El eje de algunas gastronomías mundiales está puesto en la comida chatarra, las frituras y otros alimentos poco saludables. Otras, presentan las características totalmente opuestas. El medio especializado en gastronomía Planeta Joy definió a estos cuatro territorios como los destinos más sanos del mundo:
1. Japón
Fuente: http://entremujeres.clarin.com
El país nipón tiene una de las tasas de obesidad más bajas del mundo, algo que resalta junto a la marcada longevidad de sus habitantes. La dieta refleja un cuidado de la salud personal: los platos diarios suelen ser vegetarianos, con arroz y soja. También comen pescados y mariscos frescos y lácteos en moderación.
2. Grecia
Fuente: http://www.salonikimalaga.com
La dieta mediterránea ha sido observada durante décadas por su eficacia para bajar de peso. Sus platos tradicionales incluyen muchas verduras de hoja verde, aceite de oliva, mariscos frescos, granos enteros y frutas. También consumen lácteos de forma medida. Un plus: los griegos suelen consumir alimentos en pequeñas porciones, como si fueran tapas, llamadas “meze”.
3. Suecia
Fuente: http://ccasanueva.wordpress.com
La cocina sueca y la escandinava en general utilizan técnicas saludables para cocinar, como ahumar, deshidratar y conservar. Las cenas están muy cargadas de verduras, frutas, pescados y mariscos y no suelen incorporan ni salsas pesadas ni frituras. El pan blanco es generalmente reemplazado por pan de centeno, alto en fibra.
4. Italia
Fuente: http://coworkingpty.com
Según la OMS, es uno de los países con menos diabetes, lo que significa que hay mucho más en la cocina italiana que pizza, pasta y gelatto. Las porciones de pasta tienden a ser pequeñas y por lo general se acompañan con una proteína magra y una ración de verduras. Además, la popularidad del aceite de oliva contribuye: es beneficioso para el corazón y muy rico en omega 3.