Michelle Rodriguez luce irreconocible haciendo el personaje de una mujer transexual (+Fotos)

Michelle Rodrigez será la protagonista de (Re) Assignment una película en la que interpretará a Frank Kitchen, un asesino que cae en las manos de un cirujano que opera al sicario para convertirlo en mujer. La elección de Michelle para este papel y la concepción del cambio de sexo como un castigo han calado muy mal en la población LGBTQ.

a

¿Por qué Michelle?

b

El fichaje de Michelle para este papel coincidió con la reciente asignación de Matt Bomer para interpretar a una mujer transgénero en la película Anything.

c

Tanto Michelle como Matt son personas cisgénero, es decir que se identifican con el género con el que nacieron. Bueno, Michelle, Matt y casi el 100% de los actores de Hollywood. Esta es la raíz del descontento.

Mientras que en Estados Unidos las personas trans* se enfrentan a tasas de desempleo que duplican las de la población general, su representación en cine y televisión es escasa. Y cuando abren las puertas para personajes trans*, los papeles son otorgados a actores cisgénero salvo contadas excepciones como la de Laverne Cox en Orange is the New Black.

d

Esto ya había ocurrido en 2014 con Jared Leto en Dallas Buyer’s Club y con Jeffrey Tambor en la serie Transparent. Por mencionar un par de casos.

e

Por otro lado, lo poco que se ha revelado del argumento de (Re) Assignment indica que la película cae en los mismos lugares comunes que tienden a alimentar la transfobia: la cirugía como un procedimiento nefasto y la actividad delincuente como trasfondo en el estilo de vida trans*.

f

Nick Adams, de la organización GLAAD (encargada de monitorear la representación en medios  de comunicación estadounidenses), le comentó lo siguiente a The Hollywood Reporter:

“Es decepcionante ver a los realizadores convirtiendo lo que es un procedimiento médico para salvar la vida de las personas trans* en un argumento sensacionalista”.

La película será estrenada el 11 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto.