9 extraños artículos de WIKIPEDIA que te quitarán el sueño

Es tarde en la noche y no sabes cómo pasaste de leer sobre una película en Wikipedia a estar aprendiendo sobre la teoría de las cuerdas. A todos nos ha pasado: perdernos en las infinitas ramificaciones de la enciclopedia en línea más grande y completa existente.

A continuación te mostramos nueve artículos que te van a tener pegado mucho tiempo frente al computador, así que cancela todas tus citas, trae comida y comienza a leer.

1. Escuadrón 731

a

El Escuadrón 732 fue un programa encubierto de investigación y desarrollo de armas biológicas del Ejército Imperial Japonés que llevó a cabo sádicos y letales experimentos en humanos en el período de la Segunda Guerra Mundial.

Operativo en una región china ocupada por los japoneses durante casi dos décadas a partir de 1930, utilizó hasta 10 mil humanos vivos para realizar experimentos como: disecciones sin anestesia que incluían amputaciones y modificaciones corporales extremas (la extracción del estómago para ligar el esófago a los intestinos, por ejemplo), prueba de armas biológicas y de fuego (contagio de peste bubónica, testeo de lanzallamas) y de conducta (metían a un bebé y a su madre en un tanque lleno de agua para ver cómo reaccionaban).

Muchos de los científicos implicados en el escuadrón continuaron con sus carreras como si nada y, quienes se rindieron a los estadounidenses, obtuvieron amnistía a cambio de que entregaran información a las autoridades.

2. Cronología hipotética del futuro lejano

b

Este artículo es el que desconcierta más a primera vista: ¿cómo es que Wikipedia, aparte de conocer el presente y el pasado, conoce además el futuro? Bueno, es gracias a la ciencia.

Esta es una larga lista que pone nuestras pequeñas vidas en perspectiva. Por ejemplo, ¿sabías que en alrededor de 50 millones de años los seres humanos pueden ya haber conquistado la galaxia entera? No obstante, también existe un 95% de posibilidades de que los humanos estemos extintos dentro de 10 mil años, así que cuidado con subirte tan rápido a esa máquina del tiempo.

3. Jonestown

c

El 18 de noviembre de 1978, casi mil personas murieron por un aparente envenenamiento con cianuro en una comunidad de Jonestown, en Guayana Esequiba. Todos eran miembros del Proyecto agrícola del Templo del Pueblo, una secta liderada por el estadounidense Jim Jones. Si bien las muertes en la comunidad fueron vistas como un suicidio masivo, sobrevivientes lo calificaron de asesinato de masas.

4. Niños salvajes

d

Un niño salvaje es, básicamente, una persona que ha vivido apartada del contacto humano desde temprana edad y por un largo período de tiempo. Este artículo te puede tener pegado horas porque se ramifica en otras entradas interesantes, como la de Genie (en la foto), quien hasta los 13 años fue encerrada en una habitación por su padre. Luego de ser rescatada, en noviembre de 1970, fue objeto de estudios relativos a la conducta humana. Sólo su artículo (y los videos que puedes encontrar en Youtube) son suficientes para mantenerte entretenido por horas.

5. Epidemia de baile de 1518

e

Este artículo es breve pero loco: en julio de 1518, una mujer comenzó a bailar fervorosamente en una calle de Estrasburgo, Francia. Dentro de un mes, cerca de 400 personas se sumaron al frenético baile y las autoridades, en vez de examinarlos o ayudarlos, les pusieron un escenario y les contrataron músicos. Muchas de ellas literalmente bailaron hasta morir.

Es una locura, pero este fenómeno social ha ocurrido más de una vez y se llama coreomanía. Las teorías que buscan explicarla son variadas pero ninguna ha podido dar en el clavo hasta ahora.

6. Pasajeros a bordo del Titanic

f

Este extenso artículo lista los pasajeros que estaban a bordo del RMS Titanic en su viaje fatal. Si bien no todos tienen su propio artículo en Wikipedia, los más importantes sí tienen su apartado (como el violinista director de la banda que tocó hasta el final, Wallace Hartley), lo que te dará entretención por días. No hay registro ni de una Rose ni de un Jack, eso sí. Penita.

7. Los hermanos Collyer

g

Homer y Langley Collyer eran dos hermanos que vivían en el barrio de Harlem (Manhattan) durante la primera mitad del siglo XX con la fortuna y la casa que heredaron de su madre. En marzo de 1947 los vecinos se empezaron a quejar por el olor que provenía de la vivienda de cuatro pisos, por lo que las autoridades decidieron intervenir sólo para encontrarse con los cuerpos de ambos bajo más de 200 toneladas de diversos objetos entre libros, periódicos, coches máquinas de rayos X y hasta diez pianos de cola. La acumulación compulsiva era tal que un síndrome parecido al de Diógenes lleva su nombre.

8. Fallecidos en el Monte Everest

h

De los pocos que han intentado escalar el Everest, aún menos lo han logrado. Esta lista es un homenaje a ellos, que se atrevieron pero no lo lograron. La lista comienza desde 1922 y se extiende hasta la actualidad e incluye fechas y causas de muerte. Si bien la mayoría muere debido a caídas o avalanchas, también hay causas curiosas, como la de un hindú que falleció luego de ser “suspendido por encima de una grieta durante una ventisca”, o el matrimonio Arsentiev que, si bien llegó a la cima, murió en confusas circunstancias durante el regreso.

9. Lluvia de animales

i

Aparentemente a lo largo de la historia ha habido varios incidentes de animales sin alas que han caído desde el cielo y que, por lo tanto, han sido bautizados como “lluvia de animales”. Este artículo cubre desde la lluvia de ratones de 1578 en Noruega hasta la lluvia anual de peces en Honduras, además de mencionar las posibles causas. Por ejemplo, la foto de arriba muestra la colisión de una tormenta con un grupo de murciélagos en vuelo, demostrando que la explicación más común es “lo hizo un tornado”. Quizás este artículo fue la inspiración para la película Sharknado.