Aunque NO lo creas, esta casa se construyó solo en 24 horas ¡Te sorprenderá su interior!

¿Necesitás una casa urgente? Esta la construyen en 24 horas… 

Esta pequeña vivienda ocupa un área de 36,85m2, y su estructura se hizo en un tiempo récord, en la localidad de Stúpino (cerca de Moscú, Rusia). Esa rapidez de ejecución (24h) fue posible gracias al método empleado: una impresora 3D móvil. Se trata por tanto de una casa impresa en 3D, que además es bastante barata, pues su coste ronda los 275$/m2.

ho1

El propósito de este proyecto era demostrar que con este sistema de impresión 3D se puede construir una casa de cualquier forma, sin restricciones en su diseño. En este punto añadiremos que hubiera sido interesante haberla diseñado con alguno de sus muros inclinados. Pero eso puede que lo incluyan en el próximo prototipo.

ho2

¿Cómo se imprimió esta casa?

Se utilizó un equipo único en el mundo, formado por una impresora 3D Apis Cor + mezcladora + unidad de suministro. La impresora tiene un tamaño relativamente pequeño, por lo que es fácil de transportar. No precisa de ninguna larga preparación antes del inicio de las obras, pues incorpora un sistema automático de estabilización.

Para imprimir una casa como ésta, todo lo que se necesita es transportar al sitio la impresora 3D, y el material necesario. Colocada en el lugar adecuado, la máquina va trazando los cerramientos y tabiques del edificio. Eso lo hace inyectando una mezcla especial de cemento que va saliendo por su boquilla.

casa

Con esta gran impresora se puede construir una estructura de una planta. La máquina tiene un brazo de impresión colocado sobre una columna que permite un giro de 360º. El brazo puede operar desde 1,5 hasta 3,1 metros de altura, y además es telescópico, con una longitud variable entre 4 y 8,5 metros.

Una vez terminada la impresión, la impresora es retirada del sitio con una grúa.

Debido a que la mezcla utilizada para la impresión (hormigón) solo admite temperaturas superiores a los 5ºC, se realizó la construcción bajo un carpa. Hay que tener en cuenta que con nuevos materiales, como los geopolímeros, se podría imprimir en temperaturas extremas. Y con la ventaja añadida de que tienen menos huella de carbono que el cemento portland. Estaremos atentos a nuevos avances.

ho3

Según la compañía Apis Cor, el coste de toda la casa fue de 10.134 dólares. En ese precio están incluidos todos los trabajos, desde la cimentación, impresión 3D, cubierta, trabajos de acabado exterior e interior, aislamiento, ventanas, suelos y techos.

Estos datos demuestran que con la impresión de muros y tabiques se puede ahorrar hasta un 70%, si lo comparamos con la construcción tradicional (con bloques, por ejemplo). Según los acabados elegidos, el resto podrá costar más o menos, pero el ahorro en la construcción de paredes y muros será el mismo siempre.

Y tú, ¿qué opinas?