9 trucos que usan los militares para detectar mentirosos

El ex Sargento Mayor retirado Karl Erickson tiene mucha experiencia con todo tipo de mentirosos: guerrilleros que no quieren decir dónde se esconden los tipos “malos” o fuerzas amigas que exageran sus capacidades de ayuda, gente en el propio escuadrón que no quiere admitir cuando se equivocaron, y muchos casos distintos.

El agente ha aprendido un método simple de encontrar mentirosos que cualquiera puede usar para detectar a los mentirosos, se para contratar un empleado o para cualquier otra cosa. Erickson trabaja en una unidad de entrenamiento de Operaciones Especiales.

1. Olvida lo que has visto antes

mi1

“En las películas y en la televisión, siempre hablan de los ojos. ‘Si el tipo mira hacia arriba a la derecha o abajo a la izquierda, está mintiendo’. Eso puede ser cierto para algunas personas, pero lo que tienes que recordar es que hay gente que hará eso porque está asustada o nerviosa, no porque esté mintiendo. Necesitas encontrar una base que es individual para determinar cuando dice la verdad”.

2. Sé sociable

mi2

“Haz alguna investigación rápida previo a la conversación y apréndete algunas cosas que sean ciertas de la persona. Ve a sus páginas sociales y encuentra cosas sencillas de saber de las que sabrás que no miente: vacaciones, fiestas, cosas como esas. Entonces busca otras que pudieran ser un poco incómodas para ellos”.

3. Empieza con las cosas divertidas

mi3

“Observa su lenguaje corporal cuando responden preguntas sencillas de las que sabes la verdad. ‘¿Hiciste algo divertido este verano?’ Si la respuesta es verdadera sobre lo que ya sabes, y se ve nerviosa, sabes que simplemente es una persona nerviosa y los nervios no significan que mienta.Ve a dónde van sus ojos, nota su se aclara la garganta antes de hablar, si se inclina hacia adelante o hacia atrás”.

4. Sube poco a poco el tono

mi4

“El siguiente movimiento es pasar a temas en los que piensas que va a mentir, de los que sabes la respuesta. Podría ser información sobre su compañía que está en Internet. Si miente, observa y fíjate en lo que cambia en sus maneras”.

5. Ahora inténtalo

mi5

“En este punto, deberías tener una base de cuáles son sus patrones corporales y de lenguaje cuando dice la verdad. Ahora puedes ir a las preguntas de las que no sabes la respuesta. Usando lo que ya sabes sobre su comportamiento, tendrás mejor oportunidad de saber si miente o no”.

6. Ten una triple versión

mi6

“Si sabes que alguien miente, pregúntale lo mismo de tres diferentes maneras. No es para obtener diferencias en sus respuestas, sino para ver lo opuesto: ¿hay algo ensayado en su respuesta? ¿Usan las mismas frases cuidadosamente construidas una y otra vez? Los políticos son sorprendentes en esto. Les permite responder la pregunta sin revelar nada que no quieran que sepas. Si se siente como que es un discurso preparado, es signo de que puede estar mintiendo o que no cuenta toda la historia”.

7. Revisa su velocidad

mi7

“Toma nota de lo rápido que responde a una pregunta. ¿Responde inmediatamente sin pensarlo mucho? Piensa en un adolescente enfrente de sus padres. Si le preguntan y responde inmediatamente sin pensar, lo tenía preparado. Tiene una historia preparada de antes”.

8. Ten un segundo par de ojos

mi8

“Cuando sea posible, ten otro observador en el lugar. Puede pretender ser un asistente, sentado a un lado con una laptop, por ejemplo. Tu entrevistado rápidamente olvidará que está en el cuarto. Eso te da otro par de ojos prestándole atención a los modales de la persona, alguien que te puede ayudar a ver los cambios que no has visto. Mientras estás viendo sus ojos, podría no notar que está golpeando el piso con el pie, por ejemplo”.

9. Finalidad

mi9

“Lo que te permite esto es tomar mejores decisiones sobre tus compañeros. En la mayor parte de los casos, no quieres estar ligado con mentirosos, pero tampoco quieres dejar pasar una buena oportunidad porque la persona movió los ojos solamente porque estaba nerviosa. Este método te puede ayudar a prevenir eso”.