El CEO de Microsoft enfurece a las mujeres con estas polémicas declaraciones

Ayer no fue un buen día para Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft. El directivo acudió a última hora a la conferencia Grace Hopper Celebration of Women in Computing, en Phoenix, Arizona, sobre el papel de las mujeres en el sector tecnológico. Le entrevistaron y llegó la pregunta delicada: ¿qué consejo le daría a las mujeres que se sienten incómodas a la hora de pedir un ascenso de sueldo? Su respuesta fue la peor de todas las posibles.

Como recoge ReadWrite, la respuesta de Nadella fue de todo menos afortunada. Sus palabras:

No se trata realmente de pedir una subida de sueldo, sino confiar en que el sistema te dará esa subida a medida que avanzas. Es buen karma. Lo recibirás de vuelta. Ese es el tipo de persona en la que quiero confiar, aquella a la que quiero dar más responsabilidad.

Fue pronunciar la frase y la audiencia, cientos de mujeres del sector tecnológico, comenzó a murmurar. Normal. El karma es interesante, pero no paga las facturas. Segundos después empezaron a llover los mensajes en redes sociales quejándose de la desafortunada frase de Nadella. ¿Cómo puede pedir a las mujeres que confíen en un sistema que no funciona, un sistema en el que la brecha salarial entre hombres y mujeres (en el sector tecnológico y en el resto) es enorme? ¿Por qué callarse cuando uno cree que vale más de lo que se le reconoce salarialmente? Las asistentes no daban crédito:

Las declaraciones de Nadella fueron tan sorprendentes que la propia entrevistadora, Maria Klawe, tuvo que coger el testigo y contradecirle: si crees que te mereces una subida de sueldo, pídela.

El revuelo obligó a Nadella a rectificar y aclarar su respuesta horas después (aunque no pidió disculpas):

Al final de la entrevista, Maria me preguntó qué consejo le daría a las mujeres que no se encuentran cómodas pidiendo una subida de sueldo. Respondí de forma completamente equivocada. Sin ninguna duda apoyo programas en Microsoft y en la industria para traer más mujeres al sector tecnológico y cerrar la brecha salarial. Creo que hombres y mujeres debería recibir el mismo salario por el mismo trabajo. Y sobre el consejo acerca de pedir una subida de sueldo cuando crees que te lo mereces, Maria dio el adecuado. Si crees que te lo mereces, debes pedirlo.

Dije que tenía ganas de asistir a la Grace Hopper Conference para aprender, y desde luego aprendí una lección.

Mal Nadella por semejantes declaraciones, pero un 10 por reconocer el error y reaccionar tan rápido. El mérito y la brecha salarial no tienen nada que ver con el karma o confiar en el sistema. Precisamente, si el sistema no funciona, la solución es cambiarlo, no confiar en él.

Vía ReadWrite

Foto: AP