5 señales que te ayudarán a detectar si un cajero automático ha sido alterado para estafarte

Existen cientos de formas para lograr estafar a una persona, pero no hay nada más cotidiano que la estafa a través de los cajeros automáticos en todo el mundo.

Lo cierto es que a pesar de los esfuerzos de las autoridades de seguridad y las propias instituciones bancarias, les es imposible detener este tipo de fraudes.

ca1

Los ATM son los artefactos para solicitar y pagar cuentas en los bancos, y por lo tanto son el vehículo perfecto para que los ladrones cometan sus ilícitos. Ante esto, especialistas en sistemas de seguridad financiera han detectado cinco señales básicas para ayudar a sus clientes a evitar ser estafados.

Según el especialista de FICO en sistemas de seguridad, Brian Kinch, estos son los 5  puntos que a nivel mundial se repiten, es decir, que todos los estafadores de ATM utilizan en todo el planeta:

ca2

No te preocupes, no es tan difícil de detectar como parece, si al igual que a nosotros no te ha quedado del todo claro, te desglosamos cada uno de los puntos que nos muestra la imagen de FICO:

1. Un frente falso

La mayoría de los ladrones al hacer un frente falso les facilita que pongan una cámara, de este modo ellos podrán robarte con facilidad, ya que sin querer, tú les estás otorgando la clave de tus tarjetas. Lo mejor es que cuando pongas tu NIP cubras con algo el teclado, de modo que tu palma ayude a evitar que le des la información.

2. Ranura de tarjeta voluminosa

ca3

Como lo viste en el video anterior, los estafadores optan por fabricar una sección parecida a la donde se coloca la tarjeta y la pegan sobre la original. Dentro de esta ranura fabricada lleva llamado Skimmer, éste copia toda la información que almacena en la memoria tu tarjeta y por medio de bluetooth la envía al dispositivo del ladrón y está lista para clonarse. No te darás cuenta que lo han hecho hasta el momento de pagar tus facturas y notes compras que no realizaste o que tu tarjeta de débito se haya quedado en ceros.

3. Ranura floja o bloqueada

ca4

Siempre, antes de introducir tu tarjeta al ATM, procura jalar un poco la ranura, si la encuentras floja es mejor que cambies de cajero o de sitio, con ese simple movimiento podrías salvar tus finanzas de sufrir una estafa. Al igual que el skimmer, los ladrones utilizan un dispositivo llamado lazo libanés. Éste consiste en colocarlo en la ranura de forma descarada; éste se logra ver y debe estar flojo ya que se inserta en la ranura para poder clonar tarjetas. Así que si eres un poco hábil podrías incluso jalar el dispositivo.

4. Teclado flojo o suelto

ca5

Una vez que los cajeros tienen tu información clonada, lo que necesitarán será una clave para acceder a tus datos. Si bien no les funcionó la cámara, también utilizan el recurso de un teclado falso. Éste lo sobreponen justo donde se encuentra el legítimo y lo único que hacen es pasar la información por medio de bluetooth al dispositivo del ladrón para que en cuestión de segundos, tú les hayas dado acceso. Siempre que utilices el teclado, procura sin tocar las teclas, intentar dar un jalón para ver si se mueve. Si se llega a mover, mejor cambia de cajero.

5. Extraños a tu alrededor

ca6

Aunque suene un poco lógico, en la mayoría de las ocasiones no nos damos cuenta quien está a nuestro alrededor. Este descuido también puede ser utilizado por los estafadores para grabar cada uno de tus movimientos y ver que toda la transferencia de datos se lleve a cabo con éxito, y que en caso de que los descubras, no los delates ante las autoridades con facilidad.

Entonces cada vez que vayas a un cajero procura que sea un hábito realizar cada uno de estos pasos y evitar ser víctima de robo desde un ATM.

 

 
26 Personas Compartiendo

Agrega un comentario