Este libro infantil desata polémica por alentar al machismo y al bullying ¡Los padres están desesperados!

Más de 20.000 personas han firmado ya en contra del libro 75 Consejos Para Sobrevivir En El Colegio, un tomo dirigido a niñas de entre 9 y 12 años, que ha sido acusado de fomentar comportamientos como el machismo, el bullying y la desobediencia a los padres. Su editorial, Alfaguara que, junto a la autora María Frisa, ya es objeto de una campaña en Change.org, asegura que la polémica se debe a «malinterpretaciones» y a extractos «fuera de contexto», yque la obra es un relato de ficción en el que su protagonista, Sara, da «su particular y mordaz visión del mundo con un marcado tono de humor e ironía». Sin embargo, son muchas las personas que han encontrado perjudicial el estilo de la historia, defendiendo lamaleabilidad de su público objetivo

ga1

«El libro […] está plagado de consejos tóxicos de todo tipo», se afirma desde la plataforma de movilización social, «exigimos su retirada inmediata». La petición, que tiene por objetivo alcanzar los 25.000 apoyos, recoge algunos de los contenidos del volumen, y denuncia que impulsan el maltrato escolar y la valía de las mujeres en función de su aspecto.

«Se pasa el día quejándose de que estoy siempre con Diego y de que ni siquiera hablo con ella en los recreos […] ¿No comprende que Diego es mi novio? ¿Acaso es culpa mía que ella sea fea y yo tenga novio?», narra Sara, la escritora ficticia del volumen. «Si tuviera novio, sería diferente. Podríamos estar los cuatro juntos o algo. Pero así…». Ante frases como esa, los padres se quejan de que se anima a las lectoras a abandonar a sus amistades, además de a juzgarlas por su físico, una idea que más de una vez se ha esgrimido como argumento en el bullying. Sobre este último, también se refleja la opinión de Sara, que apunta lo siguiente: «Siempre, siempre hay alguien con quien meterse: mejor que ese alguien no seas tú. Sí, es una pena que sea tu mejor amiga, pero… ¿prefieres que se metan contigo?».

li1

Los denunciantes también critican otros valores «nocivos» que, según los usuarios que respaldan la retirada del libro, «denigran a la mujer», e incitan a «la crueldad» y a la «desobediencia sistemática». Entre ellos se encuentran la dependencia («Sal con alguien. Con quien sea»), la transgresión («No sigas jamás las sugerencias de tus padres»), la estereotipación femenina («No puedes vestir mal por si acaso no le gustas») y la competencia extrema («Que tu mejor amigo sea mucho, mucho más tonto que tú»).

«Los niños hacen lo que ven y lo que leen», afirma Yaiza López, una de las internautas «Estos consejos son todo menos educativos, y dado que son niños pequeños, no saben diferenciar la presunta ficción de este libro, de la realidad».

li2

li3

Ante la polémica generada a raíz del volumen, que forma parte de una colección más grande, la editorial Alfaguara ha asegurado en un comunicado que se posiciona rotundamente «contra cualquier manifestación que fomente el acoso escolar o el maltrato». Sin embargo, ha declarado que 75 Consejos Para Sobrevivir En El Colegio es «un manual redactado en tono irónico» y que «los extractos de la obra que han suscitado este debate están expuestos en boca de una protagonista que queda claramente explicitada como un personaje de ficción». Al mismo tiempo, ha destacado que la obra «se inscribe dentro de una larga tradición literaria» con figuras «cuyos comportamientos no se han asociado a la apología de actitudes reprobables», y se ha disculpado por el título de la novela, que, asegura, «incluirá a partir de ahora en la cubierta […] un topo que indique […] que […] pertenece al género de ficción».

cart

¿Y tú qué opinas?