Piénsalo dos veces antes de subir a Instagram y Facebook una foto de tu Boarding Pass

Seguro te ha pasado que te encuentras tu Instagram y tu Facebook lleno de fotografías del amigo o amiga que está a punto de irse de viaje. Puede ser una maleta, una mochila, él o ella mostrando su vestuario, el hashtag del aeropuerto, la tarjeta de embarque, o todas las anteriores.

Mientras estás mostrando al mundo que estás a punto de emprender un nuevo viaje, puede que alguien tenga algunas oscuras intenciones con esas fotografías.

I’m going going back back to Cali Cali #boardingpass #virginaustralia #la #california

Una foto publicada por bianca-victoria (@biancavictoriajoseph) el


Podrás estar disfrutando de un champagne helado a 10 mil metros de altura, pero probablemente estés siendo víctima de robo de identidad exactamente al mismo tiempo. Resulta que el código de barras de tu boarding pass contiene una cantidad sorprendente de datos personales. Lo alarmante es que ni siquiera hace falta ser un hacker con un amplio currículo para “indagar” en él.

Can’t wait for it again @ellehongkong #ellehk #ellefie #ellefashionflight #ss17 #fashionweek #boardingpass #elle

Una foto publicada por KYLE WU l ELLE HK (@kylew_kf) el

Cualquier persona que tenga acceso a la fotografía de tu tarjeta de embarque (se pone peor cuando la dejas abierto al público y no sólo a tus contactos), puede descargar tu imagen y subirla a un programa que descifra el los código de barras y los códigos QR.

Sólo eso tiene que hacer para que el maleante pueda acceder a tu información, incluyendo número de pasaporte, número de teléfono y también la cantidad que hayas pagado por el vuelo. Entonces, el pirata podrá reunir información y datos suficientes para poder ingresar a tu cuenta personal con la línea aérea.

Lo que pueda lograr una vez que hackee tu cuenta, va a depender de la aerolínea con que estés volando.

Si sólo tiene la intención de asustarte, lo podrá hacer al cambiar tu asiento, por dar un ejemplo. Pero si realmente quiere meterse contigo, tiene el poder absoluto para cancelar la fecha de tu vuelo, el destino, o cancelarlo, directamente. Recuerda que tiene información personal suficiente para cometer fraude de identidad.

En conclusión, esas líneas negras o grises de tu boarding pass que parecen no ser importantes, lo son tanto que los expertos aconsejan que rompas tu tarjeta de embarque después de que la hayas usado.

¿Te quedó clara la lección? ¿Qué opinas de que tanta información personal pueda ser revelada tan “fácilmente”?