12 Arqueólogos que no fueron capaces de explicar los enigmas que descubrieron

Existen alrededor del mundo un gran número de misterios antiguos que al parecer nunca podrán ser resueltos, en su mayoría debido a muchas razones diferentes, tales como: La pérdida de datos y evidencias, la lamentable destrucción de valiosos e irrecuperables monumentos arqueológicos y muchas más. Aún así, el arqueólogo de la National Geographic, Fredrik Hiebert, es optimista y en su opinión la humanidad está a punto de hacer incluso más descubrimientos maravillosos de los que ya se han hecho a lo largo de toda la historia de la arqueología, los cuales sin duda podrán revelarnos algunos secretos del pasado de la humanidad.

Hoy hemos querido traerles a ustedes, nuestros queridos lectores, una recopilación que hemos realizado de los 12 casos de descubrimientos arqueológicos más misteriosos, que incluso en pleno siglo XXI aún no tienen una explicación lógica.

1. La espada del río Witham, Inglaterra

En 1825, una espada de caballero fue encontrada en el río Witham, cerca de Lincoln, Inglaterra. Ha sido fechada a finales del siglo XIII y es probablemente de manufactura alemana. La hoja tiene una inscripción que hasta el día de hoy no ha podido ser descifrada que transcribimos a continuación: +NDXOXCHWDRGHDXORVI+.

Actualmente la espada se encuentra exhibida en la Biblioteca Británica, institución que ha recurrido al público en busca de ayuda para descifrar la inscripción de la hoja, ya que ni criptógrafos ni lingüistas han podido descifrarla.

2. Dodecaedros romanos

Estos hermosos objetos fabricados en bronce se han encontrado diseminados por toda Europa, a lo largo y ancho del territorio que antiguamente ocupó el imperio romano, pero hasta el día de hoy no se conoce cuál era su función. Los investigadores especulan que quizás eran usados por los antiguos marineros para orientarse en el mar, pero éstas son más que teorías y no se sabe a ciencia cierta cuál era su propósito.

3. El entierro infantil doble de la era medieval: Uno pagano y otro cristiano

En el año de 1992 se encontraron los restos de una niña que al parecer perteneció a la dinastía merovingia y un niño escandinavo, enterrados aproximadamente entre los años 700 y 730 de nuestra era. La doble tumba se encuentra en la residencia de un sacerdote, en el priorato de una pequeña iglesia en lo que más tarde se convertiría en la Catedral de Frankfurt, en el año 1300. La niña llevaba puestos una túnica y un chal, joyas para las orejas, dedos, brazos, cuello y pecho de oro, plata, bronce y piedras preciosas y fue enterrada bajo el rito cristiano, mientras que el varón tenía un collar que era un amuleto escandinavo y fue enterrado bajo el rito pagano.

Las circunstancias de la muerte y el entierro doble de estos niños pequeños que murieron en la Frankfurt medieval, probablemente nunca se conocerán.

4. El Manuscrito Sibiu, Rumania

El Manuscrito Sibiu es el primer manuscrito que describe los cohetes en detalle. El científico medieval Conrad Haas explicó exitosamente el lanzamiento e un cohete de múltiples fases en 1555 y puede que sea el autor de este escrito.

Haas también describió las naves espaciales modernas y escribió sobre el combustible de cohetes. La autenticidad del manuscrito causa algunas dudas y los expertos lo estudian incluso actualmente.

5. La tumba de Pomorie, Bulgaria

Esta tumba en forma de domo está ubicada en el el territorio de la necrópolis de Anhialo (el predecesor de la moderna Pomorie de la época del gobierno Romano. La tumba combina las tradiciones Thracias and Romanas.

Algunos investigadores piensan que la tumba era considerada un monumento en honor a un héroe de su tiempo. Los estudios continúan hasta hoy en día porque los científicos quieren conocer el verdadero propósito de este edificio.

6. La tumba de Genghis Khan

En el siglo XV, el lugar en el que Genghis Khan ganó la gran batalla fue hallado. De acuerdo a la leyenda, Genghis Khan dijo que ese era su lugar favorito. El arqueólogo amateur Maury Kravitz dedicó 40 años a buscar la tumba.

Kravitz intentó hallar el río Bruchi, pero resultó ser desconocido para los cartógrafos. Sin embargo descubrió un topónimo: Baruun Bruch. Aunque el arqueólogo está seguro de su suposición, la ubicación de la tumba aún es desconocida.

7. Las momias de San Bernardo, Colombia

Muchos turistas visitan la ciudad colombiana de San Bernardo cada año y la razón es un misterio que los científicos todavía no logran resolver.

En 1957, el cementerio local se inundó y los restos que ahí reposaban debieron ser retirados. Los trabajadores que lo hacían quedaron impresionados porque algunos de los cuerpos de alguna manera se habían momificado dentro de sus ataúdes.

La gente del lugar dijo que la razón era la dieta rica en chayota típica del pueblo. Pero eso no explica por qué las ropas también se preservaron. Puedes ver algunas de las momias en el museo local.

8. La tumba de Alejandro Magno

De acuerdo con una de las versiones, el cuerpo del comandante fue colocado en un ataúd de oro que fue enviado a Menfis y de ahí a la Alejandría Egipcia, donde desapareció.

Se dice que el ataúd de Alejandro fue encontrado en Sidon, Líbano: El guerrero con un casco de león representado en el ataúd realmente se parecía al comandante. Más adelante, se descubrió que se trataba del ataúd del Rey de Sidon.

En 2014, un esqueleto fue encontrado en Macedonia central. Los científicos creen que podría ser el de Alejandro. Esta versión podría confirmarse o negarse sólo después de una prueba de ADN y pruebas más exhaustivas.

9. La ciudad perdida del desierto de Kalahari en Suráfrica

Por el año de 1885, el viajero e inventor “El gran Farini” escribió un reporte sobre una misteriosa ciudad que encontró en el desierto. Le entregó dicho reporte a la Real Sociedad Geográfica de Gran Bretaña y publicó un libro en el que describía sus hallazgos en detalle. Farini alegaba que la ciudad estaba construida en forma de arco y algunas partes estaban escondidas bajo la arena.

El profesor A. J. Clement investigó la historia y asumió que la ciudad descrita por Farini no se trataba más de un conjunto de rocas monumentales que se asemejan a paredes. En 2016, luego de otra expedición al Kalahari, los científicos finalmente encontraron las rocas descritas en el reporte de Farini. Todavía no se sabe a ciencia cierta si estas paredes son reales o falsas.

10. Rifle Winchester, modelo de 1873

Este rifle, fue encontrado en un árbol en el Parque Nacional Great Basin en Utah, Estados Unidos. En la década de los 70s del siglo XIX, un montón de minas y ranchos empezaron a aparecer en esa área. Lo que es sorprendente es que nadie tocara el rifle por un siglo.

11. El hombre de La Venta, México, 1947

La foto muestra una cabeza de piedra gigante Olmeca encontrada en La Venta, Mexico. Se encontraron 17 cabezas en total, que generan muchas preguntas: ¿Cómo se las arreglaron las personas de esa época para crear unas estatuas tan grandes y pesadas? ¿Qué herramientas usaron? ¿Cómo transportaron los materiales?¿Y para qué necesitaban unas cabezas tan grandes? Porque había muchas estatuas pequeñas junto a las 17 cabezas gigantes.

12. La tumba de la Reina Roja, México

En 1994, los arqueólogos descubrieron una cámara mortuoria en Palenque (la ciudad Maya). Ellos descubrieron un ataúd con los restos de una mujer que estaban cubiertos con un polvo rojo. Adentro también encontraron una colección de perlas y jade. Alrededor de su cráneo había una diadema y pieas de lo que fue una máscara funeraria. Los estudios realizados demostraron que la Reina Roja tenía alrededor de 60 años al morir.

Es interesante porque en esa cultura el poder sólo podía ser heredado por hombres. Las mujeres no recibían honores de esa manera ni eran enterradas con tesoros similares a los encontrados en el ataúd de la Reina Roja.

¡Comparte con todos tus amigos a los que también les parecen interesantes los misterios!