Te decimos cuándo dar el primer paso con alguien que te gusta mucho

¿Le gusta alguien y no sabe si acercarse o mantener la distancia? Muchos prefieren tomar la iniciativa y marcar una pauta en la relación, se sienten más seguros de una atracción y son más expresivos con sus emociones. ¿Es recomendable dar el primer paso?, ¿qué hacer después de darlo?

Hablamos con la psicóloga, educadora y conferencista Sandra Alejo Fonsecasobre cuándo dar el primer paso y qué se debe tener en cuenta antes de animarse a darlo.

Pareja-cafe

¿Quién es el que da el primer paso en una relación, el más ansioso, el que gusta más de la persona?

Lo ideal es considerar que es un ritual para establecer una relación. Hay señales verbales y no verbales socialmente establecidos, pero la mayoría de relaciones inician por un ‘feeling químico‘, lo que llamamos ‘las mariposas en el estomago’ cuando vemos a alguien que nos atrae físicamente.

El primer paso es la primera señal de que quiero conectarme con el otro. Lo normal es que siempre hay un momento en que se dispara la atracción por el otro y empiezan a suceder una serie de señales y rituales donde generalmente la persona que se siente más segura y más confiada de la atracción mutua es la persona que va a dar el primer paso.

Muchas personas piensan que dar el primer paso es una señal de desventaja, de mostrarse débil porque le demostró al otro y generalmente uno de los dos puede salir lastimado y puede ser el que se arriesgó a demostrar sus emociones. Lo ideal para dar el primer paso es cuando el otro da la seguridad de una atracción y este se siente más seguro del tipo de relación que quiere, sea espontánea o una relación a largo plazo. Si doy una señal es porque la otra persona ha manifestado su interés en mí.

¿Por qué es bueno dar el primer paso?

Primero que todo se necesita mucha seguridad. Hoy en día las personas estamos tan contaminadas del pasado, sin cerrar ciclos anteriores, sin sanar relaciones del pasado, que en los nuevos encuentros se lleva toda la predisposición del pasado, y las personas no se permiten la libre expresión y se inhiben. Entonces si alguien se acerca o me invita, no demuestro interés así me guste, o doy señales confusas. Mi invitación es a expresar claramente lo que se quiere.

¿Qué se debe tener en cuenta antes del primer paso?

Antes de dar el primer paso estar muy seguro de mi intención con esa persona y no quiere decir pensar en casarse o en un proyecto a futuro, porque eso puede generar angustia, sino simplemente estar abierto a conocer al otro. Descubrir por qué me atrae esa persona y creer en esa primera sensación de gusto y de confianza que me genera el otro.

Quien da el primer paso debe tener la seguridad de lo que quiere de la otra persona. Desde un encuentro sexual casual que tiene una cantidad de responsabilidad, e implicaciones, hasta una relación duradera.

Pareja-mirandose

¿Qué no se debe hacer después de dar el primer paso?

Hay que ser claro en el tipo de vínculo que se quiere establecer. Uno puede decir un primer paso es salir una noche, sentirse atraído y terminar en la cama con otra persona. O un primer paso para otros puede ser la invitación a salir a tomar un café, o un primer acto social, como una exposición, un cine o una copa de vino.

Mis tres consejos después de dar el primer paso son: 1) Estar muy seguro de uno, 2) Entender las señales del otro, 3) Dejar fluir, y dejar fluir significa estar muy confiado y que el otro perciba esa confianza. Hay que romper con el absurdo esquema de “Me gusta pero me hago el difícil”, hay que ser coherentes. Ir construyendo con el otro, dar confianza, decirle a la otra persona lo que realmente se siente. Ir compartiendo espacios juntos, ir comunicando y decir también en qué momento se rompe ese encanto. Ser claro con el otro es una muestra de respeto.

¿Cuáles son los lugares ideales para una primera cita?

Es donde se sientan seguros. Puede ser un sitio público, una cena o compartir el almuerzo. Cosas que hagan sentir a las personas seguras. En la medida en que se vaya construyendo la confianza, se pueden experimentar nuevos lugares.

Pareja-timida

¿Dónde nunca se debe tener una primera cita?

Creo que no es tanto el sitio, sino involucrar en una primera cita a amigos o familia. Debe ser un encuentro de dos.

Listo, dio el primer paso, ¿qué tiene que esperar del otro?

Entender las señales, ser claro, honesto y hablar hacia dónde va la relación. Por ejemplo, “me doy cuenta que no tenemos las mismas expectativas para una relación”. La mayoría de las personas no encuentran la forma de expresar cuando algo se acaba y eso hace que se generen malas interpretaciones y que algunos terminen con una sensación de desengaño por parte de la persona que sí tenía expectativas. Para ser claro se necesita comunicar todo el tiempo y que si dio el primer paso porque le atraía esa persona, y no le correspondieron, no es malo, no es una muestra de debilidad.

 

Vía: @Sandraalejofon