Los nuevos estados de WhatsApp: cómo se usan y para qué sirven

Con motivo del octavo aniversario de WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea ha introducido una serie de actualizaciones que permite ofrecer fotos y vídeos que estarán visibles durante un corto periodo de tiempo, concretamente durante 24 horas.
Tal y como ocurre con Snapchat, Instagram Stories y recientemente con Facebook Stories, los usuarios de la app podrán a partir de ahora compartir con todos sus contactos imágenes efímeras acompañadas de textos y emoticonos. Esta nueva opción no influye en la foto de perfil.
¿Y qué pasa con los antiguos estados? Si hasta ahora tenías una frase profunda, una declaración de amor, un ‘Disponible’ o el mítico “Hey there! I’m using Whatsapp”, a partir de la actualización dejarás de verlo, tanto el tuyo como el de tus contactos. Sólo aquellos que tengan la antigua versión lo seguirán viendo.

¿Para qué sirve?

En el blog corporativo de la empresa explican que “la idea original era desarrollar una aplicación para saber qué estaban haciendo tus contactos”. Eso sí, en la primera versión. Ahora, “esta nueva y mejorada función te permitirá mantener informados a tus contactos de WhatsApp de una forma divertida y sencilla”.
¿Sencilla? No todo el mundo está de acuerdo. Las redes sociales no han dudado en criticar esta última actualización por su complejidad y por considerarlo innecesario.

¿Cómo se usa?

Para acceder a esta opción tendrás que pulsar sobre la pestaña ESTADOS, junto a CHATS y LLAMADAS. Una vez ahí tienes la opción de crear tu propio estado y de ver los generados por tus contactos. Puedes publicar fotos, vídeos o gifs del carrete o crear un contenido nuevo. Además, puedes añadir emojis, texto o trazos de colores. Como en Instagram o Facebook, se pueden hacer tantas historias como quieras al día.

Una vez publicado, en la pestaña ESTADOS de tus contactos aparecerá un círculo que indica que hay una historia nueva. La app te da la opción también de comprobar quiénes lo han visualizado (donde aparece un ojo), incluso les da la opción de responder. Dicho de otra forma, si ves la historia de un amigo y quieres decirle algo al respecto puedes darle a la opción ‘Responder’ y aquello que escribas se enviará a su chat junto al contenido que ha compartido.

Privacidad

Dentro de la pestaña de ESTADOS en la parte superior derecha hay tres puntitos. Si le das aparece la opción ‘Privacidad de estados’. Una vez ahí puedes seleccionar quién ve tus actualizaciones: Tus contactos, Tus contactos, excepto… (quien elijas, puedes excluir a tus padres y jefes) o Solo compartir con… (para hacer tus historias más íntimas).
¿Dónde está la pestaña ‘Contactos’?
Antes la teníamos al lado de CHATS, ahora tendrás que dirigirte al menú superior. Al lado de la lupa podrás encontrar tu lista de contactos, los cuales verás que no tienen el antiguo estado.

¿Por qué se ha llevado a cabo este cambio?

Según publica eleconomista.es, esta nueva incorporación es un “completo despliegue para tratar de hundir a una aplicación (Snapchat) que se encuentra en declive y que afrontará su salida a bolsa la próxima semana”.
Este deseo de Zuckerberg se debe a las tiranteces existentes entre Facebook y Snapchat desde 2013, “cuando Evan Spiegel, CEO de Snapchat, decide rechazar y romper por completo las negociaciones de compra para pasar a estar bajo el ecosistema de Facebook por 3.000 millones de dólares”.
Con la creación de Instagram Stories y el fin de la reproducción automática en Snapchat hizo que las visualizaciones descendieran en un 40%. Esto se acrecentó con Messenger Day, la misma función de contenido caduco pero para la aplicación Messenger. El golpe definitivo lo ha provocado la llegada de estas historias a Facebook y WhatsApp.