Por qué los persas hacían estos EXTRAÑOS huecos en pleno desierto

Sin lugar a dudas, la civilización persona sabía aprovechar los intelectos de la época, así logrando crear grandes inventos y construir impresionantes ciudades, tales como Susa o Persépolis.

s-9selutftfw5zyum0xa9omwpyoo1

Pero, gran parte de su éxito se debía a si forma eficiente de gestionar el agua. Sobre todo cuando se enfrentaban a climas desérticos y áridos.

Uno de sus grandes inventos fue el ‘Qanat’, consistía en una infraestructura subterránea que recogía y canalizaba el agua de la lluvia. Esta agua era recorría por los acuíferos y valles para llegar a las ciudades.

Los Qanats

s-qxtienowh4z5wkn3lkkuevyds6m

Esta técnica de recolección de agua fue desarrollada en Persia en el milenio I a.C. Hasta extenderse a otros países áridos, como Marruecos, Libia, Argelia y otros.

La técnica consistía en excavar un poso “madre” en una colina, este pozo recorrería su camino hasta encontrar un acuífero subterráneo. Luego se construía un tune, prácticamente horizontal, desde la base de la colina hasta el agua. Aquí te dejamos una ilustración:

s-ag8qmaamr04sowliue5qattld3q

Por supuesto, el túnel debía tener una inclinación para poder transportar el agua.

s-f53wqoi4a4fy0u2rrjoiqagrstd

Además del pozo “madre”, se debía construir otros pozos verticales. Esto garantizaban la ventilación del agua, control, racionamiento y vía de evacuación de la tierra cuando se vaciaba el túnel.

s-71w6nwscq2z4qlkbj1lzhvzgvhg

Debido a su profundidad, el Qanat era capaz de recoger el agua de los acuíferos sin evaporarse cuando se transportaba. También construían algunas represas para retener su flujo o acumularlo.

En su interior, existían zonas de descanso para los trabajadores, depósitos de agua y hasta molinos hidráulicos.

s-mwtqidvpkqburrx9jnnizjxehdp

Dado a que se trataba de agua filtrada por la tierra, ésta era potable y limpia, por lo que puede ser consumida.

s-98ysi1tbaetlla6wbsvgyrwfjt5

Al final del Qanat era construido un edificio para gestionar el agua y era el lugar donde los habitantes podían obtener el agua. Incluso, hacer sus propias canalizaciones privadas.

s-7excuhkbrv5jazm8tbxxixxkdft

Esto se debía a que el gobierno persa estaba obligado a desarrollar estos sistemas para proveer agua a la ciudad. Ya quedaba de parte de cada persona si hacía una extensión hacia sus tierras.

s-qcskf49suno0ey15rfc3sujt125

Lo increíble de este sistema, es que aún sigue funcionando. Por eso debemos sorprendernos de como en aquella época construían tales maravillas.

¿Qué opinas de este sistema?