4 Frases de las cuales deberías preocuparte si un médico las menciona

Los doctores son personas que conviven con la muerte…

Es decir, se enfrentan a situaciones de salud comprometedoras día a día, deben lidiar con la obligación de dar malas noticias a pacientes y muchas veces sufren mucha presión por la confianza que las personas tienen en ellos.

De todas maneras, no podemos perder de vista que antes de médicos son personas, tienen sentimientos y hay ocasiones en que las que prefieren ocultar cierta información o tal vez no advertir sobre cuán delicado puede ser el estado de un paciente para no verlo sufrir.

Esto no significa que nos mientan, sino que optan por ser sutiles y no despertar el pánico en sus pacientes… Pero si quieres saber cuáles son las ocasiones en que un médico a veces podría evitar explicitar información, los siguientes datos te ayudaran.

Échales un vistazo:

1. “Tu memoria está fallando”.

4_cosas_que_tu_medico_no_te_dira3

A nadie le gustaría saber que su memoria se está deteriorando (aunque muchas veces podemos notarlo). Por lo tanto, en la mayoría de los casos, los doctores no le comunican a sus pacientes que la memoria les falla ni que tienen Alzheimer. Optan por usar otros términos o maquillarlo de alguna manera para que el diagnóstico no sea tan duro.

2. “Tus pulmones no están bien”.

4_cosas_que_tu_medico_no_te_dira5

Algunos médicos prefieren no someter a sus pacientes a las radiografías recomendadas para un chequeo seguro de los pulmones. En una conferencia realizada, la mayoría de los médicos afirmó que no realizaría la tomografía computada correspondiente para posibles casos de cáncer de pulmón, es decir, en personas fumadoras. Su argumento es que no es necesario tomar esas medidas y exponer al paciente a radiografías tan nocivas y a tanto estrés.

De todas maneras, el cáncer de pulmón en sus primeros meses no muestra síntomas y la única forma de detectarlo es a través de radiografías.

3. “Deberías seguir más de cerca tus mamografías”.

4_cosas_que_tu_medico_no_te_dira2

Al ser el cáncer de mama la condición cancerígena a la que más cantidad de mujeres se les diagnostica, es un tema delicado de tratar para los médicos. Al haber diferentes tipos de tejido, hay diferentes tipos de pecho.

Los pechos de tejido denso suponen un mayor riesgo de desarrollar un tumor y pueden ser un problema a la hora de analizar las mamografías, es por eso que se recomienda a mujeres con tejido denso realizar un mayor seguimiento de la salud de sus mamas.

El problema aquí es que las mujeres no siempre son advertidas de esta condición ni de las precauciones que podrían tomar. Muchas incluso no saben exactamente lo que significa hasta que son diagnosticadas con este tipo de cáncer. Por lo tanto, es recomendable consultar con tu ginecólogo de qué tipo es tu tejido. Es entendible que no quieran asustarnos, pero siempre es conveniente prevenir.

4. “Tu corazón en graves problemas”.

4_cosas_que_tu_medico_no_te_dira

Si bien los problemas cardíacos los asociamos más a hombres que a mujeres, esta condición también la padece el género femenino. Sin embargo, los doctores prefieren evitar comunicarle a una mujer que su corazón sufre un grave riesgo y optan por decirle la urgente necesidad que tiene de perder peso.

Según un estudio realizado por el American College of Cardiology, se concluyó que en Estados Unidos si bien hay un 75% de mujeres que padecen enfermedades cardíacas, solo un 16% lo sabían por su médico.

Ahora bien, aclaramos que no todos los médicos siguen este patrón…

56fbe66ba580f9e5577b1b60

Como mencionamos anteriormente, antes de médicos son personas y cada uno de ellos tiene formas de ser y pensar muy diversas, sin embargo, nunca está de más saber en qué aspectos de nuestra salud algunos doctores prefieran no ahondar demasiado o tienen mayor dificultad para comunicarnos que hay un problema para que no entremos en pánico.

Es importante saber que ningún médico ocultará una enfermedad ni condición, a veces simplemente usan lenguaje mas sutil y por eso deberíamos estar atentos y tomar todas las medidas necesarias para prevenir.