10 curiosidades de la Torre Eiffel que muy pocos conocen

La torre Eiffel es uno de los monumentos más importantes de París y de los más reconocibles del mundo entero. Aparte tiene el título de ser el monumento de pago mas visitado del mundo. Hoy te traemos 10 curiosidades de esta majestuosa obra de la ingeniería:

La altura total de la torre es de 324 metros, incluyendo la antena que tiene en la cima; sin ella, la Torre Eiffel alcanza solamente los 300 metros de altura.

La construcción de esta famosa torre duró poco más de 24 meses, comenzando en 1887 y terminando en 1889, y contó con el trabajo de 50 ingenieros y más de 250 obreros.

Para llegar al punto más alto de la torre, se deben subir 1662 escalones, sin embargo del segundo nivel a la cima se encuentra cerrado al público, por lo que es obligatorio utilizar el ascensor. Para llegar al primer nivel deben subirse 360 escalones y para el segundo 359.

El peso de la estructura metálica de este recinto es de 7 mil 300 toneladas; sin embargo, actualmente se considera que el peso total es mayor a 10 mil toneladas debido al museo, tiendas y restaurantes que se han añadido.

Cada cinco años la torre es pintada con 50 toneladas de pintura para evitar la corrosión del material, razón por la que ha tenido varios colores, entre los que destacan amarillo y gris; además en el primer piso es posible votar por el próximo color del que se pintará.

¿Sabías que en verano la Torre Eiffel crece? Esto se debe a la expansión térmica del metal del que está construida, llegando a alcanzar unos 18 centímetros más y a inclinarse entre 6 y 7 centímetros debido al viento.

Gustave Eiffel presentó su proyecto a diversas ciudades antes de ir a París, entre las que destaca Barcelona, sin embargo, en todas fue rechazado. Además de ser el creador de esta popular torre, a Eiffel también se le atribuye la estructura de La Estatua de la Libertad.

El costo total de construirla fue de 7 millones 799 mil 401 francos. Cuenta con 108 pisos y más de 5 millones de luces distribuidas en todo el largo y ancho de la torre. Sus cimientos tienen una profundidad de 30 metros y cuenta con más de 2 millones de remaches de seguridad.

La fábrica Levallois-Perret fue la encargada de elaborar todos los accesorios metálicos y los remaches, de los cuales, se utilizaron solo 40% de los fabricados; el resto fueron devueltos a dicha fábrica.

De principio, la torre estaría vigente solo durante 20 años, sin embargo y gracias a sus fines de comunicación por las antenas que se habían colocado, su demolición fue cancelada, convirtiéndose en uno de los principales atractivos turísticos a partir de la década de los 60.

¿La has visitado? ¿Cuantas de estas curiosidades ya conocías?