Sale a la luz una carta escrita por Bruce Lee que te animará a vivir de manera auténtica y honesta

La leyenda del arte marcial fue también doctor en filosofía.

Esta semana han salido a la luz unas cartas privadas donde el maestro Bruce Lee,  expresa su visión de vida, toda una lección atemporal que no entiende de géneros, nacionalidades ni edades y que Lee se esforzó en comunicar en entrevistas y enseñanzas durante toda su vida.

Da un vistazo:

El actor en artes marciales más legendario de la historia.

98519_177911_d_584_575

Esta leyenda no solo por haber creado un nuevo género cinematográfico, haber llevado a Occidente el interés por las artes marciales orientales y haber originado el método de combate independiente Jeet Kune Do, sino también por ser, de alguna manera, un filósofo contemporáneo que vivía de manera consecuente a su estilo de lucha.

¡Eso le hizo ser un inspirador Maestro y un sabio!.

98520_177927_df_584_580

Pese a que murió inesperadamente con tan solo 32 años de edad “Yo no represento un estilo, sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que estoy a punto de hacer, pero ni yo lo sé. Mis movimientos son el resultado de sus movimientos y mi técnica, es el resultado de vuestra técnica.”

La figura de Lee ha sido laureada y estudiada ampliamente.

Por teóricos de las artes marciales, la razón es que Bruce Lee no fue el mejor porque entrenara muchas horas o porque fuera más rápido que nadie, sino porque se estudió a sí mismo al completo para comprenderse y así llegar a la excelencia… Sabía de sus puntos débiles, y los corregía. Peleaba con todo el cuerpo, pero dominado por su pensamiento, poniendo control en su energía.

Desarrolló estrategias para mejorar su conexión cerebral, sus pensamientos, con los movimientos de defensa y ataque, en resumen, cultivó el intelecto estudiando a fondo para mejorar sus habilidades físicas, que llegaron a ser totalmente fuera de serie, y gracias a su filosofía trabajó en una serie de principios por los que se regía él mismo y también el Jeet Kune Do (el famoso “be water my friend”, referido a la adaptabilidad, sería un buen ejemplo de ello).

Pero sin duda es la honestidad el principio fundamental:

“Vacía tu mente. Se amorfo, moldeable, como el agua. Abandona tus formas, como el agua. Si viertes agua en una taza, se convierte en la taza. Si viertes agua en una botella, se convierte en la botella. Si viertes agua en una tetera, se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé como el agua, amigo, porque el agua que corre nunca se estanca, así que hay que seguir fluyendo”  Bruce Lee.

Decía Bruce Lee que “todo en la vida lo había aprendido de las artes marciales” y una de sus particularidades es que siempre estaba aprendiendo, autoanalizándose, día tras día. Fluyendo… Por eso y porque Bruce Lee no era simplemente un luchador y un actor sino un gran filósofo (obtuvo un doctorado en filosofía gracias a su estudio exhaustivo) todo lo referente a la gran leyenda de las artes marciales es de interés aún hoy, aunque haya pasado tantas décadas desde su muerte.

¡Las cartas de Bruce Lee son conocidas!.

98524_177931_fd_584_299

Incluso hay un libro publicado con sus escritos personales recopilados, son misivas en las que el artista marcial cuenta sus pensamientos, su evolución del yo, lo que nadie esperaba es que ahora salieran a la luz nuevas e interesantes cartas de Lee… Son escritos que el artista marcial redactó un año antes de morir, que jamás se publicaron y que ahora han salido a la luz con el permiso de la Fundación Bruce Lee.

Las ha divulgado en primicia BrainPickings.org, en las cartas Bruce Lee reflexiona sobre la honestidad, la humildad y lo importante que es ser fiel a uno mismo, auténtico, unas enseñanzas que sirven para todo el mundo, en cualquier momento.

Estas son las últimas enseñanzas de Bruce Lee.

98525_177932_d_584_696

“Cualquier intento de escribir un artículo algo significativo -o, de lo contrario, por qué escribirlo- en cómo yo, Bruce Lee por su nombre, emocionalmente siento o cómo mi reacción instintiva y honesta hacia las circunstancias no es una tarea fácil. ¿Por qué? Porque yo soy un hombre cambiante y creciente. Por lo tanto, lo que he mantenido cierto hace un par de meses podría no ser lo mismo ahora”.

“Quiero ser honesto, eso es lo menos que un ser humano puede hacer. Siempre he sido un artista marcial por elección, un actor de profesión, pero sobre todo, me estoy actualizando algún día para ser un artista de la vida. (…) El alma humana es lo que me interesa. Vivo para expresarme libremente en la creación. (…) He llegado a aceptar la vida como un proceso, y estoy satisfecho de que en mi constante proceso, estoy constantemente descubriendo, expandiendo, encontrando la causa de mi ignorancia, en el arte marcial y especialmente en la vida. En definitiva, ser real”.

“Seguramente todos admitamos que somos seres inteligentes, aunque en realidad estamos siendo llenos de hechos preparados que se nos han transmitido desde la niñez”.

98529_177936_fe_584_375

“Poseemos un par de ojos que nos ayudan a observar tanto como a descubrir, sin embargo la mayoría de nosotros simplemente no ve en el verdadero sentido de la palabra. Sin embargo, cuando se trata de observar las faltas en otros, la mayoría de nosotros somos rápidos a reaccionar con la condenación. ¿Pero qué hay de mirar hacia adentro para un cambio? Examinar personalmente quiénes y qué somos, realmente tanto nuestros méritos como nuestras faltas, en definitiva, verse a sí mismo como uno es por una vez y asumir la responsabilidad por sí mismo. (…)”.

“Donde algunas personas tienen un yo, la mayoría de la gente tiene un vacío, porque están demasiado ocupados en desperdiciar su energía creativa vital para proyectarse como tal o cual, dedicando sus vidas a actualizar un concepto de lo que deberían ser en lugar de actualizar su potencialidad como un ser humano, una especie de “ser” frente a tener. Esto es: no “tenemos” mente, SOMOS simplemente mente. Somos lo que somos“.

¿Qué opinas de esta filosofía de vida?

 

Agrega un comentario