11 personas que compartieron su suicidio en las redes sociales y lo qué los llevó a publicarlos

El suicidio muchas veces se asocia a estado de ánimo deprimidos o trastorno de personalidad…

Al considerar esto, podemos pensar que no cualquier tipo de personalidad llevaría a cabo este tipo de conducta, si miramos los casos en los que se muestra sin tapujos lo que sucede en la vida de cada uno, incluso hasta decidir hacer públicos los últimos minutos de la vida, hace pensar en una suerte de ilusión de acompañamiento que sucede a través de las redes sociales.

Como si pasara su momento final acompañada, la chica francesa que falleció en las vías del tren, leía atentamente los comentarios que la dejaban asintiendo de vez en cuando… También están las personalidades que suelen exhibir más lo que les sucede y que hasta buscan crear un efecto de impacto en el otro. En varios de los casos de ciber-suicidio se encontró que las personas lograban una gran audiencia que no terminaba de dar crédito de lo que iba a suceder, para luego quedar boquiabiertos al ver el tremendo final.

No resulta viable pensar que las redes sociales generen un efecto que invite a que las personas se suiciden más que antes, lo que sí, es un modo nuevo en el que la gente parece compartir esto que le pasa. Lo que antes quedaba en una nota sobre una mesa, ahora queda registrado en una imagen o en un video que pueden ver miles de personas. Por el efecto de Internet en el que lo que se sube, nunca termina desapareciendo totalmente… pareciera ser que varias de estas personas pudieron permanecer mucho tiempo más después de muertos.

En una época en la que la mayoría de la gente comparte prácticamente cada detalle de su vida en las redes sociales, no resulta extraño que algo tan íntimo como la propia muerte también forme parte de lo que se transmite públicamente a través de internet para someterlo al escrutinio público a través de likes y comentarios, como si fuera cualquier otro contenido de los que compartimos todos los días.

Atención: este artículo tiene contenido explícito que puede afectar la sensibilidad de algunas personas.

Echa un vistazo:

1. Un ingeniero de 42 años transmitió su ahorcamiento online.

127217_subitem_full

Kevin comentó en una sala de chat que iba a suicidarse. Una parte de los participantes le pedían que no lo hiciera, otros lo alentaban a hacerlo. Finalmente, el 21 de marzo de 2007 tomó una silla, ató una cuerda en lo alto, la puso alrededor de su cuello y luego se dejó caer. Quienes estaban viendo lo que sucedía dicen que algunos pensaban que se trataba de una broma hasta que la cara del ingeniero se puso de color azul.

Cuando cada vez más gente se iba convenciendo de la realidad de lo que habían visto, algunos empezaron a preguntar dónde vivía Kevin y a dar aviso a la policía. La ayuda llegó al domicilio cuando ya no había nada más por hacer.

127218_subitem_full

El caso de Kevin Whitrick es denominado el primer “ciber suicidio” de Inglaterra. El ingeniero eléctrico tenía dos hijos a quienes visitaba regularmente, agunas fuentes mencionaron que Whitrick estaba deprimido por un accidente de tránsito que había tenido meses antes. Tampoco ayudaba mucho el hecho de que se sentía mal por haberse separado de su esposa… Minutos después del hecho, los moderadores de la sala desactivaron el video que todavía estaba transmitiendo la terrible imagen.

2. Morgan compartió su plan suicida en las redes sociales a los 15 años.

127216_subitem_full

Este hecho, lejos de ser algo aislado, se ha dado en otros casos de adolescentes que no sólo buscaron terminar con su vida sino que quisieron darle un curso público a esto. Así se dio en el caso de una adolescente, Morgan, que en marzo de este año compartió su plan de suicidio por las redes sociales antes de concretarlo.

Morgan es descripta por su madre como una adolescente promedio de 15 años, linda, inteligente, encantadora, graciosa y carismática. Se enteró a partir de unos investigadores que llevaron el caso de su hija, que ella se comunicaba a través de Kik y de Instagram. Dos personas llegaron a conocer los pasos que pretendía seguir para suicidarse, si bien intentaron disuadirla demostrándole que la querían y que necesitaba ayuda, llevó a cabo su plan en la casa de su padre.

3. Un investigador publicó notas de suicido en su portal.

127226_subitem_full

Chris McKinstry, investigador en inteligencia artificial, publicó el 20 de enero de 2006 sus intenciones de quitarse la vida. “Pensando seriamente en el suicidio”, decía, “¿Por qué estoy escribiendo esto? Sólo para que quede asentado, para probar que estuve aquí y lejos de todos ustedes. Es hora de marcharme”, y luego citó varios aforismos sobre el suicidio, entre ellos: “El suicidio es una forma que tiene el hombre para decirle a Dios ‘No puedes despedirme, renuncio”, atribuida a Bill Maher.

En algún momento, había contado que el suicidio era una idea que siempre había sobrevolado en su mente. Incluso, a los 23 años planeó comprar un arma pero alguien lo detuvo.

4. Ingirió una sobredosis de pastillas y se acostó por última vez frente a la cámara.

127219_subitem_full

En noviembre de 2008, Abraham K. Biggs de 19 años de edad se quitó la vida frente a un grupo de espectadores que no caían en cuenta de lo que sucedía hasta que vieron que el joven había dejado de moverse… Luego se observa a la policía verificando si se encontraba con vida, según se supo, Biggs sufría trastorno bipolar.

5. Gabriela publicó su imagen con una tela anudada al cuello antes de ahorcarse.

127230_subitem_full

Gabriela Hernández Guerra había sufrido un rompimiento amoroso que la había dejado mal anímicamente. Lo que comenzó como una publicación de fotos tristes con palabras del mismo tenor, terminó con una imagen de despedida en noviembre del 2013…

6. Jannes transmitió su suicidio por webcam.

127227_subitem_full

Como sucedió en otros casos, Jannes comunicó su intención de quitarse la vida y varios de los espactadores no le creyeron mientras que algunos le pidieron que no lo hiciera.

Marcus Jannes había dicho que se sentía mal desde hace un tiempo y que si bien amaba a su familia más que a nada en el mundo, sentía que ya no podía vivir por otro. Explicó: “No es que mi vida sea mala, la verdad es que es bastante buena. Pero a veces es muy difícil.” En octubre de 2010 transmitió su suicidio a través de su webcam.

7. Programó una entrada en su blog que salió publicada luego de su muerte.

127234_subitem_full

Ciro Milani, publicista de 26 años, había abierto un blog en el que contaba sobre sus deseos de suicidarse y las formas posibles en que podía hacerlo. Como suele suceder, algunos comentaban sus entradas aportándole ideas, impulsándolo a hacerlo, insultándolo o intentando disuadirlo.

Manteniendo el anonimato, pautó una fecha en la que concretaría el hecho. En sus últimos mensajes explicó: “Continúo viviendo la vida como cada día. Trabajo, amigos y familia sin modificar nada, sin levantar sospechas. Tengo decidida la fecha y pienso respetarla”. En la última entrada de su blog, publicada el 26 de julio de 2002, manifiesta que “no estaba satisfecho con su vida y que le resultaba imposible hacer nada por cambiarla”. También señaló que se sentía feliz con su decisión.

127233_subitem_full

Por último, aparece: “Mientras lees este post, si todo ha ido según lo previsto, ya estoy muerto y enterrado.” Este post resultó ser póstumo ya que apareció en WordPress luego de su muerte.

8. Publicó en Facebook su intención de suicidarse.

127221_subitem_full

El aspirante a modelo, Paul Zolezzi, publicó en febrero de 2009 en Facebook que su vida había terminado en Brooklyn y que no podía pedir más que eso. Un amigo comentó su publicación preguntándole si se estaba muriendo o si estaba llegando a Brooklyn.

127222_subitem_full

Fue encontrado ahorcado en una plaza de esa ciudad. Se supo que Paul tenía problemas de adicción a la heroína.

9. Subió información que luego fue interpretada como una carta de suicidio…

127223_subitem_full

Antes de desatar una balacera en el Pentágono, John Patrick Bedell, programador y estudiante de ingeniería, posteaba información en blogs, Wikipedia y en Youtube sobre el atentado del 11 de septiembre diciendo que se trataba de algo armado. En información que publicó en Wikipedia y Youtube, se llegaron a develar algunas notas en las que anticipaba el día en el que disparó contra varios policías en el Pentágono en Estados Unidos.

Posteriormente al hecho, se dieron de baja sus videos de Youtube y se quitó lo que había subido a Wikipedia. Murió el 5 de marzo de 2010, a los 26 años de edad, a causa de las heridas que recibió en el tiroteo.

10. Joseph publicó una nota de suicidio en la web antes de suicidarse.

127224_subitem_full
Joseph Stack dejó subió una nota al sitio EmbeddedArt.com que decía: “Leí una vez que la definición de demencia es la repetición del mismo proceso una y otra vez esperando que el resultado sea, de pronto, diferente”. (…)”Finalmente estoy listo a poner fin a esta locura”, añade la nota. “De acuerdo, Gran Hermano, Dirección de Impuestos, probemos algo diferente: llévate mi medio kilo de carne y que duermas bien”.

127225_subitem_full

Stack impactó con una avioneta contra un complejo de oficinas en Austin,Texas.

11. Se suicidó y lo transmitió en directo por Periscope.

127214_subitem_full

En la imagen de observa a la joven dando las razones del acto que iba a realizar, vía BBC, el martes 10 de mayo, una chica de 19 años se suicidó al arrojarse a las vías de un tren cerca de París. Más allá de lo trágico del suceso, el hecho comenzó a viralizarse en diferentes medios y redes sociales porque ella filmó en tiempo real su suicidio a través de Periscope, una aplicación que permite transmitir vídeos en directo que se pueden ver durante 24 horas para luego desaparecer.

La chica manifestó a sus seguidores que lo que la había llevado a tomar la determinación de terminar con su vida fue haber sido abusada sexualmente por su ex novio. La identidad del él luego se mantuvo reservada porque la justicia abrió una investigación para estudiar las causas y circunstancias del suicidio. Fuentes judiciales de Egly, un suburbio del sur de París, indicaron que “el análisis del teléfono y la recuperación del vídeo están en curso”.

Un usuario de Periscope, que estaba siguiendo a la víctima, alertó a los gendarmes al decirles lo que estaba sucediendo pero éstos no lograron llegar a tiempo para impedir el suicidio.

En el vídeo se observa a la chica explicando lo que le había sucedido y lo que planeaba hacer, a la vez que se puede apreciar cómo se va elevando el número de espectadores y los mensajes que le van enviando. Algunos le dieron palabras de apoyo, mientras que otros, quizás sin tomarlo en serio, bromearon o la alentaban a realizar lo que tenía en mente.

127236_subitem_full

La joven explicó que la finalidad del vídeo era “que la gente abriera la mente, sólo eso”. También advirtió a los menores de edad que no continuaran frente a la pantalla… Al final del vídeo se ve lo que parece ser personal encargado de remover el cuerpo de las vías.

¿Qué lleva a que las personas hagan público su suicidio?.

127235_subitem_full

Llama la atención la forma en que en estos casos se hizo pública la intención de quitarse la vida e incluso algunos llegaron a transmitir el hecho en vivo, siempre se supo, mucho antes de la aparición de Internet, de casos en los que las personas dejaban una nota final en la que se explicaban los motivos que habían conducido a la persona suicidarse.

Con el avance de la tecnología, parece ser que esto ha cambiado en muchos casos, esto lleva a pensar que resulta ser una falacia la creencia de que quien avisa que va a suicidarse, no lo cumple. De por sí, para quienes trabajan en el área de salud mental, el hecho de que alguien manifieste ideación suicida o un plan para llevarlo a cabo, es motivo suficiente para estar en la obligación de poner el alerta a la familia o entorno de la persona y para pedir su internación psiquiátrica.