8 Importantes datos sobre el metabolismo que TODOS deberíamos saber ¡En especial el #3!

Como no lo supe antes… 

Nadie sabe exactamente qué es el metabolismo ni cómo funciona, sin embargo, todos hablamos de él. En términos simples, el metabolismo es un conjunto de reacciones bioquímicas que determinan la forma en la que nuestras células utilizan los alimentos y calorías que ingerimos. Todos tenemos uno diferente y se puede ver afectado por nuestra edad, composición física y también el ejercicio que realizamos.

¿Quieres entender por qué comes poco y ganas peso? ¿Quieres saber cómo es posible que tu hermano coma UN CERRO DE COMIDA y sea muy delgado?  ¡Sigue leyendo!

1. Las horas que duermes y lo cansado que te sientes tiene un impacto directo sobre él

giphy (3)

De hecho, la endocrinóloga Florence Comite le aseguró a Buzzfeed que si no duermes las horas adecuadas, no podrás metabolizar el azúcar de forma adecuada. De hecho, hay varios estudios que han demostrado que una falta de sueño puede tener un impacto bastante importante en un alza del peso corporal.


2. Comer sano y hacer más ejercicio no siempre es la cura…

El problema es que como hay tantos factores que alteran el metabolismo, es imposible curarlo de una sola y específica manera. La endocrinóloga Florence Comite asegura que hay varios factores en juego, especialmente los hormonales:

“Los indicadores hormonales, el funcionamiento de la tiroides, la menstruación en mujeres, el aumento o caída de hormonas en hombres, y cómo se relaciona esto con tu alimentación, tu ejercicio y tus horas de sueño”.


3. ¡El estrés es lo peor!

109742948

De hecho, parece ser que el estrés afecta la forma en la que nuestro cuerpo guarda la grasa. Comité aseguró que en general, cuando te estresas mucho, tiendes a tener más grasa en la panza (incluso si eres delgado). Todo esto se debe a que cuando te estresas el cuerpo genera cortisol (hormona del estrés) y que esto puede terminar desequilibrando tu metabolismo si se repite en demasía.


4. Existen calculadoras para saber cuántas calorías deberías comer… pero NO son exactas

En el fondo calculan un cierto número basándose en una persona promedio, en un ideal que realmente no existe. Además, rara vez estas calculadoras te piden información sobre tu composición corporal (tipo de estructura ósea, porcentaje de masa muscular, porcentaje de grasa, tipo de trabajo y/o actividad física, entre otros) por lo que es imposible que sean totalmente exactas. Lo mejor es consultar con un especialista tu caso particular.


5. No puedes compararte con nadie, ni siquiera con la persona que mide y pesa lo mismo que tú

333968-mujeres-j-venes-confundidas-o-sorprendidas

El metabolismo es único y funciona de forma diferente para cada persona. Es por eso que las dietas de tus amigas no siempre te funcionarán y que hacer el mismo ejercicio que hace otra persona podría hacerte perder más o menos peso del esperado.


6. Hay algo llamado Tasa Metabólica Basal que determina cuántas calorías tu cuerpo quema sólo al realizar lo básico

Es interesante, porque te muestra el número MÍNIMO que tienes que comer. Si comes menos de esto tu cuerpo tendrá problemas para llevar a cabo funciones básicas como hacer latir tu corazón, respirar, procesar los alimentos o hacer que vayas al baño.


7. La TMB baja con la edad, lo que quiere decir que a medida que pasan los años ganamos peso con mayor facilidad

giphy

De hecho, acabo de saber (al calcular mi TMB) que como ya cumplí 25, mi cuerpo ha comenzado oficialmente ha gastar unas 30 calorías menos que hace 2 años atrás. Es interesante, divertido y deprimente al mismo tiempo.


8. AUNQUE si tienes más masa muscular, puedes contrarrestar este efecto

Y esa es la razón por la que todo el mundo te repite que hacer pesas y trabajar tus brazos, abdominales y piernas puede ser más importante que pasarte horas sobre la trotadora (aunque no tengo nada en contra de correr, yo a veces corro por horas cuando entreno). Mientras más masa muscular tengas, más calorías gastarás en reposo y más podrás comer sin ganar peso. ¿Increíble, no?

Si tienes más dudas sobre tu metabolismo o si crees que va muy lento, no dudes en consultar a un especialista o visitar a tu doctor. Nos encanta darte más información, pero es importante asesorarse con un especialista en el área.