¿Se terminó tu relación? 10 pasos para superar el DESPECHO

¿Qué hace usted cuando termina una relación? ¿Qué hace para olvidar a la persona? Muchos cortan todo tipo de comunicación con su expareja, otros se llenan de ocupaciones en el trabajo y actividades en su agenda y otros buscan consuelo en otra persona.

Pero, ¿qué es lo más recomendable? Hablamos con la psicóloga Natalia Solano de Medellín, sicóloga clínica, arteterapeuta y maestra reiki sobre los diez pasos para superar un despecho.

Despecho-4

¿Qué es el despecho?

Podríamos tener muchas definiciones de lo que es. Pero yo diría que es el nombre que le damos a una reacción emocional, que implica perdida, desapego, cambio de vida, dolor y ego herido. El despecho es duro porque se mezclan muchas emociones primarias, como la rabia y la frustración.

¿Qué produce el despecho?

Es muy parecido hablar de que es el despecho y el por qué se produce, porque el despecho es el estado de ánimo resultante de una ruptura amorosa, y es justo eso lo que lo produce, la ruptura; ya sea que esa ruptura sea por muerte, infidelidad, abandono o decisión propia. De alguna manera el despecho es directamente proporcional a nuestra capacidad de desprendernos, de adaptarnos al cambio y de aceptar que la relación ha terminado.

 ¿Por qué unas personas son más difíciles de olvidar que otras?

Justamente la clave está en nuestra capacidad de desprendernos, que también está ligada, al tiempo o calidad de la relación, a todos los sueños que pusimos allí, esperanzas y anhelos; volver a recoger este equipaje emocional y centrarnos de nuevo, lleva tiempo y para algunos puede ser más difícil que para otros, esencialmente depende de sus herramientas personales, emocionales, espirituales; de la forma que tienen de ver la vida y cuando se valoran

 ¿Qué es lo que comúnmente hacen las personas despechadas?

Bueno las personas hacen muchas cosas, pero creo que las peores son: seguir en contacto con el otro, preguntar por el permanentemente y hacerse daño pensando continuamente en que la cosa puede mejorar o volver a ser lo que fue.

Despecho-3

Por último, diez acciones positivas o pasos para superar un despecho.

1. Buscar apoyo de los amigos: Rodearte de amigos que te permitan estar triste, te entiendan y te contengan si tienes momentos de debilidad, como querer buscar al otro.

2. Poner tierra de por medio: No llamadas, no Facebook, no correos ni razones. Ahora las personas terminan y quedan de buenos amigos, pero a la ruptura hay que darle su final para poder sanar y eso implica distancia y silencio.

3. Hacer cosas diferentes a las que hacía en la relación o habitualmente.

4. Comer bien: Si hay mucha tristeza y no pasa la comida, escoger lo que alimenta, elaborar un duelo cansa y quema energía.

5. Cuando llegue la tristeza, racionalizar: Piense en los motivos por lo que la relación no funcionaba y aterrizar la situación en términos de me quiero más de lo que necesito al otro.

6. Darse espacio para llorar y sentir la pérdida: Pero no abandonarse en el mar de lágrimas y la parálisis emocional; una cosa es sentir la tristeza y dejarla salir y la otra es entrar en el drama permanente.

7. Buscar ayuda: Si esa emoción empieza a ganar y nos sobrepasa a tristeza la apatía, es mejor buscar ayuda, antes que se vuelva un caso depresivo.

8. Pensar muy bien si esa relación hace parte de un patrón que se viene repitiendo con relaciones anteriores; si es así hay que meditar para que escojo yo a esas parejas y el asunto puede también resolverse con amigos o un terapeuta.

9. No se culpe: Dese el tiempo para elaborar el duelo. Pero recuerde que un clavo no saca otro clavo. Dese tiempo de asimilar y crecer, de aprender de lo sucedido.

10. No tenga miedo de experimentar la soledad: ni sus emociones, en estos momentos la soledad es buena para reencontrarnos, para recordar que somos valiosos de por si, no por tener o no pareja y es un tiempo para ser nuestro mejores amigos, enriquecernos y vibrar mejor que antes, esto nos garantizara una nueva relación en un futuro, más sana y más satisfactoria.

Vía: K&K