6 Cosas que TODOS creemos que son verdad, pero en realidad son MITOS

Son muchos los mitos cotidianos que nos rodean…

En algún momento de nuestras vidas hemos escuchado algunos de estos mitos: ¿Usar el rastrillo para depilar el vello corporal lo deja más grueso? ¿Los cuernos en los cascos de los vikingos en realidad son una invención moderna? o ¿La verdad de la famosa historia del pintor sin oreja?.

Ya es hora de ir abandonándolos poco a poco, para no seguir viviendo en la duda…

Dales un vistazo:

1. Esclavos construyeron las pirámides egipcias.

piramides-de-egipto

Una serie de descubrimientos en los últimos años cambió esta idea, de hecho, la evidencia dicta que eran trabajadores libres, respetados y bien remunerados, pues fueron sepultados al lado de la pirámide del faraón… Si hubieran sido esclavos, jamás les hubieran permitido descansar en esas tierras.

2. Los vikingos usaban cascos con cuernos.

figuras-guerreros-vikingos

Los retratos de estos guerreros empezaron a tener cascos con cuernos después del siglo XIX, cuando una ópera de Wagner los representó así, aunque la civilización nórdica existió mucho antes y no hay indicios históricos de que este accesorio tuviera esta apariencia.

3. La manzana de Adán y Eva.

lucas_cranach-pintura-arbol-del-conocimiento

Según el libro de Génesis: Eva toma el fruto, lo muerde y se lo ofrece a Adán, esto se convertiría en la primera pareja del mundo que caía en el pecado… Sin embargo, no existe ninguna referencia al tipo de fruta en la Biblia, pues en la versión original del texto se hace referencia al “árbol de la ciencia del bien y del mal”.

El mito de que era una manzana se estableció con las representaciones visuales que hicieron diversos artistas sobre el tema, y posiblemente haya surgido por el parecido de las palabras encontradas en la Vulgata: “lignus scientiae boni et mali” (“árbol de la ciencia del bien y del mal”) y “malum” que es el sustantivo latino para “manzana”.

4. Usar rastrillo para quitar el vello lo deja más grueso.

rastrillo-para-afeitar

Este es un mito enorme provocado principalmente por una falsa impresión: Cuando usamos un rastrillo, cortamos el vello al ras de la piel, precisamente el lugar donde tiene un mayor grosor… Entonces, cuando el vello empieza a crecer de nuevo, tenemos la sensación de que está mucho más grueso que antes de depilarlo.

5. Despertar a un sonámbulo podría provocarle la muerte.

mujer-sonambula-caminando

Es totalmente cierto que despertar a una persona que sufre de sonambulismo puede ser peligroso, toda vez que se trata de una persona que no está consciente y podría reaccionar de forma imprevisible y hasta violenta cuando se le despierta de forma brusca… Pero, que el hecho de despertarlo pueda provocarle una impresión tan intensa que termine en la muerte es una creencia totalmente infundada.

6. Van Gogh se cortó la oreja por una mujer.

oreja-y-mujer-pintura

Empecemos por aclarar que Van Gogh solo se cortó un trozo del lóbulo izquierdo (no toda la oreja) durante un episodio de psicosis frente a su amigo Paul Gauguin… Van Gogh lo amenazó con el mismo cuchillo con que se había lastimado y después envolvió el trozo de oreja en un pedazo de tela, el pintor llevó el “obsequio” a una prostituta desconocida en las inmediaciones de un burdel. Evidentemente, la prostituta quedó aterrorizada y dio aviso a la policía, que logró encontrar a Van Gogh a tiempo y asistirlo para evitar que muriera desangrado.