Los 9 “Fenómenos” de circo más famosos de todos los tiempos

En épocas pasadas el espectáculo de fenómenos (en inglés Freak Show) era una popular forma de entretenimiento que iba de la mano de circos, carnavales y ferias. Aunque con anterioridad ya hemos reseñado algunos de estos casos, hoy te presentamos una compilación con los 9 personajes de freak shows mas destacados:

1. Grady Stiles, el chico langosta.

Grady formó parte de la sexta generación de la familia Stiles en nacer con ectrodactilia, una enfermedad hereditaria en la que las manos y pies asumen una forma que recuerda a las pinzas de una langosta. Su padre era parte del circo de fenómenos, por lo que él empezó a actuar desde muy pequeño con el seudónimo de “chico langosta”.

De adulto, Stiles se convirtió en alcohólico. Y la noche de la boda de su hija mayor en 1978, Grady le disparó y mató a su futuro esposo. Posteriormente, confesó y fue condenado por homicidio en tercer grado.

En 1992, su esposa y su hijo de un matrimonio anterior contrataron a otro artista de feria para matarlo. Le dispararon tres veces en la parte posterior de la cabeza mientras estaba viendo televisión en su remolque y ese fue su fin.

2. El General Tom Thumb.

Charles Sherwood Stratton nació en 1938 y dejó de crecer cuando tenía apenas 6 meses. En 1947 empezó a crecer de nuevo, muy lentamente. Comenzó sus giras con la compañía circense de P. T. Barnum a los 5 años, y con ellas, alcanzó fama y fortuna que le permitieron llegar a convertirse en el socio de Barnum.

Tom Thumb murió en 1883 de un Accidente cerebrovascular a los 45 años, 6 meses antes había escapado a un catastrófico incendio en el que murieron 71 personas. Para el momento de su deceso medía sólo 102 centímetros.

3. Lady Mirtle Corbin, la chica con 4 piernas.

Mirtle Corbin, conocida como la chica con 4 piernas de Texas, EEUU, tenía dipygus. Lo que significa que nació con una severa deformidad congénita, gracias a la cual tenía dos pelvis y dos piernas más pequeñas en el medio, las cuales era incapaz de mover.

Cuando tenía sólo un mes de nacida, su padre empezó a mostrarla a sus vecinos curiosos por una moneda de 10 centavos. Eventualmente, ella atrajo la atención de uno de los artistas circenses más famosos de EEUU, P. T. Barnum, y comenzó a actuar en su circo con 13 años. Además, participó en otros circos famosos de la época como el Ringling Bros y el Coney Island.

A los 18 años, tenía suficiente dinero como para retirarse. Se casó y tuvo 5 hijos.

4. Wang, el unicornio humano.

El llamado unicornio humano, en realidad nunca participó en un espectáculo de fenómenos. En 1930, fue descubierto por un banquero en Manchuria, China, quien le tomó una foto al cuerno de casi 30 centímetros, que crecía en la parte de atrás de su cabeza.

La foto, le fue enviada a Robert Ripley, conocido por “Aunque usted no lo crea”, y éste ofreció pagarle a Wang por ser exhibido en su sala de curiosidades. Sin embargo, después de esto no se supo nada más sobre éste hombre.

5. Lionel, el hombre con cara de león.

Cristian Ramos nació en Polonia en 1891, cubierto de pelo largo y grueso, gracias a una rara condición llamada hipertricosis. Su madre, creía que su apariencia se debía a que durante el embarazo ella vio cómo su padre era mutilado por un león. Fue considerado una aberración por parte de su familia, quien lo entregó a un hombre llamado Sedlmayer cuando tenía solo 4 años, y desde ese momento empezó a ser exhibido por toda Europa.

Lionel fue a EEUU en 1901 y empezó a presentarse con circos importantes. Se retiró en 1920 y se fue a Alemania, donde murió de un ataque al corazón en 1932.

6. Isaac Sprague, el esqueleto viviente.

Isaac W. Sprague nació en 1841. Su niñez fue completamente normal, hasta que inexplicablemente empezó a perder peso a los 12 años. Se unió a un circo en 1865 con el nombre de “el esqueleto viviente”. Trabajó también con P.T. Barnum y murió de asfixia en 1887, con un peso de sólo 19 kilos y medio.

7. Ella Harper, la chica camello.

Ella Harper nació en 1873 con una condición congénita llamada genu recurvatum, la cual hizo que sus rodillas estuvieran completamente al revés. Ante esta deformidad, ella prefería caminar con manos y piernas en el suelo, por lo que recibió el apodo de “la chica camello”.

Actuó en una feria circense en 1886, pero no se tiene información sobre lo que hizo luego.

8. Chang y Eng.

Chang y Eng Bunker fueron unos gemelos unidos nacidos en 1811. Una pequeña pieza de cartílago los mantenía unidos a través del esternón, y tenían dos hígados fusionados en uno. Su condición y la locación de su nacimiento dieron origen al término “siameses”.

En 1829, empezaron a recorrer el mundo como una curiosidad junto a un hombre llamado Robert Hunter. Posteriormente, terminaron esa relación y siguieron con el negocio por su cuenta. En algún punto se establecieron en una plantación en Carolina del Norte, EEUU, donde se casaron con las hermanas Adelaide y Sarah Anne Yates. Entre las 2 tuvieron 21 hijos.

En 1874, Eng despertó y se dio cuenta de que Chang había muerto. Llamaron a un doctor para que practicara una cirugía de emergencia, pero era demasiado tarde y Eng murió sólo 3 horas después.

El hígado de Chang y Eng todavía se encuentra conservado y en exhibición en un museo en Filadelfia.

9. Schlitzie, cabeza de alfiler.

Se cree que Schlitzie nació en Nueva York, EEUU, en 1901, con una condición llamada microencefalia. Lo que hizo que tuviera un cráneo y por ende, un cerebro mucho más pequeño que el de la media, causando severo retardo mental.

Schlitzie participó en muchos espectáculos, y empezó su carrera en el cine con “The Sideshow” en 1928 y “Freaks” en 1932. Murió en 1971 a los 70 años.

Vía Cult of Weird