Los 11 métodos más escalofriantes de la historia usados por las mujeres durante su PERÍODO

Hablar de la menstruación puede ponerle a algunos los pelos de punta…

No cabe duda de que, a pesar de que se trata de algo sumamente natural y de que el periodo es en sí mismo sinónimo de salud, para muchos se trata de un tópico bastante embarazoso: Calambres, dolor intenso de cabeza, hinchazón, sensibilidad, cambios hormonales, son solo algunas de las incomodidades con las que debemos lidiar las mujeres una vez al mes. Pero por más molesto que pueda resultar a veces ¡no hay manera de escapar de este proceso biológico!.

Hoy son muchas las opciones que tenemos para sentirnos más a gusto durante “nuestros días”, pero ¿alguna vez te has preguntado qué hacían en tiempos pasados las mujeres para lidiar con su periodo?.

Dale un vistazo a estos métodos:

1. Esponjas espermicidas.

curiosidades-periodo09-750x1125

Estas esponjas son conocidas por haber sido utilizadas como anticonceptivo hace ya un tiempo, sin embargo, también eran utilizadas sobre una base regular para absorber la menstruación.

2. Dejen que corra…

curiosidades-periodo08-750x574

Varios estudios han demostrado que unas mujeres pioneras en la aceptación del ciclo menstrual no se molestaron en agregarle ningún implemento extra a su ropa interior: simplemente dejaban que la sangre corriera… Existen algunos informes que evidencian que lo que único fuera de lo normal que hacían era utilizar ropa íntima negra.

3. Compresas del antiguo Egipto.

curiosidades-periodo06-750x422

Vuelven los egipcios a demostrarnos que estamos muchos más atrasados de lo que pensamos: hace aproximadamente 5000 años, descubrieron las maravillosas propiedades absorbentes del papiro, fue entonces cuando, además de usarlo como soporte para escribir, crearon toallas sanitarias con él.

4. Lana para las brujas de la antigua Roma.

curiosidades-periodo-02-750x687

Plinio el Viejo, un científico y naturalista latino, se encargó de propagar la creencia de que cuando las mujeres tenían el periodo, estas tenían el poder de matar las cosechas, el control sobre el clima y que incluso volvían locos a los perros… Por esta razón, se vieron obligadas a utilizar lana (que sí, picaba, y mucho) para absorberlo todo antes de causar alguna calamidad.

5. Hechizos en África occidental.

curiosidades-periodo05-750x500

Algunas mujeres en África Occidental solían aceptar de buena manera su menstruación e incluso la recolectaban, mientras que aquellas que creían en la magia popular del vudú recomendaban hervir la sangre y colocarla en la bebida del hombre de tus sueños, de esta manera lograrías que cayera completico a tus pies… Claro que no hay registros que confirmen que les haya funcionado.

6. Panties tampón.

curiosidades-periodo010

La tecnología del tampón apenas estaba comenzando a desarrollarse cuando estas útiles bragas se impusieron en las estanterías de los mercados. Su función era bastante sencilla y práctica: con una entrepierna extra absorbente, atrapaban todo lo que podría gotear a través del tampón.

7. El tampón de Hipócrates.

curiosidades-periodo-01-750x1046

Fue una de las mentes más brillantes de su época y, además, un precursor de nada menos que del tampón… Se trataba de una pequeña pieza de madera cubierta de pelusa que, además, ¡también era utilizada como preservativo!. No sabemos qué tanto hayan disfrutado las mujeres de aquel entonces esta innovadora idea, solo podemos esperar que no hayan tenido ningún problema con las astillas.

8. Un talismán medieval ¡Muy curioso!.

curiosidades-periodo-03-750x548

Ahora sí se puso escalofriante el asunto: En Europa, las mujeres que sufrían los dolorosos efectos secundarios de la menstruación eran instruidas para hervir un sapo y luego depositar sus cenizas en un saquito cerca de sus partes íntimas, así podrían aliviar un poco el flujo excesivo… También era costumbre llevar un ramo de flores para disimular cualquier olor desafortunado, aunque quizá junto al sapo no era de mucha ayuda.

9. Terapia para aliviar calambres.

curiosidades-periodo04-750x700

Anteriormente, los médicos no trataban los tan familiares dolores de vientre con ningún analgésico, en cambio, les recomendaban a las mujeres que se trataran con un psiquiatra para discutir su claro rechazo a la femineidad… Una premisa que luego Sigmun Freud afianzaría afirmando que esta condición provenía de “la envidia del pene”.

10. ¡Procurarse un trapo!.

curiosidades-periodo07-750x787

Hubo una época en la que las mujeres tomaban lo que sea que tuviesen a la mano, sin importar qué tan limpio (o sucio) estuviese, para ocuparse de su periodo… Esto lo hacían no porque fuesen perezosas, sino porque antes del siglo XX, las mujeres comían menos, quedaban en estado mucho, mucho más a menudo y morían considerablemente jóvenes. Por lo tanto, la menstruación era un acontecimiento poco frecuente en sus vidas o, sencillamente, no era una prioridad en lo absoluto.

11. Cinturones menstruales.

curiosidades-periodo011-750x549

Estos muy constrictivos y notablemente incómodos artefactos causaron furor a partir de 1890, hasta que en 1970 se pasó a las opciones de cinta autoadhesiva a las que estamos más familiarizadas hoy en día.

¿Impresionada?.

giphy