10 países que castigan la homosexualidad con la pena de muerte

Un informe de la ILGA muestra los países en los que actualmente la orientación sexual de una persona le puede costar la vida.

Diez naciones con grandes poblaciones musulmanas cuentan con leyes que establecen la sentencia de muerte para las relaciones entre personas del mismo sexo. Solo algunos países castigan realmente la homosexualidad con la pena de muerte, pero determinar cuántos de ellos lo hacen es una cuestión difícil.

pa1

Un informe de 2016 de la ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex) ha publicado una lista de países que amenazan con castigar la homosexualidad con la pena de muerte, incluyendo algunas variaciones específicas:

  • Países en los que se producen las ejecuciones – y quedan impunes- a pesar del hecho de que no existe una ley sobre la sentencia de muerte (Irak);

  • Países que han aprobado una disposición para la pena de muerte, pero aún no la han incorporado a la legislación del país (Brunei);

  • Países que llevan a cabo ejecuciones, pero no se les reconoce como naciones (el Estado Islámico, también conocido como Daesh, ISIS y ISIL);

  • Países en los que, en teoría, una interpretación particular de sus leyes establecería la sentencia de muerte, pero, en la práctica, no se han registrado ejecuciones (Emiratos Árabes Unidos).

Una lista con la mejor información disponible de países/regiones donde para castigar las relaciones entre homosexuales se llevan a cabo ejecuciones o están previstas en la ley actual o futura:

pa2

Naciones que disponen de dichas leyes y donde se han realizado ejecuciones:

  • Irán

  • Arabia Saudí

Irán es el segundo país del mundo en cuanto a la frecuencia de las ejecuciones, por detrás de China. Entre ellas se incluyen las ejecuciones por homosexualidad, aunque los hechos suelen ser poco claros o malinterpretados en este tipo de casos. Arabia Saudí es el tercer país de la lista que realiza más ejecuciones del mundo, con más de 90 en el año 2014.

Al menos en el pasado, las relaciones entre personas del mismo sexo se castigaban con decapitaciones (tres hombres fueron decapitados en 2002). La prisión y la flagelación son los castigos más comunes para la homosexualidad.pa3

pa4

Naciones que disponen de esas leyes, pero donde no se han producido ejecuciones recientes

  • Sudán

  • Yemen

En Sudán, la sentencia de muerte es frecuente, pero no existen informes recientes de ejecuciones para castigar las relaciones íntimas entre personas del mismo sexo. Según Amnistía Internacional, en 2014 Sudán se situó en el puesto número 6 en cuanto al número de ejecuciones (más de 23) por diversos delitos, solo por debajo de Estados Unidos (con 35). Igualmente, Yemen es el número 7 de la lista en cuanto a la frecuencia de las ejecuciones en general, pero al parecer en los últimos tiempos la homosexualidad no se ha castigado con la pena de muerte.

Los investigadores de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá informaron hace más de 10 años, “No se halló información sobre si este tipo de sentencias se han llevado a cabo”. Más recientemente, en un artículo sobre la comunidad gay de Yemen en la revista The Tower se afirmaba:

“Tradicionalmente, no se aplica la sentencia de muerte, pero los ciudadanos han sido encarcelados por su orientación sexual”.

pa5

Naciones con dichas leyes en parte del país, pero donde no se han confirmado ejecuciones por homosexualidad

  • Nigeria

  • Somalia

En 2007, la BBC informó: “En Nigeria se han condenado a muerte a más de una docena de musulmanes mediante lapidación por delitos sexuales que van desde el adulterio a la homosexualidad. Sin embargo, ninguna de estas sentencias de muerte se han llevado a cabo realmente, ya que se cancelaron por una apelación o se conmutaron por penas de prisión, como resultado de la presión por parte de los grupos de derechos humanos”.

En Somalia, un adolescente homosexual fue presuntamente lapidado en 2013, pero no ha sido confirmado.

nig

Naciones que disponen de estas leyes, pero donde no se ha informado acerca de ninguna ejecución

  • Afganistán

  • Mauritania

  • Pakistán

  • Qatar

De acuerdo con el Departamento de Estado de EE. UU. , incluso Mauritania pertenece a esta categoría . Una información de 2009, publicado por WikiLeaks en 2011, reveló que Mauritania nunca ha castigado la homosexualidad ni ningún otro delito con la pena de muerte. Además de en estas diez naciones de mayoría musulmana, las ejecuciones y posibles ejecuciones representan un problema en otros cuatro lugares.

pa6

Nación sin una ley de este tipo, pero donde las milicias y otros llevan a cabo ejecuciones

  • Irak

  • No se reconoce como nación y lleva a cabo ejecuciones

  • Daesh/Estado Islámico (ISIS /ISIL)

La evidencia es un poco más clara sobre dos áreas devastadas por la guerra – Irak y el territorio controlado por el Daesh/Estado Islámico (ISIS /ISIL ).

El informe dela ILGA de 2015 señaló que: “Irak, a pesar de que [la pena de muerte no se contempla] en el código civil, claramente tiene jueces y milicias en todo el país que dictan la sentencia de muerte para castigar las relaciones entre personas del mismo sexo. También somos conscientes de que en las zonas controladas por el Daesh (ISIS /ISIL) se aplica la pena de muerte”.

pa7

Nación en la que estaba previsto que una ley entre en vigor en 2016 (pero puede que no)

  • Brunei Darussalam

En 2015, la ILGA declaró: En Brunei está previsto que se aplique la pena de muerte para los actos sexuales entre personas del mismo sexo en 2016, pero parece probable que al igual que en Pakistán, Afganistán y Qatar aunque esté en el estatuto, no sea implementada.

Nación donde algunas interpretaciones de las leyes existentes establecen la sentencia de muerte, pero en el que no se han notificado ninguna ejecución

  • Emiratos Árabes Unidos

En 2016, la ILGA informó que “aunque está claro que los Emiratos Árabes Unidos no han puesto en práctica [la pena de muerte] en virtud de la ley islámica, sigue habiendo una posibilidad en virtud de las interpretaciones actuales en los Emiratos”.

miembros-comunidad-lgtb-victimas-orlando_132248032_6674477_1706x960