10 datos infernales sobre el campo de exterminio en Auschwitz

El 20 de mayo de 1940 el campo inició operaciones.

Sus paredes fueron construidas por los mismos prisioneros que no sabían estaban edificando las cámaras de gas en las que más tarde murieron asfixiados… Erigidos con el único propósito de exterminar a los judíos, entre los campos de concentración, el de Auschwitz es el más recordado, posiblemente el más grande y el más sanguinario.

Edificado en la población de Osweicim, ubicada a 60 kilómetros de Cracovia, Auschwitz fue el estandarte vergonzoso de los nazis en el que más personas fallecieron y donde hoy está ubicado un monumento que no permite olvidar lo sucedido, en un principio, el campo fue construido para que los judíos y gitanos se quedaran en guetos donde no pudieran escapar, pero más tarde se convirtió en el ejemplo de los prisioneros para la Solución Final que proponía acabar con la población judía.

Para recordarlo tenemos este recuento que seguro te sorprenderá…

Da un vistazo:

1. La designación.

2_0

Rudolf Hoess, comandante del campo Auschwitz, relata en su autobiografía que en el verano de 1941, fue convocado a Berlín por Himmler… Allá, el hombre de confianza de Adolf Hitler le comunicó que se había decidido que su campo sería usado para exterminar a los judíos, tarea de gran envergadura.

2. El proceso.

8

El proceso de selección y exterminio estaba planificado y organizado eficientemente en el campo… Cuando el tren se detenía, las víctimas descendían para que se les introdujera en las cámaras de gas, luego eran cremados en los hornos instalados en la parte superior de la instalación.

3. Un gran infierno.

3_0

El complejo tenía tres campos grandes y al menos 36 subcampos, todo construido en un recinto aislado de 40 kilómetros, ubicado en las afueras del poblado de Oswiecim… La construcción se hizo en los primeros meses de 1940 y entró en actividad el 20 de mayo de ese año.

4. La selección.

9

Los prisioneros que eran elegidos para los trabajos forzados se mantenían así hasta que estaban débiles y enfermos, entonces eran enviados a las cámaras de gas… Las torturas y la crueldad no tenían límite pues estaban basadas en un sistema de castigos que pocos sobrevivían.

5. Un lema nazi.

4_0

Encima de la puerta de entrada del campo Auschwitz I se colocó el famoso lema nazi “Arbeit macht frei” (El trabajo los hará libres), un tema que formaría parte del Holocausto para erradicar a los judíos de Europa.

6. El exterminio.

10

En Auschwitz fueron asesinados más de un millón de judíos, 70 mil polacos, 25 mil gitanos y 15 mil prisioneros de guerra, además de aquellos que no estaban registrados.

7. Un campo alemán.

1_0

Las fuerzas alemanas que ocuparon Polonia crearon en Auschwitz, en el sur de Polonia, un campo de trabajo para prisioneros polacos, pero más tarde a medida que avanzó la ejecución de la Solución Final, se amplió hasta convertirlo en un campo de exterminio y trabajos forzados.

8. Sobrevivientes.

7_0

Las tropas soviéticas liberaron el campo el 27 de enero de 1945, se sabe que de los millones de reclutados ahí, sólo 20 mil persona sobrevivieron… De los 7 mil guardias de Auschwitz, de ellos 170 mujeres, 750 fueron procesados y castigados tras la guerra.

9. Auschwitz II.

5_1

Este campo fue construido en octubre de 1941, a 3 kilómetros del complejo principal, retuvo a más de 100 mil prisioneros y fue el lugar donde se llevaron a cabo los asesinatos en masa… Las cámaras de gas y un crematorio se instalaron para eliminar a 6 mil personas al día.

10. Los asesinatos.

6_0

La mayoría de las personas que fueron asesinadas en este sitio eran judíos. Hasta hoy, muchos de estos nombres se desconocen, pues jamás fueron registrados porque a su llegada a Birkenau eran enviados de los trenes a las cámaras de gas, donde les decían que los iban a limpiar.