El CONTROVERSIAL método para bajar de peso que tiene a todos los nutricionistas enfurecidos ¿Lo intentarías?

¿Una dieta basada en grasas?

Pesaba 120 kilos y padecía de pre diabetes, pero a pesar de haber concurrido a una infinidad de doctores, nutricionistas, endocrinólogos, no lograba perder peso. Estuvo a pocos días de someterse a una cirugía bariátrica (para reducir su estómago y así bajar los kilos que le estaban dañando), pero antes de hacerlo comenzó a investigar sobre alimentación. Como resultado de esa búsqueda diseñó el Método Grez, un controversial método alimenticio que tiene a todos confundidos.

Pedro Grez (53 años), autor del “estilo de vida”, señala que no es una dieta, sino que un régimen alimenticio permanente que ayuda a mejorar la salud en un largo plazo. El ingeniero se hizo famoso hace algún tiempo gracias a la publicación de su libro Los mitos me tienen gordo y enfermo, donde explica la revolucionaria “dieta”.

grez1

Pero, ¿en qué consiste el famoso método?

“En la mañana hay que comer grasas que no activen la insulina y así el cuerpo crea que está en ayunas. Si al almuerzo comes proteínas y ensaladas, tu cuerpo sigue quemando grasa porque sigue pensando que está en ayunas. Y como en la noche la insulina estará baja, puedes comer carbohidratos porque eso no se almacenará como grasa corporal. Y eso en el tiempo va a hacer que te mantengas”.

-Grez, a TVN Chile-

Principalmente, el método se basa en el principio de que no hay que eliminar alimentos, si no que modificar su distribución a lo largo del día. El autor señala que es un tipo de dieta mediterránea, pero con modificaciones.

grez2

A lo largo del día, el método de alimentación vendría siendo el siguiente:

Por el desayuno, consumir grasas densas como mantequilla, tocino, huevos, palta, aceite de oliva, café y crema, alimentos que no se transformen en glucosa, que no suban el azúcar en sangre, no activen la insulina y produzcan saciedad. En el almuerzo se deben privilegiar las proteínas y las verduras, mientras que el postre debe ser un chocolate de 85% cacao. Finalmente, si una persona está en su peso ideal, la cena deben ser carbohidratos (una porción moderada), pero si está sobre su peso, cenar lo mismo que el almuerzo.

grez3

El régimen ha despertado la furia de los nutricionistas, ya que escapa completamente de las recomendaciones dietéticas de instituciones certificadas como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Desincentiva constantemente las recomendaciones actuales y basadas en ciencias de los organismos mandantes como es la OMS y el propio Ministerio de Salud de Chile (Minsal), prácticamente haciendo un llamado a reducir el consumo de frutas y estimulando el consumo de de alimentos ricos en grasas saturadas, situación que no se condice con la realidad nacional”.

-Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, comunicado-

La polémica no sólo se dio en torno a los alimentos que contiene la dieta, sino que también a la cantidad de tribuna mediática que está teniendo el régimen, el cual contradice todo lo que se ha dicho sobre una alimentación balanceada por años.

¿Tú, qué opinas de este método?