Así era el “Photoshop” en los años 50 (+Fotos)

El uso excesivo del Photoshop es un mal de estos tiempos. Lanzado en 1990, el programa es una herramienta útil para el trabajo de diseñadores gráficos, aunque su fama está asociada a otra cosa. Editores de revistas y publicidades usan Photoshop no solo para mejorar contrastes o dar más luz a una fotografía, sino también para modificar los cuerpos y los rostros, en especial los femeninos.

Mujeres sin poros, cinturas imposibles, piernas desproporcionadas: el retoque fotográfico mal usado genera una imagen distorsionada de lo que llamamos belleza y crea ideales falsos.

Pero esto de “mejorar” las fotos no nació ayer. En los años ’40 y ’50, cuando las chicas pin-up eran el modelo de belleza de moda, también se les mejoraba la figura, aunque con parámetros mucho más reales, vale aclarar.

Uno de los artistas más populares detrás de los posters pin-up fue Gil Elvgren. A su modo, el ilustrador hacía con sus modelos lo que hoy asociamos con el retoque fotográfico. El resultado final eran mujeres con más busto, piernas y brazos más delgados y abdomen más chato.

Aquí puedes ver algunas de estas imágenes, antes y después.

pin-up-poster-antes-despues-11

pin-up-poster-antes-despues-2

pin-up-poster-antes-despues-5

pin-up-poster-antes-despues-3

pin-up-poster-antes-despues-4

pin-up-poster-antes-despues-6

pin-up-poster-antes-despues-7

pin-up-poster-antes-despues-8

pin-up-poster-antes-despues-9

pin-up-poster-antes-despues-10