Los 9 Premios Nobel de la Paz más polémicos de la historia

Según el testamento de Nobel, el premio de la paz se le debe otorgar a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.

Sin embargo, es bien sabido que las cosas no siempre se han hecho así, pues en algunos casos, los ganadores de dicho premio han llevado el tema a la polémica debido a que el pueblo no les considera aptos para recibirlo o simple y sencillamente porque después de haberlo obtenido, han hecho declaraciones o llevado a cabo actos que contrastan con lo que decretó Nobel.

1. Barack Obama.

El presidente de EU recibió el premio en 2009.La distinción fue tachada de inmerecida, prematura y políticamente motivada; y es que se le otorgó por “su visión y trabajo por un mundo sin armas nucleares”, siendo quien dirige el país con mayor número de ellas.

2. Yasser Arafat.

El fallecido líder palestino recibió el premio Nobel de la Paz en 1994 por sus “esfuerzos para crear paz en Medio Oriente”, sin embargo, encabezó actos terroristas e incentivó asesinatos durante los Juegos Olímpicos de Múnich.

3. Cordell Hull.

Un político estadounidense que recibió el galardón en 1945 por su papel fundamental en la creación de la ONU, pero años después se rehusó a recibir refugiados judíos perseguidos por nazis y eso desató la polémica.

4. Rigoberta Menchu.

La líder indígena guatemalteca, obtuvo el Nobel en 1992 por su trabajo a favor del respeto a los derechos indígenas, pero se le ha vinculado con la ETA y el régimen castrista, además de que se descubrió que la biografía que la hizo famosa era ficticia.

5. Wangari Maathai.

Una activista de Kenia que lo ganó en 2004 y la primer mujer africana en recibirlo por su contribución al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz; sin embargo la polémica surgió cuando aseguro que el VIH fue creado por ingeniería genética.

6. Carl von Ossietzky.

Escritor y pacifista alemán que defendía el desarme y la paz internacional. Recibió el Nobel en 1936 y fue considerado una ofensa por Adolf Hitler, por lo que prohibió que los ciudadanos alemanes aceptaran ese premio.

7. Jimmy Carter.

El expresidente de EU recibió el premio en 2002 por sus grandes esfuerzos para encontrar soluciones a los conflictos internacionales y promover el desarrollo económico y social, lo que no sabemos es qué conflictos ayudó a resolver…

8. Henry Kissinger.

Ganador del premio en 1973 gracias al alto al fuego que logró establecer en Vietnam, pero el político estadounidense desató polémica cuando salió a la luz su colaboración en golpes de Estado en Latinoamérica y su conexión con regímenes dictatoriales.

9. Al Gore.

Exvicepresidente de EU recibió el premio en 2007 por su trabajo a favor del medio ambiente, pero sus tesis han sido rebatidas por científicos de todo el mundo y también ha sido criticado duramente por cobrar fuertes cantidades de dinero por sus conferencias.

Mahatma Gandhi. (Mención especial)

A diferencia de los anteriores, Gandhi no causó polémica por ganar el premio y después tener actitudes que lo demeritaran, sino todo lo contrario.Este hombre a pesar de haber sido nominado 5 veces, nunca ganó el Nobel de la Paz aún cuando muchos consideraban que debía merecerlo por ser una figura emblemática de la no violencia. Posteriormente el Nobel intentó resarcirse al premiar en 1989 al Dalai Lama, en parte como tributo para “reparar la omisión” realizada con Gandhi.

Con información de De10.mx