¿Es éste el anuncio publicitario más racista de la historia?

Un hombre negro aparece mientras una joven asiática está lavando la ropa. Se miran de forma sugerente. Ella mete al joven en la lavadora y tras introducirle detergente en la boca. Cuando sale, ya no es negro, sino asiático. Y ella aparece encantada con su nuevo color.

El anuncio de un detergente chino está causando indignación en Internet, donde muchos lo califican de “el más racista de la historia”.

En China no llamó la atención durante todo este tiempo.Pero se volvió viral cuando fue compartido por los estadounidenses Christopher Powell, un músico que toca en una orquesta del país asiático, y por el DJ Spencer Tarring. Ambos residen en China.

Aunque la historia apenas llamó la atención de los medios de comunicación chinos, hubo cientos de comentarios en las redes sociales del país.

El propietario del detergente Qiaobi no pareció percatarse de la polémica. “Para ser sincero, no había prestado mucha atención al anuncio”, dijo a BBC China.

La publicidad reproduce una idea de otro detergente italiano que también causó polémica, aunque era todo lo contrario: un hombre blanco se transformaba en uno negro para promocionar unos polvos especiales para la ropa de color.

OTROS ANUNCIOS POLÉMICOS

160527111811_racist_advertisement_in_china_006_624x700_alamy

No es la primera vez que se difunden anuncios controvertidos en China.

La pasta de dientes de la marca Darlie se conoce en China como la “pasta de dientes del hombre negro”.

Hace poco en Hong Kong, una publicidad de una aseguradora mostraba a un hombre vestido como una trabajadora doméstica filipina con una cara oscurecida.

Las actitudes de China respecto a cuestiones de raza son complejas. Sólo 600.000 extranjeros viven en China y apenas un porcentaje muy pequeños son negros.

Por lo tanto, los más de 1.300 millones de habitantes del país apenas tienen experiencia sobre cómo interactuar con gente negra.

Hace unos años, una marca de cerveza muy conocida, Harbin, invitó a la estrella estadounidense del baloncesto Shaquille O’Neal a que respaldara la bebida en busca de una expansión global.

La NBA, la liga de baloncesto profesional estadounidense, causa furor en China, donde estrellas como O’Neal o Kobe Bryant son muy populares. Sin embargo, hubo muchos comentarios racistas y discriminatorios en las redes sociales chinas.

PROBLEMA DE REPRESENTACIÓN

160527173006_sp_china_racismo_624x351_getty_nocredit

Según los expertos, sin embargo, esto no significa que los chinos se consideren superiores. De hecho, muchos caucásicos tienen mayor estatus en determinadas áreas.

Barry Sautman, experta en Ciencias Políticas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, cree que sí hay un problema sobre cómo se representa la raza.

El gobierno chino, de hecho, está tratando de cambiar actitudes hacia los africanos, promocionando historias sobre las buenas relaciones entre China y África y elogiando al os africanos que exitosamente han aprendido chino. Pero el “ideal blanco” es un fenómeno en toda Asia.

hqdefault

Los anuncios sobre blanqueamiento, por ejemplo, son parte de la escena de la belleza en todo el continente.

En Filipinas, que fue colonizada por España, la piel blanca está asociada con ancestros mestizos.

También anuncios de jabón en Estados Unidos y Reino Unido en el siglo XIX usaban el estereotipo racista de que la piel negra era sucia, y la blanca era, de alguna manera, pura y deseable.