Las 5 construcciones famosas más mortíferas a lo largo de la historia

Muchas de estas construcciones destacan por la dimensión del trabajo realizado por los trabajadores  y arquitectos que la construyeron, pero la dificultad y complejidad de estas obras se llevaron consigo numerosas vidas. A continuación te presentamos 5 construcciones famosas que causaron la muerte de muchos de sus trabajadores:

5. El canal de Panamá

Es una de las obras más importantes, pero también una de las más mortíferas. Su construcción comenzó en 1880 y en el período de desarrollo fue causante de 30 609 muertes. Sin embargo, la mayoría de las muertes fueron por la fiebre amarilla y la malaria, provocadas por las pésimas condiciones de trabajo que afrontaban los trabajadores. En 1904, Estados Unidos tomó las riendas sobre él, y las muertes en ese período fueron tanto de enfermedades como por accidentes. Además, solo 305 personas eran americanos blancos, el resto eran nativos de la zona.

4. Canal Mar Blanco-Mar Báltico

Fue construido por los prisioneros rusos que causaron problemas al gobierno, y mientras 12 mil de ellos fueron liberados luego del trabajo, otros 12 mil murieron durante la construcción. Las condiciones eran pésimas y las herramientas utilizadas muy antiguas.

3. Vías de tren de Burma a Siam

Fue construido por Japón en 1942 para llevar sus tropas hasta Burma durante la Segunda Guerra Mundial. Por lo menos 100 mil residentes y 12 399 prisioneros de guerra murieron en la construcción de las Vías de la Muerte. Muchos soldados murieron de hambre, mientras que otra parte murió por la brutalidad de sus captores.

2. Represa de Asuán

De los 30 mil trabajadores que participaron en la construcción, 500 murieron. Aunque fue un avance económico para Egipto, también llevó a problemas ambientales y de conservación cultural. Muchos pobladores tuvieron que alojarse en otros sitios y algunos lugares arqueológicos se perdieron para siempre.

1. La Gran Muralla China

Es difícil saber el número exacto de muertes durante la construcción de la Gran Muralla China, debido a que estuvo bajo construcción por casi 2 mil años. Sin embargo, está claro que se usaron miles de esclavos y prisioneros de guerra bajo condiciones pésimas. Los historiadores estiman que cerca de 3 millones de personas murieron en la construcción de esta enorme muralla.