La emocionante carta de un esposo a los médicos que cuidaron de su mujer

A la hora de tratar a pacientes, la mayoría de médicos y enfermeros trabajan sin cesar para estar seguros de que reciben el mejor trato y están lo más cómodos posible. Pero a veces, sus trabajos van más allá de los procedimientos habituales en sí, pues deben implicarse con las familias de algunos enfermos terminales haciendo las labores de psicólogos al mismo tiempo.

peter-y-laura-boda

Esto nunca fue tan intenso como con Peter DeMarco y su esposa, Laura Levis, que falleció en el CHA Cambridge Hospital de Boston después de recibir tratamiento por un ataque de asma severo. Aunque DeMarco sufrió una pérdida terrible, todavía demuestra estar increíblemente agradecido a todo el personal del hospital que trató en algún momento a su esposa con respeto y dignidad.

peter-y-laura

Tanto es así, que Peter ha decidido escribir varias cartas de agradecimiento a través de las redes, pero una de ellas ha llegado hasta el New York Times con unas palabras maravillosas hacia los doctores que trataron a su difunta esposa en todo momento y que dejaron que se despidiera de ella como él quería.

CUANDO COMENCÉ A CONTAR A MIS AMIGOS Y FAMILIARES ACERCA DE LOS 7 DÍAS QUE TRATARON A MI ESPOSA, LOS QUE RESULTARON SER LOS ÚLTIMOS DÍAS DE SU VIDA, ELLOS ME DETIENEN EN EL 15º NOMBRE QUE RECORDABA. LA LISTA INCLUYE DOCTORES, ENFERMEROS, ESPECIALISTAS RESPIRATORIOS, TRABAJADORES SOCIALES, ETC. INCLUSO MIEMBROS DE LA LIMPIEZA QUE CUIDARON DE ELLA. ‘¿CÓMO RECUERDAS TODOS SUS NOMBRES?’ ME PREGUNTARON. ‘¿CÓMO NO VOY A HACERLO?’ RESPONDÍ.”

“CADA UNO DE VOSOTROS TRATÓ A LAURA CON TANTO PROFESIONALIDAD, AMABILIDAD Y DIGNIDAD MIENTRAS ESTABA INCONSCIENTE. CUANDO NECESITABA MEDICINAS SE DISCULPABAN CON ELLA POR EL DOLOR QUE SUFRIRÍA. CUANDO ESCUCHÁBAIS SU CORAZÓN Y PULMONES CON EL ESTETOSCOPIO Y SU VESTIDO SE LE CAÍA, LA CUBRÍSTEIS CON RESPETO. APARTÁSTEIS MANTAS PARA ELLA, NO SOLO PARA REGULAR SU TEMPERATURA SINO PARA MOMENTOS EN LOS QUE HICIERA FRÍO.”

peter-y-laura-gato

“SE PREOCUPARON MUCHO POR SUS PADRES, AYUDÁNDOLES A RECLINARSE EN LOS SOFÁS DE LA HABITACIÓN, TRAYENDO AGUA FRESCA CASI CADA HORA. Y LUEGO A MI. ¿CÓMO HABRÍA PODIDO ENCONTRAR FUERZAS PARA SOBREVIVIR ESA SEMANA SIN VOSOTROS? ¿CUÁNTAS VECES ME ENCONTRÁSTEIS SOLLOZANDO EN LA HABITACIÓN, CABIZBAJO, DESCANSANDO SOBRE LA MANO DE LAURA? ¿CUÁNTAS VECES ME AYUDÁSTEIS A ESTAR SIEMPRE CERCA DE ELLA?”

“¿CUÁNTAS VECES PREGUNTABAN SI NECESITABA ALGO, COMIDA, BEBIDA, ROPA LIMPIA, UNA DUCHA CALIENTE, O PARA VER SI NECESITABA UNA MEJOR EXPLICACIÓN MÉDICA DEL PROCEDIMIENTO? ¿CUÁNTAS VECES ME ABRAZÁSTEIS Y CONSOLÁBAIS CUANDO ESTABA DERROTADO? ¿CUÁNTAS VECES ME DÍSTEIS LAS MALAS NOTICIAS CON COMPASIÓN Y TRISTEZA EN VUESTROS OJOS?”

peter-y-laura-navidad

“ME AYUDÁSTEIS A VER MI CORREO ELECTRÓNICO, A COLAR A AMIGOS ESPECIALES, A NUESTRO GATO, A MÁS DE 50 PERSONAS IMPORTANTES DE LA VIDA DE LAURA… Y VOSOTROS HICÍSTEIS LA VISTA GORDA. TOCAMOS LA GUITARRA, CANTAMOS, BAILAMOS… FUE LA ÚLTIMA NOCHE DE NUESTRO MATRIMONIO, PERO NO HABRÍA SUCEDIDO SIN VUESTRO APOYO.”

“HAY OTRO MOMENTO –EN REALIDAD, UNA SOLA HORA– QUE NUNCA OLVIDARÉ. EN EL ÚLTIMO DÍA, MIENTRAS ESPERÁBAMOS AL ÓRGANO DONANTE DE LAURA, SOLO QUERÍA ESTAR A SOLAS CON ELLA. FAMILIA Y AMIGOS SEGUÍAN VINIENDO A DESPEDIRSE Y SU RELOJ SE APAGABA. SOBRE LAS 4 DE LA MADRUGADA, POR FIN, TODOS SE HABÍAN IDO, Y YO ESTABA AGOTADO, NECESITABA UNA SIESTA. LE PREGUNTÉ A LAS ENFERMERAS, DONNA Y JEN, SI PODÍAN AYUDARME A METER EL SOFÁ DEL SALÓN EN LA HABITACIÓN. ELLAS TUVIERON UNA MEJOR IDEA.”

“ME PIDIERON QUE SALIERA DE LA HABITACIÓN UN MOMENTO, Y CUANDO VOLVÍ, HABÍAN CAMBIADO A LAURA A LA DERECHA DE LA CAMA, DEJANDO UN ESPACIO SUFICIENTE PARA MÍ. NOS DEJARON UNA HORA SOLOS SIN INTERRUPCIÓN, CERRARON LAS CORTINAS Y LAS PUERTAS Y APAGARON LAS LUCES.”

peter-y-laura-beso

“ACURRUQUÉ MI CUERPO CONTRA EL SUYO. SE VEÍA TAN HERMOSA, Y YO SE LO DIJE ACARICIANDO SU CABELLO Y SU CARA. FUE NUESTRO ÚLTIMO MOMENTO ÍNTIMO Y TIERNO DE MARIDO Y ESPOSA, Y FUE MÁS NATURAL Y PURO QUE CUALQUIER COSA QUE HAYA EXISTIDO. LUEGO ME QUEDÉ DORMIDO. RECORDARÉ ESA ÚLTIMA HORA JUNTOS EL RESTO DE MI VIDA. FUE EL REGALO DE LOS REGALOS, Y TENGO QUE AGRADECER A DONNA Y JEN POR ELLO. GRACIAS POR TODO. CON MI ETERNA GRATITUD Y AMOR.”

¿Y tú qué opinas?

 

Agrega un comentario