Estamos acostumbrados a ver símbolos que nos indican que debemos hacer y que no, o frente a que nos encontramos, prácticamente todo el tiempo. Sin embargo, sus historias son tan antiguas que ya nadie tiene presente sus significados. Aquí tienes algunos símbolos que perdieron su significado original.
7. Estrella de David
La estrella de David es el símbolo mejor conocido del judaísmo, pero los hindúes ya la utilizaban mucho antes de que fuera adoptada por ellos. Para estos representa el cuarto chakra primario, un punto de energía en el cuerpo. No es seguro si se basó el uno en el otro, dado que es una figura bastante simple que podría haberse generado en dos sitios diferentes.
6. Ichthys o pez de Jesús
En los comienzos fue utilizado como un símbolo secreto para reconocerse entre cristianos. Cuando eran perseguidos por los romanos, el pez era una manera de saber que alguien pertenecía a la misma fe. Al recién conocerse, el cristiano dibujaba una parte del pez, si el otro era también cristiano entonces sabría completarla. Este mismo símbolo fue usado también por culturas paganas, para quienes representaba la fertilidad.
5. La cruz invertida
Actualmente, la cruz invertida es una símbolo del anticristianismo que expresa el rechazo a Jesucristo. Sin embargo, en sus orígenes era un símbolo religioso atribuido a San Pedro. Cuando este apóstol fue crucificado, pensó que no era digno de morir de la misma manera que Jesús, así que pidió que fuera cabeza abajo. Desde entonces la cruz invertida fue vista como un símbolo de humildad.
4. Calavera con huesos
La clásica imagen de una calavera con dos huesos cruzados suele usarse en frascos de veneno para indicar su toxicidad. También puede verse en las banderas piratas tradicionales. Sin embargo, en un comienzo el símbolo indicó el lugar de un cementerio. En algunas iglesias todavía puede verse, indicando que hay un cementerio allí.
3. Cuernos de diablo
Hoy los usamos generalmente en conciertos de rock y es pensado como un símbolo satánico. En realidad es positivo, porque implica que se espanta a la maldad con él. Sin embargo, actualmente es muy difícil encontrarlo con ese significado.
2. El símbolo de la paz
Es relacionado con el movimiento hippie de los años 60 y con la paz. No obstante, quien lo creó lo hizo pensando en el desarmamento nuclear británico. Gerald Holtom, el creador, nunca lo patentó y fue tomado por los grupos pacifistas.
1. La esvástica
Es muy difícil relacionarla con algo más que no sean los nazis, sin embargo, su origen es mucho más rico y antiguo de lo que piensas. Está asociado con el budismo y el hinduísmo y fue usado por egipcios, griegos, romanos y celtas. Para los hindúes tiene dos significados, dependiendo hacia donde rota: si es en sentido de las agujas del reloj, representa al dios Vishnu, si es en el sentido contrario, a Kali.