El estremecedor relato del copiloto que, minutos antes, escuchó la tragedia del Chapecoense

Una terrible tragedia que no deja de estremecernos.

Apenas hace unas horas se dio a conocer en redes sociales el relato de Juan Sebastián Upegui, copiloto de un avión de la aerolínea Avianca, quien escuchó por radio la conversación entre la controladora de vuelo en pista y el piloto del avión del equipo Chapecoense.

El avión se acercaba al aeropuerto de Rionegro cuando se accidentó, la aeronave que transportaba al equipo brasileño cayó con 81 pasajeros, de los cuales solamente sobrevivieron 5… Upegui reprodujo los momentos de angustia del piloto del vuelo charter con matrícula boliviana, que no pudo llegar a pista.

Echa un vistazo:

En el audio, el copiloto explica cómo los hicieron esperar…

En el aire antes de aterrizar, por supuesto, el avión del Chapecoense esperaba dando vueltas porque había un avión en emergencia de Viva Colombia que iba a aterrizar. En la radio se escuchaba a la controladora y al piloto.

Según el narrador, el piloto pidió pista y autorización para aterrizar porque tenía problemas de combustible. La controladora hizo esperar al piloto que para sorpresa de quien narra, en un principio no se declaró en emergencia por falta de combustible. Poco después el avión pasó bajando rápidamente, asegura el narrador, asustado y acercándose al suelo, esperando pista.

Según el estremecedor relato…

13687078_762364460572473_1142247165_n-560x700-1

Sin pista para aterrizar, el piloto del avión siniestrado se desespera, se declara en emergencia por falta de combustible y por una falla eléctrica generalizada, y pide pista de nuevo… Cuando la controladora le pregunta su ubicación, ya no hay respuesta, todos en la radio lloraban al no obtener respuesta del piloto, esperando lo peor.

Este es un resumen de lo que el piloto relata en el audio:

Nos mandaron a 19 mil pies de altura a esperar que el avión Viva Colombia aterrizara. El RJ85 (que transportaba al equipo de futbol), estaba encima de nosotros, dando vueltas también. En un momento dado, le dijo a la controladora: ‘¡solicitamos prioridad para proceder a la pista, solicitamos prioridad para aterrizar, tenemos problemas de combustible!’.

El comandante de nuestro avión dijo sorprendido: ‘¿tiene problemas de combustible y no se va a declarar en emergencia?’, pues en ese momento no se había declarado en emergencia.

Posteriormente, la controladora le advirtió sobre el otro avión: ‘tenemos un problema en este momento, un avión está aterrizando de emergencia, no se puede proceder’, pero el piloto del avión boliviano insistió: ‘¡procedemos, tenemos problema de combustible!’.

A partir de entonces, creo que empezaron a bajar. En ese momento, la controladora advirtió: ‘Avianca 9256, vire a izquierda’. Al hacer esa maniobra, el avión RJ85 pasó por un lado nuestro a toda velocidad, y vimos incluso las luces del avión bajando.

En ese momento, se declaró en emergencia, porque tenía problema de combustible. Dijo: ‘mayday, mayday’, y la controladora le respondió: ‘¡proceda al localizador pista 01…!’. La controladora preguntó por el problema nuevamente y él dijo: ‘¡Ahora tenemos falla total eléctrica, vectores para proceder a la pista!, completamente desesperado’.

El piloto siguió pidiendo pista para aterrizar mientras la controladora de vuelo le pedía su posición. Al fondo podíamos escuchar al comandante avisar que el tren de aterrizaje ya estaba abajo. Se oían desesperados y nosotros escuchábamos en silencio.

Finalmente la controladora le informó que estaba a ocho millas de distancia de la pista. Yo recuerdo que estaba recostado en la mesa rezando para que llegaran a la pista, pensaba ‘lleguen, lleguen’. Sabía que su altura era muy poca y que estaban en peligro.

Ellos se desesperaron más y decían por radio: ‘¡ayúdennos, vectores, vectores para proceder a la pista, vectores…!’. Y ahí se paró la cosa. La controladora entonces estuvo pidiendo respuesta pero nadie contestó.

Se le quebró la voz a la controladora, se puso súper mal, y nosotros también nos pusimos a llorar en el avión. Sin embargo, teníamos que seguir volando. Entonces puse la frecuencia de torre y ahí mismo se escuchaba también a la torre llamando al avión y nada.


En este vídeo publicado recientemente:

Podemos ver una entrevista en el avión previo a la tragedia.

Otro vídeo recién dado a conocer…

Confirma lo que el copiloto relató antes, cuando la torre de control le dice que está a 8 millas de la pista, el piloto solo responde ‘Jesús’.