmente si se comprueban esos hechos realmente no son ciertos, pero al decirse tras años y años se cree que es así cuando realmente no lo es. Pero aquí te traemos la verdad acerca de crujirse los dedos, lo que produce el ruido, lo que afecta realmente a los huesos, etc.

570f5c2a4c477_portada

Crujirse los nudillos se cree que es perjudicial, ¿Pero realmente lo es? Cuando te crujes los nudillos, probablemente te han dicho que al hacerlo puedes causarte dolor en las manos. Pero lo que realmente pasa cuando te crujes los nudillos, ¿es perjudicial para tus articulaciones? Ya que esta idea está muy fijada en la mente de las personas que hablan acerca de esta costumbre.

570f5c477939e_4

¿Realmente estás crujiendo los huesos? Mucha gente piensa que a causa del ruido, crujirse los dedos es, en realidad, literalmente crujir los huesos de los dedos. Pero aquí está la buena noticia, aunque pienses que son los huesos, no lo son. De hecho, en realidad los huesos no tienen nada que ver con el sonido al crujirse los dedos.

570f5c4d2c2a9_5

¿Que produce ese sonido? Entre cada una de tus articulaciones, hay algo llamado líquido sinovial, un fluido con la consistencia de la clara de huevo. Este líquido actúa como lubricante entre los huesos para facilitar el movimiento y juega un papel clave en ese chasquido que se escucha cuando crujes los dedos.

A pesar de que suena como un ruido muy sólido, en realidad viene de un líquido.

570f5c559c557_6

Se pensaba que el sonido producido a consecuencia de crujirse los dedos era haciendo estallar las burbujas de gas, dado a conocer por el líquido sinovial. Pero el año pasado, el primer vídeo de rayos X de una persona crujiéndose los dedos, demostró que el sonido era en realidad un vacío repentino que se formaba en el líquido sinovial. Es decir, el ruido proviene de los huesos siendo movido aparte, y crea una cavidad repentina, no el rocen entre sí de los huesos.

570f5c5abad72_7

¿Puede causar artritis? La gente piensa que al doblar y crujir las articulaciones de los dedos, el cartílago se irá desgastando debilitando así las articulaciones. Esto les hará tener problemas más adelante en la vida. Si es cierto que hay muchos factores que pueden conducir a la artritis, pero el crujirse los dedos no es uno de los motivos por los que se pueda llegar a tener artritis.

570f5c63bfc0c_8

¿Qué dicen los estudios acerca de esto? En 2011, la revista de la American Board of Family Medicine tenía 215 adultos de 50 a 89 todos se crujieron los dedos para la ciencia durante cinco años enteros. El estudio mostró que no había relación entre los crujirse los dedos y el desarrollo de la artritis. Más tarde se determinó que la osteoartritis era más un resultado de movimientos repetitivos y a consecuencia del trabajo en lugar de crujirse los dedos.

570f5c69ea014_9

¿Puede pasar algo a largo plazo? Un médico llamado Dr. Donald Unger llevó a cabo su propio experimento para ver si la artritis puede ser causada por crujirse los dedos. Este dedicado doctor, crujió los dedos de su mano izquierda durante 60 años pero nunca a su mano derecha.

El Dr. Unger descubrió que sus manos izquierda y derecha continuaron funcionando de la misma manera en términos de fuerza y flexibilidad, con o sin los nudillos agrietados.

Si bien no hubo un grupo de control, este estudio personal sigue siendo una fuerte evidencia de que crujirse los dedos y la función de la mano en realidad no tienen nada que ver uno con lo otro.

570f5c72c4017_10

¿Hay alguna consecuencia al crujirse los dedos? Aunque el crujirse los dedos no te puede dar artritis en tus manos, no significa que no tenga consecuencias. Los estudios han demostrado que crujirse los dedos mucho, se puede llegar a tener una disminución de la fuerza de agarre. Además si se crujen los dedos con mucha energía también se puede poner en riesgo los ligamentos de los dedos por hiperextendidas.

570f5c7890680_11

Aunque muchos estudios han demostrado que crujirse los dedos no tiene efectos secundarios de alto riesgo, el jurado está todavía fuera de craqueo sobre otras articulaciones.

De acuerdo con la mayoría de los profesionales de la quiropráctica, crujirse el cuello y la espalda puede provocar dolores a largo plazo si se hace de una forma incorrecta.

Así que si tienes dolores y molestias frecuentes, es mejor que acudas a un médico y que él haga lo que tenga que hacer para solucionarlo.

570f5c80b549b_12