19 Datos curiosos de los Juegos Olímpicos que probablemente NO sabías ¡El #1 es todo un mito!

A propósito de Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, traemos una serie de datos curiosos que marcaron la historia del deporte y del planeta, echa un vistazo a continuación, ahora si sabrás mucho más que cualquiera de tus amigos y podrás alardear de tus conocimientos:

1. Las medallas de oro no están hechas de oro puro.

Las medallas de oro no están hechas de oro puro.

De hecho, son de plata con un baño de oro. La última vez que las medallas se hicieron de oro puro fue en 1912.

2. El primer atleta negro en ganar la maratón corrió descalzo.

El primer atleta negro en ganar la maratón corrió descalzo.

El corredor etíope Abebe Bikila fue el primer atleta negro en ganar el oro en la maratón, cuando dejó atrás a todos en los Juegos Olímpicos de 1960… sin zapatos.

3. Los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896 ni siquiera tenían medallas de oro.

Los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896 ni siquiera tenían medallas de oro.

El primer puesto obtenía una medalla de plata y una rama de olivo, en alusión a los juegos de la Antigua Grecia. El segundo lugar obtenía una medalla de bronce y el tercer lugar no obtenía nada.

4. Los Juegos Olímpicos de 1990 no fueron bien organizados y la asistencia fue mínima.

Los Juegos Olímpicos de 1990 no fueron bien organizados y la asistencia fue mínima.

Algunos equipos nacionales estaban conformados por atletas de varios países diferentes.

5. El primer atleta suspendido de los Juegos Olímpicos fue suspendido por —espera— alcohol.

El primer atleta suspendido de los Juegos Olímpicos fue suspendido por —espera— alcohol.

El pentatleta sueco Hans-Gunnar Liljenwall dio positivo en alcohol en los juegos de 1968, lo cual iba en contra del reglamento en aquel entonces. Actualmente, el alcohol puede generar la descalificación de un atleta solo si su nivel de alcohol en la sangre está por encima de 0.1 en deportes donde sería peligroso, como en tiro con arco.

6. Los Juegos Olímpicos de 1900 contaron con un competidor que hasta el día de hoy es desconocido y puede que sea el más joven en la historia de los juegos.

Los Juegos Olímpicos de 1900 contaron con un competidor que hasta el día de hoy es desconocido y puede que sea el más joven en la historia de los juegos.

Al equipo de remo holandés le faltaba un timonel, así que escogieron a un niño francés como reemplazo. Hasta el día de hoy, nadie conoce la identidad del niño y muchos calculan que tenía unos 10 años.

7. La bandera de los Juegos Olímpicos representa a todos los países del mundo.

La bandera de los Juegos Olímpicos representa a todos los países del mundo.

Los anillos representan los cinco continentes (América, Asia, África, Europa y Oceanía). En cuanto a los colores, cada una de las banderas de cada país del mundo contiene al menos uno de estos colores: amarillo, verde, rojo, negro y azul.

8. El maratonista estadounidense Fred Lorz fue descalificado por montarse en un auto durante la carrera.

El maratonista estadounidense Fred Lorz fue descalificado por montarse en un auto durante la carrera.

Durante los juegos de 1904 en St. Louis, Lorz hizo trampa al montarse en un autodurante casi toda la carrera y luego correr los últimos seis kilómetros.

9. Los juegos de 1912 en Estocolmo tuvieron un evento de literatura.

Los juegos de 1912 en Estocolmo tuvieron un evento de literatura.

La competencia de artes fue fundada por el barón Pierre de Coubertin, quien también fue el fundador de los juegos modernos. Casualmente, también ganó la medalla de oro en literatura ese mismo año.

10. El nadador Johnny Weismuller ganó cinco veces la medalla de oro en natación y también interpretó a Tarzán en 12 películas.

Weismuller acuñó el famoso grito de Tarzán.

11. El combate de lucha más largo en la historia de los juegos duró más de 11 horas.

El combate de lucha más largo en la historia de los juegos duró más de 11 horas.

Fue la semifinal de lucha grecorromana en 1912, entre Martin Klein de Rusia y Alfred Asikainen de Finlandia. Klein ganó, pero ni siquiera pudo competir en la final porque estaba demasiado agotado del combate de 11 horas.

12. Según se informa, los atletas en la Villa Olímpica usaron 70 000 condones en los juegos del 2000 y 100 000 en los juegos del 2008. Se entregarán 450 000 en 2016.

Según se informa, los atletas en la Villa Olímpica usaron 70 000 condones en los juegos del 2000 y 100 000 en los juegos del 2008. Se entregarán 450 000 en 2016.

Oh, sí.

13. El primer medallista de Estados Unidos (o ganador del primer lugar, dado que no existían las medallas de oro en aquel entonces) tuvo que abandonar Harvard para competir.

El primer medallista de Estados Unidos (o ganador del primer lugar, dado que no existían las medallas de oro en aquel entonces) tuvo que abandonar Harvard para competir.

James Connolly pidió permiso para competir en los juegos de 1896, pero Harvardnegó su petición. Tuvo que abandonar su carrera para asistir a los juegos, donde quedó primero en salto triple. Más tarde, Harvard le ofreció un título honorífico, pero Connolly lo rechazó.

14. La golfista estadounidense Margaret Abbott quedó primera en los juegos de 1900 por accidente.

La golfista estadounidense Margaret Abbott quedó primera en los juegos de 1900 por accidente.

Abbott estaba de visita en París para la Exposición Universal y pensó que había un torneo de golf común y corriente. Decidió competir y ganó, y solo después de haber regresado a los Estados Unidos, se dio cuenta de que se había convertido en laprimera mujer estadounidense en ganar el oro.

15. Uganda tiene el himno más corto con apenas ocho compases de música.

Resulta conveniente, ya que las ceremonias de la entrega de medallas acortan o aceleran los himnos para que solo duren un minuto.

16. Debido a las reglas de cuarentena en Australia, los eventos ecuestres en los juegos de 1956 en Melbourne se llevaron a cabo en Estocolmo, Suecia.

Debido a las reglas de cuarentena en Australia, los eventos ecuestres en los juegos de 1956 en Melbourne se llevaron a cabo en Estocolmo, Suecia.

¡Si tan solo Johnny Depp lo hubiera sabido!

17. Muhammad Ali le tenía pánico a volar, así que se puso un paracaídas durante su vuelo a los juegos de 1960 en Roma.

Muhammad Ali le tenía pánico a volar, así que se puso un paracaídas durante su vuelo a los juegos de 1960 en Roma.

Aun así, ganó el oro, por supuesto.

18. Nadia Comaneci fue la primera en sacar un 10.0 perfecto en las barras asimétricas, pero en el marcador apareció como un 1.0.

Nadia Comaneci fue la primera en sacar un 10.0 perfecto en las barras asimétricas, pero en el marcador apareció como un 1.0.

Probablemente porque un 10.0 perfecto los tomó por sorpresa.

19. McDonald’s perdió millones porque Estados Unidos era demasiado bueno en los juegos de 1984.

El restaurante de comidas rápidas estaba ofreciendo refrescos, papas fritas y Big Macs gratis a los clientes en tarjetas raspa y gana si Estados Unidos ganaba el oro en ciertos eventos. En los juegos anteriores en 1976, Estados Unidos ganó 34 medallas de oro. Pero como el bloque comunista boicoteó los juegos de 1980, Estados Unidos ganó 83 medallas de oro, lo cual hizo que los restaurantes se quedaran sin Big Macs y le costara a la compañía mucho más de lo esperado.

La ceremonia de apertura comienzó el viernes, 5 de agosto, a las 7:30 p. m. ET (este)/6:30 p. m. CT (centro) en NBC.

Vía: Buzzfeed