9 dolores abdominales que indican que algo está mal con tu cuerpo

Si tienes hambre, te duele el estómago. Si comiste demasiado, te duele el estómago. Si algo te hace daño, te duele el estómago. El punto es que, ya sea por estrés, ansiedad o infección, las molestias sucitadas debajo del pecho y arriba de la ingle se presentan cada vez más en la vida ajetreada del siglo XXI debido a la alimentación y al estilo de vida sedentario que acostumbramos llevar. Pero, ¿cómo identificar si las molestias reflejan un problema de nuestros órganos?

e1

A pesar de que la mayoría de las ocasiones no se puede determinar el motivo exacto que provoque la molestia,  dependiendo de la zona y la intensidad del dolor es probable aproximarse a su causa. Te presentamos una breve clasificación de los diferentes lugares donde se pueden manifestar las afecciones estomacales y lo que las causa, pero recuerda siempre acudir con un profesional.

1. Zona superior derecha

e2

El dolor en esta área puede estar asociado a úlceras y alteraciones del páncreas. Puede ser un indicio de cálculos biliares, por lo que te sugerimos visitar al médico.

2. Zona superior central

e3

La molestia situada en la V que se forma debajo de la caja torácica también se considera como estomacal. Puede indicar úlceras o hernias epigástricas y el principal síntoma es la acidez.

3. Zona superior izquierda

e4

Este dolor puede ser síntoma de una úlcera duodenal, situada al inicio del intestino delgado.

4. Zona media derecha

e5

Las molestias cercanas a la cintura pueden indicar problemas renales. Si el dolor ha sido intenso es probable que se trate de una infección, pero también se relaciona con estreñimiento. Incluso puedes estar confundiendo el dolor de tu estómago con un problema de la columna vertebral.

5. Zona media central

e6

El malestar situado justo en el centro del abdomen, es decir, encima del ombligo, puede significar serios problemas: hernia umbilical, apendicitis temprana y pancreatitis. Pero no te preocupes, también puede que hayas ingerido una comida muy pesada y sólo sufras de inflamación.

6. Zona media izquierda

e7

Así como el dolor que se sitúa en el lado derecho, el malestar en los extremos de la cintura puede ser indicio de problemas con el riñón. Pero también es signo latente de enfermedad diverticular, por lo que es recomendado checarse con un gastroenterólogo.

7. Zona inferior derecha

e8

La mayoría de los problemas intestinales se manifiestan en esta área, pero en mujeres también es frecuente que se presente aquí el dolor menstrual.

8. Zona inferior central

e9

Desajustes en los órganos reproductores, inflamación y hasta infecciones en las vías urinarias desencadenan una serie de molestias en esta zona.

9. Zona inferior izquierda

e10

Puede ser indicador de hernias por exceso de esfuerzo, pero no te preocupes porque generalmente son tratables. Si experimentas seguido el malestar, lo mejor será que te atiendas a la brevedad.

Vía: RV