La triste historia de la vedette más pequeña del mundo. Fue exhibida en circos como un fenómeno

Media 51 centímetros y desde niña se vio obligada a trabajar como vedette en circos itinerantes.

Hace algunos atrás, los circos itinerantes tenían como una de sus mayores atracciones a personas que llamaban “fenómenos”, fue así como la mujer barbuda ganó fama, por ejemplo, pero hubo otra mujer que atrajo muchas miradas y que lamentablemente se convirtió en una atracción mundial, se trata de la vedette más pequeña del mundo.

Su nombre era Lucía Zárate y era tan pequeña que cabía sin problemas en una maleta, nació en la ciudad de Veracruz (México) el 2 de enero de 1864 y solo medía 51 centímetros.

En esa época, su caso causó mucha sorpresa entre los doctores, quienes no le dieron mucho tiempo de vida, pero Lucía desafió todo pronóstico y vivió muchos años más, aunque solamente creció hasta los 8 años.

El gobernador de Veracruz de ese entonces le aconsejó a la familia de la chica que se mudaran a la Ciudad de México para que allí pudiera alcanzar la fama. En la capital la recibió el presidente Porfirio Díaz en su despacho y quedó fascinado con la pequeña mujer.

Sin embargo, la fama llegó cuando un estadounidense la descubrió, se trataba del empresario circense, Barnun, quien le ofreció una vacante para que compartiera escenario con otro enano llamado “General Mite”.

Se unió al circo porque era su única oportunidad de generar ingresos y junto a Barnun recorrió Estados Unidos y Europa junto a los otros artistas circenses. Todo el mundo quedó encantado con su gracia y desplante, incluso el zar de Rusia la aplaudió a más no poder.

“¡La gran maravilla del siglo! La señorita Lucía Zárate, la enana mexicana. ¡Tiene 12 años, mide 51 centímetros y solo pesa 5 libras”.

Lamentablemente, la vida de Lucía tuvo un trágico final, cuando tenía 26 años falleció de hipotermia luego de que el tren en el viajaba se volcara. Murió el 28 de enero de 1890, a pocos días de su cumpleaños.