Los 9 mecanismos de defensa más CURIOSOS del cuerpo humano ¡El #1 es el mejor!

Aunque el cuerpo humano no ha sido descifrado en su totalidad, sabemos que está dotado con mecanismos para protegernos de agentes agresores, los cuales se activan como defensa de forma automática, estos son 9 de ellos.

Dales un vistazo:

1. Pérdida de la memoria.

6pnia

La pérdida de memoria es un mecanismo de defensa para protegernos de recuerdos desagradables. Tu psique te libera de las preocupaciones y angustia que pudieran causarte esas memorias. Cuando una persona está alcoholizada sus funciones motoras no funcionan, el cuerpo se encuentra expuesto a una sobrecarga y a múltiples amenazas externas; para optimizar su función, desactiva las menos importantes, como la grabación de recuerdos; es por eso que después de embriagarte no recuerdas muchos de los sucesos que ocurrieron.

2. Elongación.

3-70-560x700

La elongación es un mecanismo de defensa, aunque la hagamos de manera voluntaria. Es importante para el funcionamiento normal del cuerpo. El estiramiento durante las mañanas es de suma importancia, el cuerpo se prepara para las actividades físicas del día. Además, incrementa la circulación sanguínea, la temperatura de los músculos y mejora el estado de ánimo.

3. Las lágrimas.

9-62-560x700

La mucosa de los ojos protegen del contacto que puedan tener con cuerpos extraños; además, las lágrimas son una herramienta de protección emocional. En situaciones de estrés, el cuerpo libera lágrimas y crea un nuevo centro de irritación, que distrae a la persona del dolor que experimentó antes. En resumen, cuando una persona llora disminuye su sensación del dolor.

4. El estornudo.

anigif_optimized-22325-1432757419-14

El estornudo se activa cuando en la mucosa de la cavidad nasal se acumulan agentes alergénos, bacterias o polvo; y sirve para eliminar el exceso de sustancias extrañas en la nariz y garganta. Dato curioso: la velocidad del aire que exhalas al estornudar es de 160 kilómetros por hora, y un solo estornudo contiene alrededor de 100 mil bacterias.

5. Piel de los dedos arrugada por exceso de humedad.

6-65-700x700

A todos nos ha pasado que las yemas de nuestros dedos se arrugan cuando pasamos demasiado tiempo bajo el agua. Nuestro organismo es tan genial, que al estar en contacto excesivo con agua y humedad, sabe que todo se pondrá resbaladizo, y modifica la piel de nuestros dedos para facilitar el agarre.

6. El hipo.

42712_subitem_full

El hipo es una señal de que algo no está bien en el sistema digestivo o de alguna patología. No te alarmes, lo más frecuente es que solo sea una señal de que debes parar de comer, pues si masticas demasiado rápido, o ingieres alimentos en exceso, se irrita tu nervio vago y provoca el hipo.

7. Crisis mioclónicas.

5-69-730x520

Es lo que ocurre cuando estás en la cama disfrutando de un profundo y agradable descanso y súbitamente te sacudes. Lo que sucede, es que, al entrar a la etapa de sueño profundo, tu cerebro lo identifica como peligro de muerte, tu frecuencia respiratoria disminuye, el pulso es mas lento y tus músculos se relajan. Tu cerebro induce esta crisis, porque está tratando de revivir. Cuando identifica que solo era una falsa alarma, te deja dormir tranquilo.

8. Piel de gallina.

8-64-466x700

Esos brotes que te salen en la piel cuando tienes frío, o te encuentras emocionado, forman parte de un mecanismo de defensa, y su función es liberar calor del cuerpo a través de los poros de la piel.

9. El bostezo.

1-80-700x700

Si trabajas demasiado, tienes estrés o duermes poco, tu temperatura cerebral incrementa. El bostezo, es un mecanismo que sirve para que, al inhalar el aire la temperatura del cerebro disminuya, y su vez, se dilaten las vías respiratorias; esto aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre y se relajan los músculos. ¡Sigue bostezando!.

 

Agrega un comentario