14 hechos sorprendentes sobre la cafeína, explicados por la ciencia

Para muchos de nosotros, el café es nuestro mejor amigo. En momentos de necesidad, ya sea una fría mañana de un día de semana, o durante un trasnoche. El café es cálido, reconfortante y nos mantiene ágiles. Pero, ¿sabemos realmente lo que el café está haciendo en nuestros cerebros?

Afortunadamente, ¡la ciencia nos lo puede decir! ¿Sabías que los científicos son los mayores consumidores de café? De este modo, están obligados a saber más de una cosa o dos acerca de los efectos mágicos del café.

Acá están los hechos científicos esenciales que todo el mundo necesita saber sobre el consumo de café:

1. Así es como la cafeína, el químico, “se ve”.

La forma de la cafeína es similar a una importante molécula llamada “adenosina” que regula la función cerebral. La cafeína “imita” a la adenosina y se une a los mismos objetivos en el cerebro.

2. Así es como se ve la cafeína desde un microscopio electrónico.

La cafeína naturalmente forma pequeños cristales, de alrededor de 0.0016 pulgadas de tamaño. Esta foto ganó un premio de fotografía de ciencias en el año 2012 por mostrar creativamente una “cosa cotidiana desde una perspectiva diferente, al principio irreconocible.”

3. Estas son las mejores horas para beber café.

Esto se debe a que todos estamos guiados por un ciclo biológico de 24 horas, conocido como el reloj circadiano. Cuando te despiertas el cerebro ya está inundado de cortisol, una sustancia química natural que ayuda a mantenerse alerta. Así que aunque puedas sentir que necesitas un café, realmente no lo necesitas. Lo mejor es esperar a que los niveles de cortisol bajen más tarde en el día.

4. Una vez que tomas un sorbo, la cafeína tarda alrededor de sólo 10 minutos en hacer efecto

Después de tan sólo 10 minutos, la concentración de cafeína en la sangre llega a la mitad de la concentración máxima, que es suficiente para tener efecto. La cafeína alcanza niveles máximos, por lo que te hace estar al máximo de alerta, después de 45 minutos. Dependiendo de qué tan rápido o lento tu cuerpo es capaz de descomponer el medicamento, podrías sentir los efectos de la cafeína durante 3 a 5 horas.

5. La cafeína actúa bloqueando el efecto de la adenosina, el regulador natural del cerebro.

Durante el día, el cerebro desarrolla naturalmente sus niveles de adenosina. Cuando llegan a un umbral de concentración, se unen a unos receptores especiales que reaccionan dando instrucciones para que tu cuerpo tenga sueño.

¿Recuerdas que la cafeína tiene una forma similar a la adenosina? Eso significa que se pueden unir a estos receptores, bloqueando el efecto natural de la adenosina. Esto permite que los estimulantes del cerebro puedan trabajar sin obstáculos, manteniéndote despierto y alerta.

6. La cafeína afecta a tu cerebro de manera muy diferente que la cerveza.

La cerveza te hace ser más creativo. El café te da más energía.

7. Además de la cafeína, hay un montón de otras cosas en el café que pueden ser buenas para la salud.

Esto se debe a que el café también contiene cientos de compuestos diferentes. Estos incluyen muchos antioxidantes que protegen a nuestro cuerpo de unos productos químicos dañinos llamados “radicales libres”. Estas moléculas causan envejecimiento y se asocian con enfermedades como el cáncer y enfermedades del corazón. Estudios del NIH muestran que los bebedores de café tienen un menor riesgo de Alzheimer, Parkinson, diabetes de tipo 2 y muchas otras enfermedades.

Hay una advertencia: Muchos bebedores de café son también grandes fumadores, bebedores y amantes de la carne roja, todas cosas perjudiciales para la salud. Esto significa que los datos anteriores están ajustados por estos factores de riesgo. Entonces, debes evitar estos hábitos si quieres que el café tenga un efecto positivo. Asimismo, la investigación no es lo suficientemente concluyente como para probar una relación causal, pero es la mejor información que tenemos hasta ahora. Principalmente, ¡es una noticia alentadora para los amantes del café!

8. A las abejas también les encanta la cafeína, y esta también ayuda a sus cerebros!

El néctar de algunas flores tiene bajos niveles de cafeína, lo que es usado para atraer a las abejas mediante la creación de un zumbido que induce a la droga, que hace que las abejas vuelvan. La cafeína es buena para las abejas también. Estudios recientes han demostrado que la cafeína puede ayudar a mejorar la memoria a largo plazo de las abejas.

9. Tu cerebro puede llegar a ser adicto a la cafeína de manera poco saludable…

Como era de esperar, el cerebro es inteligente y no se deja engañar tan fácilmente. Reaccionando a que la cafeína bloquea todos sus receptores, el cerebro produce aún más receptores de modo que la adenosina todavía sea capaz de unirse a su objetivo. Esto significa que con el tiempo, la química de tu cerebro cambia de modo que necesitarás beber más y más café para lograr tener el mismo efecto.

10. …Lo que significa que puedes tener horribles síndromes de abstinencia.

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, y como otros fármacos, el uso regular de la cafeína puede causar una leve dependencia física. El síndrome de abstinencia a la cafeína es ahora reconocido como un trastorno mental. Entonces, consume cuidadosamente.

11. Hay un montón de efectos secundarios.

Dejar la cafeína en forma abrupta puede causar dolores de cabeza que duran hasta nueve días. Para aquellos que quieren renunciar a la cafeína, los médicos recomiendan reducir el consumo de forma gradual durante un período de cuatro semanas.

12. La cafeína no es tan buena tampoco para las arañas.

En 1995 la NASA probó el efecto de diversos fármacos en la capacidad de las arañas para tejer telarañas. Como puedes ver, el resultado es bastante sorprendente. Las arañas no pueden metabolizar la cafeína tan bien como los seres humanos, por lo que se ven mucho más afectadas por la droga.

13. Simplemente no bebas demasiado…

Es cierto que 100 tazas en cuatro horas es más que demasiado. Sin embargo, haz sido advertido.

14. ¡Y no te olvides de ver esas calorías!

¿Quieres el estado de alerta, pero no los kilos de más? El café negro helado es el peor.

Todos los beneficios mentales, sociales y de salud, probablemente superan a todos los efectos negativos y hacen que el café valga la pena.

En inglés. Traducido por AP