10 Grandes inventos que fueron atribuidos a personas equivocadas

Durante muchos años hemos pensado que el teléfono había sido inventado por Thomas Edison, y un tiempo después se supo que tan solo había introducido unas cuantas mejoras al trabajo de otros. Pero como el caso de Edison hay muchos otros, y aquí mostramos los más famosos.

El teléfono

Si vamos por la calle y preguntamos a la gente que quién fue el inventor del teléfono, seguro que la gran mayoría responde que Alexander Graham Bell. Sin embargo el verdadero creador fue Antonio Meucci, que presentó una patente provisional. Al tener escasez de productos se vio en la necesidad de buscar un patrocinador en 1873, para lo que envió un boceto hasta el laboratorio donde trabajaba Graham. Dos años después, en 1875 se atribuía la invención del teléfono.

No obstante, la corrección no se produjo hasta 100 años después, cuando el 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269 por la que se reconoció a Antonio Meucci como verdadero inventor del teléfono, y no Graham Bell.

Automóvil

Otro claro ejemplo es el del creador del automóvil. La cultura popular siempre ha señalado a Henry Ford como el inventor del primer coche de la historia, pero nada más lejos de la realidad. Cuando Ford creó el suyo ya habían pasado diez años desde que un alemán, Karl Benz, patentase un vehículo de tres ruedas, considerado como el primer automóvil moderno de la historia.

En esos tiempos, el vehículo estaba equipado con un pequeño motor de cuatro tiempos horizontal y monocilíndrico, carburador y refrigeración por agua mediante un radiador. El “Motorwagen”, como se le llamó, se exhibe actualmente en el Museo Alemán (Deutsches Museum) en Múnich.

Internet

El siguiente ejemplo de nuestra lista es sobre la creación de Internet. A pesar de que Al Gore nunca ha confirmado que fuese él el encargado de inventar Internet, lo cierto es que en muchas ocasiones ha comentado que “fue él quien tomó la iniciativa de crearlo”.

La historia es que en 1969, durante la guerra fría, el ejército de Estados Unidos creó una red con el único objetivo de que, en caso de sufrir un ataque por parte de Rusia, la información pudiera ser revisada desde cualquier parte del país. Se llamó ARPANET, y el llamado “padre de Internet” era Vinton Cerf, quien ha recibido muchos logros y condecoraciones por ello.

La bombilla

La bombilla es otro de los grandes ejemplos de inventos atribuidos a personas equivocadas. Aunque todo el mundo piensa que Thomas Edison fue el creador, no es cierto. Puede que sí fuera la primera bombilla práctica, pero para nada fue la primera.

El origen verdadero fue en 1809, cuando el químico Humphry Davy colocó una tira de platino entre los polos de una pila y logró producir un arco luminoso. El descubrimiento de Davy sirvió entonces como referencia para la creación, 75 años después, de la conocida como bombilla incandescente que sí creó Thomas Edison.

La radio

Es el que más polémica creó a lo largo de la historia, ya que durante muchos años, Nicolás Tesla y Guglielmo Marconi se disputaron la creación de la primera radio. A principios del siglo XX Marconi patentó su creación como la primera radio en emitir una señal que cruzó el Océano Atlántico. Su trabajo se basó en 17 patentes de Tesla, que dijo haber recibido señales inalámbricas, quien dijo haber recibido señales inalámbricas de transmisión a larga distancia entre 1895 y 1899.

Finalmente, en 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos concedió a Tesla la licencia como el creador de la radio.

Fotografía de Rayos X

Aunque no se puede negar que el fluoroscopio de Thomas Edison se convirtió en algo esencial en la medicina, lo cierto es que no fue el método que se tomó para hacer una fotografía de Rayos X.

El 8 de noviembre de 1895, un físico alemán llamado Wilhelm Rontgen estudiaba el comportamiento de los electrones emitidos por un tubo de crookes. Tras cubrirlo con un cartón negro y conectarlo con su equipo observó un débil resplandor a lo lejos.

Tras ese descubrimiento, Rontgen comenzó a experimentar con varios objetos más, hasta que el 22 de diciembre de 1895 le pidió a su esposa que le colocase la mano sobre una placa durante 15 minutos. Tras esa espera y después de revelarla pudo observar la primera radiografía del cuerpo humano.

El ordenador de sobremesa

Con el ordenador de sobremesa también hay bastante confusión. Aunque el concepto de interfaz gráfica de usuario y el lenguaje de escritorio lo conocemos gracias a Windows, esto no quiere decir que Microsoft fuera el inventor de estos conceptos.

La verdadera historia surge en 1973, cuando la compañía Xerox PARC realizó el primer ordenador personal llamado “Alto”. Hasta entonces, los ordenadores eran máquinas enormes y utilizaban tarjetas perforadas, pero con la invención de Xerox se logró la interactividad entre los usuarios y el uso eficiente de las computadoras.

Además, el ordenador tenía instalado un editor de textos que permitía visualizar palabras tal y como se verían en una hoja impresa. Sin embargo, “Alto” nunca fue comercializado, y Xerox donó sus investigaciones para la producción de otros ordenadores como “Lisa”, de Apple.

La grabadora de audio

Y en una ocasión más, volvemos con Thomas Edison, quien en 1877 habló del principio de la grabación y el sonido. Sin embargo, 17 años antes, en 1860, el francés Édouard-Léon Scott de Martinville creó el fono-autógrafo, que era el primer aparato capaz de almacenar sonidos.

El artilugio de Léon Scott de Martinville constaba de un barril abierto de un extremo, por el que se hablaba, y en el otro lado una membrana flexible que tenía una cerda pegada. Además, de ese mismo lado se colocaba un cilindro de vidrio con una lámpara de gas y cuando se quería grabar algo se hacía girar ese cilindro manualmente mientras se hablaba hacia el barril.

El telescopio

Históricamente se atribuye la invención del telescopio a Hans Lippershey, un fabricante de lentes de origen alemán. Sin embargo, los últimos estudios del informático Nick Pelling atribuyen la autoría a Juan Roget en 1590, cuyo invento habría sido copiado por Zacharias Janssen. Además, unos días antes, Jacob Metius también habría intentado patentarlo. Todos estos entresijos fueron los que despertaron la atención de Nick Pelling.

Además, en varios países se ha difundido la idea errónea de que el inventor fue el holandés Christian Huygens, que nació mucho tiempo después.

Unos años después, Galileo decidió diseñar y construir uno propio, y en 1609 mostró el primer telescopio astronómico registrado. Gracias al telescopio, hizo grandes descubrimientos en astronomía, entre los que destaca la observación, el 7 de enero de 1610, de cuatro de las lunas de Júpiter girando en torno a ese planeta.

Vuelo a motor

Aunque el vuelo a motor se atribuye a los hermanos Wright, lo cierto es que en marzo de 1903, el neozelandés Richard Pearse consiguió hacer volar un monoplano de bambú con un motor propio, que recorrió 140 metros antes de estrellarse contra un arbusto.

Este vuelo se produjo ocho meses antes de que los hermanos Weight consiguieran volar en el famoso Kitty Wright.

Original