11 Mitos sobre el resfrío y la gripe que son totalmente FALSOS ¡Toma nota!

¿Qué tantas cosas que damos por hecho sobre estas enfermedades son totalmente infundadas? Enterate acá.

1. Un resfrío puede acabar convirtiéndose en gripe.

a

Totalmente falso. Las personas tienden a pensar que el resfrío es una variante menos grave de la gripe. Pero están equivocados, un la gripe y el resfrío son causados por dos virus totalmente distintos.
Según dice Kenneth Steier, decano de Educación clínica y profesor de Medicina en la Touro College of Osteopathic Medicine de Middletown, en una entrevista para el Huffington Post, la confusión radica en que ambas son enfermedades respiratorias. ¿Cuáles son las diferencias? La gripe causa síntomas mucho más severos que el resfriado (tos, fiebre, cansancio, dolor muscular). El refrío común, provoca congestión nasal y moqueo. Además, no causa complicaciones que hacen que la gente deba acudir al hospital.

2. La gripe no es una enfermedad grave.

Falso. Se calcula que entre el 10% y el 20% de la población contrae gripe cada año. El problema es que la gripe común puede derivar en complicaciones que arriesgan la vida del paciente. Se cree que por año, la gripe provoca unas 500.000 muertes a nivel global. Steier agrega: “Las personas que padecen asma o problemas de corazón o que tienen más de 65 años tienen más riesgo de fallecer o de salir mal parados tras una gripe, pues su sistema inmunológico no es lo suficientemente fuerte”. Por eso, como todos los años, el Ministerio de Salud comenzó con la campaña de vacunación antigripal, que es gratuita para las poblaciones de riesgo.

3. Hay que comer poco para reducir la fiebre.

b

Falso. No hay que tratar de reducir la fiebre, sino que esta es una reacción natural del cuerpo para combatir con la enfermedad. En caso de fiebre, los expertos recomiendan mantener una buena hidratación, y mantener una buena alimentación para fortalecer el sistema inmunológico.

4. Exponerse al calor seco y al frío provocan gripe/resfriado.

“Sí, el frío da frío y el calor da calor, pero ninguno de los dos es el culpable de la gripe o del resfriado. Los culpables son los virus” explica el Dr. Steier. Por otro lado, el aire húmedo puede ayudar a aliviar un poco los síntomas respiratorios de la gripe y el resfrío.

5. Salir con le pelo mojado te puede enfermar.

c

No tiene nada que ver. Ninguna prueba científica apunta a que el pelo mojado sea uno de los causantes de la gripe o el resfrío. Lo que si sucede, es que la temporada de enfermedades generalmente coincide con los meses más fríos del año. Así que si no hacés tiempo para pasarte el secador de pelo, no te preocupes por la gripe.

6. La vacuna antigripal es la causa de la gripe.

Falso. Mucha gente se resiste a vacunarse contra la gripe cada año, argumentando que la vacuna es la principal causante de la enfermedad. Quizás esto se deba a que muchos sepan que las vacunas se fabrican utilizando el propio virus de la gripe, pero inactivo. Una vez dentro del cuerpo, estimula al sistema inmunológico para que produzca anticuerpos.
La OMS explica que este mito puede haberse generado porque el cuerpo tarda hasta dos semanas en desarrollar inmunidad a la enfermedad. Es muy posible que los que se enfermen hayan contraído la enfermedad justo antes o después de haberse vacunado.

7. Hay que evitar los lácteos cuando uno está enfermo.

Käse, Quark

Algunas personas persisten en asegurar que “consumir lácteos provoca más mocos”Una gran mentira, el doctor Steier dice: “No es verdad, a no ser que se tengan problemas de salud relacionados con los productos lácteos”. Siempre y cuando uno no tenga alergia a los lácteos ni intolerancia a lactosa, puede seguir consumiendo este tipo de productos, incluso mientras se está enfermo. 

8. La vacuna antigripal te vuelve inmune contra la gripe.

Falso. Las vacunas solo protegen contra las cepas de la gripe H1N1, H3N2 y el Influenzavirus B. Además, solo cubren entre el 70% y el 80% de los virus de la temporada. Por último, no inmuniza de por vida, ya que los distintos subtipos de la gripe mutan cada año, por eso hay que repetir la vacunación cada temporada.

9. Hay que evitar el ejercicio.

e

Depende. Si ya estás resfriado, es obvio que el ejercicio no te va a mejorar. En cambio, mantener un buen estado físico ayuda a prevenir los resfríos.
Eso sí, si te enfermaste pero aún así decidiste ir al gym, conviene que limpies todas las máquinas después de utilizarlas y te laves las manos frecuentemente para evitar contagiar a otros.

10. Al toser o estornudar, hay que taparse la boca y la nariz con las manos.

Falso. Esta es una de las formas más comunes en las que ayudamos a propagar una infección.Al momento de toser o estornudar, conviene taparse con la cara interna del brazo. Y si no pudiste evitarlo y usaste tus manos, es mejor que te las laves con agua y jabón, o en su defecto un poco de desinfectante.

11. La vitamina C es buena para el resfrío y la gripe.

f

Falso. Una de las mayores mentiras de la historia de las enfermedades, es que la vitamina C ayuda a revertir los efectos de la gripe y el resfrío. El mito provino del premio nobel de química Linus Pauling, sin embargo, todos los estudios posteriorres demostraron que estaba equivocado. La vitamina C sirve para otro tipo de enfermedades como el escorbuto por ejemplo.