Los sobrevivientes del accidente aéreo colombiano

Se cree que han sobrevivido seis personas luego de que un vuelo contratado con 81 personas a bordo, incluyendo al equipo de fútbol brasileño Chapecoense, se estrellara cerca de Medellín, Colombia, el martes temprano por la mañana.

sub-buzz-26397-1480429664-7

El avión de corta distancia de British Aerospace 146, operado por una aerolínea boliviana llamada Lamia, llevaba a bordo 81 personas, incluyendo 72 pasajeros y 9 tripulantes. Las autoridades entraron en escena, pero el acceso limitado y las fuertes lluvias obstaculizaron los esfuerzos iniciales de rescate.

Éstas son las personas que han sido confirmadas como sobrevivientes del accidente por las autoridades colombianas y los medios de comunicación sudamericanos.

Alan Ruschel, jugador de Chapecoense, 27

sub-buzz-27808-1480411090-1

Instagram / @alanruschel / Via Instagram: @alanruschel

Ruschel, con el compañero de equipo, Danilo, (a la izquierda) en una fotografía publicada en su cuenta de Instagram antes del accidente.

Se cree que Ruschel estuvo entre las primeras personas rescatadas de los escombros, informó La Información, el periódico local. Tiene la cadera quebrada, graves laceraciones en su cabeza, y fue trasladado al hospital José María Córdova, según Alfredo Bocanegra, director de la Aeronáutica Civil.

Su mujer, Moa, confirmó que ha sobrevivido en una publicación de Instagram:
“Gracias a Dios Alan está en el hospital, en estado estable. Estamos rezando por todas aquellas personas que todavía no han sido rescatadas, y por todos sus familiares. Situación, difícil, difícil. Sólo Dios podrá dar las fuerzas. Gracias, Dios.”

Telemondo Desportes informó que Ruschel estaba consciente cuando llegó al hospital. “Alan Ruschel llegó en estado de shock: consciente y hablando. Pidió si podían cuidarle su anillo de bodas y preguntó por su familia”, decía el tuit.

Aproximadamente a las 7 de la mañana (hora local) Ruschel fue trasladado a la Clínica Somer, donde permanece en la unidad de terapia intensiva, confirmó la clínica en un comunicado.

Jakson Follmann, jugador de Chapecoense, 24

sub-buzz-10213-1480414271-1

Alamy

El portero suplente del equipo, Follmann fue sacado de los escombros y trasladado a la Fundación San Vicente, según el Departamento de Aviación Civil colombiano.

Follmann también fue fotografiado en las redes sociales, sentado al lado de Ruschel.

Helio Hermito Zampier Neto, Jugador de Chapecoense, 31

sub-buzz-23691-1480422235-3

Mb Media / Getty Images

El jugador brasileño fue reportado como otra de las personas rescatadas de los escombros por la organización gubernamental, UNGRAD, y luego por Noticias Caracol, la organización de noticias colombiana.

Neto ha jugado para el Chapecoense como defensor central desde el 2015.

Luego de la confusión inicial, al parecer, Neto fue sacado de los escombros poco después de que sus compañeros de equipo hayan sido rescatados. Fue trasladado a un hospital no especificado, según el Departamento Civil de Aviación.

El intendente de Chapecó, Luciano Buligon, le dijo a Luciano Buligon que estaban tratando a Neto por traumatismo craneal.

Rafael Henzel Valmorbida, periodista deportivo

sub-buzz-12084-1480419356-3

instagram.com

Un periodista con décadas de experiencia, que actualmente trabaja en la estación Oeste Capital en Chapecó, Henzel fue supuestamente la cuarta persona en ser sacada de los escombros del avión.

Los informes de los medios locales dicen que fue trasladado al hospital San Juan de Dios de La Ceja, y padecía “traumatismo torácico” y tenía una fractura en la pierna izquierda, según los informes de los medios de comunicación locales. Ahora se encuentra estable, le dijo Luciana Lange, directora de la estación Oeste Capital, a la agencia de noticias Globo.

Henzel trabajó para RBS como reportero de TV en Santa Catarina y en TV Rio Sul, en Volta Redonda (RJ).

Ximena Suárez, miembro de la tripulación

sub-buzz-22220-1480415527-4

Facebook / Via facebook.com

La azafata fue trasladada a la clínica Somer del Rionegro. Según los informes, tiene una fractura de tibia y peroné en su pierna izquierda, el cuello fracturado, así como también otras fracturas y golpes en la cabeza, informó el periódico local El Deber.

Luego, el hospital confirmó que Suárez estaba entre sus pacientes, y aunque no especularon sobre sus heridas, dijeron en un comunicado que se encontraba “estable”.

Un perfil de Facebook a nombre de Ximena Suárez Ottoburg dijo que ella vivía en Santa Cruz de la Sierra.

Erwin Tumiri, técnico de vuelo

Erwin Tumiri, técnico de vuelo

Facebook / Via facebook.com

Un perfil de Facebook que se cree que pertenece a Turimi dice que vive en Cochabamba, Bolivia. Afirma que asistió a la Escuela De Aviación Delta Charlie, en Cochabamba. En octubre de 2015, la escuela compartió fotografías de Turimi, aparentemente poco después de completar su primer vuelo solo como aprendiz de piloto.

La Cruz Roja colombiana, que está ayudando con la operación de rescate, confirmó que Turimi estaba entre los heridos pero que se encontraba con vida. Luego, la clínica Somer confirmó que Turimi estaba entre los heridos y dijo que no muestra “heridas que pongan su vida en peligro”. Además, el Departamento de Aviación Civil emitió un comunicado en el que confirma que Turimi estaba entre los supervivientes.