10 Datos CURIOSOS sobre los estornudos que probablemente NO conocías ¡Interesante!

Es posiblemente una de las reacciones del cuerpo que a todos toma por sorpresa. Aunque puedas calcular segundos antes que ya viene un estornudo, es inevitable detenerlo.

Algunos salen más potentes que otros, pero siempre harán que cerremos los ojos. ¿Qué tanto sabes sobre el estornudo? Conociendo los siguientes diez datos quedarás bien informado, echa un vistazo a continuación:

1. ¿Qué es un estornudo?

Que-tan-pesadas-eran-las-armaduras-de-la-edad-media

Piensa en los estornudos como la armadura natural del cuerpo. Sirven principalmente para expulsar del cuerpo residuos de contaminación. Protegen a los órganos de infecciones y, por supuesto, es el primer escudo que tienen los pulmones para no contraer una enfermedad. El término médico de este efecto corporal es sternutation.

2. ¿Por qué?

136506085

Se originan por distintos factores. El principal es por tener alguna alergia, como al polen o al cabello de una mascota. El resfriado es otro de los motivos. Los irritantes físicos como mucho humo o mucha contaminación los generan rápidamente. También luces muy brillantes.

3. Así comienzan

BA8

Llega un momento en el cual el epitelio respiratorio, o la capa que cubre la nariz celularmente, se irrita. El nervio craneal trigémino recibe la noticia y le informa al cerebro. De esta manera se inicia el reflejo del estornudo.

4. Rápidos… muy rápidos

Nuevos-rumores-sobre-el-traje-de-Flash-en-las-peliculas-de-DC

¿Te has preguntado a qué velocidad puede llegar un estornudo? Los científicos han detectado que la fuerza de uno puede tener una máxima de 150 kilómetros por hora. No solo eso, sino que alcanzan una gran distancia.

Cuando se estornuda, la distanccia puede variar entre cinco y 200 veces su posición original. En otras palabras, las moléculas que se expulsan quedan como gotas o como la mezcla del aire, llegando lejos como una nube invisible.

5. Lo siente todo el cuerpo

Por-que-estornudamos-ante-una-luz-brillante-2

Al estornudar se siente en todo el cuerpo. El sistema nervioso está conectado de tal manera que la protección de los ojos está ligada a los reflejos de la nariz. Adicionalmente, un estornudo hace que todos los músculos se tensen. Desde los párpados hasta el esfínter.

6. ¿Muy íntimos?

Desorden-de-excitacion-genital-persistente-provoca-90-orgasmos-por-hora-en-una-mujer-1

Muchos investigadores han mencionado que la sensación de un estornudo esmuy parecida a la de un orgasmo. En cuestión momentánea de segundos, por supuesto. La sensación del placer al expulsar un estornudo se asemeja mucho al placer de la actividad sexual en el clímax.

7. Tienen tamaño

5-cosas-que-no-sabes-sobre-el-Sistema-Metrico-Decimal-3

Suena peculiar y es muy complicado medir con exactitud un tamaño. Lo que es un hecho es que una encuesta científica reveló que el 45% de los participantes aseguró tener estornudos más escandalosos en privado que en público.

La investigación revela que el estornudo está muy ligado al autocontrol y a las circunstancias que lo rodean, como la temperatura o el estrés. De esta manera, un estornudo en invierno durante exámenes es distinto a uno en el verano vacacionando.

8. En conjunto

A-que-velocidad-estornudamos-Aprende-esto-y-otras-8-curiosidades-sobre-el-sistema-respiratorio

El cuerpo de cada humano es diferente. Algunos estornudan en pares o en tríos, mientras que otros sacan uno solitoario. Los investigadores dicen que quienes estornudan dos o más veces seguidas pueden estar más propensos a sufrir de alergias y resfriados comunes. La gente que tiene epilepsia también puede tener ataques de estornudos.

9. Estornudar no es algo malo

5-mitos-que-necesitas-derrumbar-sobre-la-herencia-genetica-5

Carl Zimmer, autor del libro A Planet of Viruses (Planeta de Víruses), explica que los niños que no estornudan tanto son los que de adultos tienen más enfermedades y cuestiones inmunológicas.

El estornudo activa los mecanismos de defensa del cuerpo. Hace que trabajen todos los sistemas para proteger de un resfriado o una enfermedad mayor. Así que es mejor estornudar, pues significa que el cuerpo está saludable e intentando librarse de lo negativo.

10. Decimos «achú» porque…

Como-funcionan-los-pulmones-cuando-respiramos-2

Cuando tomamos aire, nuestro cuerpo hace el sonido «aaaa» al inhalar. Trata de respirar no con la nariz, sino con la boca. ¿Lo oyes? Eso representa la primera sílaba de la palabra «achú» que se ha popularizado. La segunda sílaba es el sonido que hacemos al expulsar un estornudo. Ese «chú» es lo que la boca hace, casi cerrándose completamente, para sacar las partículas.

Ahora conoces algo sobre los estornudos. Cuando alguien estornude, puedes explicarle algunos datos.