Este año la humanidad logró grandes avances en la ciencia, algunos de los cuales registraron impactantes fotos que de seguro pasarán a los libros de historia.
El diario español ABC recopiló diez de las imágenes científicas más relevantes de este 2014, las que te exponemos a continuación, en mejor resolución y calidad.
1 – Primer robot elaborado por el hombre sobre un cometa
La superficie en la foto no es cualquiera. Se trata del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, el primero en recibir a un robot creado por el hombre: Philae. El módulo de la sonda espacial Rosetta hizo historia tras posarse sobre el cuerpo espacial, de la que tuvieron que pasar 10 años para hacerse realidad.
2 – Naia, la primera americana
El cráneo pertenece a Naia, quien hace 12 mil años vivió en la Península del Yucatán. Según se afirma, es “uno de los esqueletos más antiguos encontrados hasta ahora en el continente americano”, además del más completo.
Sus restos fueron ubicados a más de 40 metros bajo el nivel del mar, en una cueva hoy inundada, llamada Hoyo Negro. Su aparición ha dado “datos esclarecedores sobre los orígenes de los primeros habitantes americanos”, quienes pasaron desde Asia hacia nuestro continente, por el estrecho de Bering, durante la glaciación.
3 – El pulpo Dumbo
Como pulpo “Dumbo” ha sido bautizado este extraño ejemplar, que tiene recogido sus tentáculos en una forma jamás antes vista. Del género Grimpoteuthis, fue registrado por un robot submarino de exploradores estadounidenses en el Golfo de México, en abril de este año, y a una profundidad de 2 mil metros bajo el nivel del mar.
4 – Como veríamos Europa
Lo que se ve es Europa, la helada luna de Jupiter, en una imagen que replica cómo se vería con nuestros ojos. La foto es resultado de un proceso que hizo la Nasa a las capturas que ha conseguido la sonda espacial Galileo, desde finales de los 90.
Para los científicos, Europa resulta todo un misterio, por contar aparentemente con un océano, así como con miles de grietas que se le ven formadas.
5 – SuperLuna de Tenerífe (España)
Esta imagen dio la vuelta al mundo, tanto que elegida una de las mejores por el Wall Street Journal. Fue tomada en inmediaciones del Observatorio del Teide, de Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que se dedicó a registrar el fenómeno de la SuperLuna del pasado 10 de agosto.
“Este fenómeno ocurre cuando nuestro satélite natural se encuentra en su perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra. La Luna llena tiene un tamaño un 14% mayor y es un 30% más brillante que en el punto de la órbita más alejado a la Tierra”, explica ABC.
6 – Te estoy mirando
Esta imagen pareciera ser falsa, pero es completamente real. No es un mounstro, sino los ojos de una araña saltadora Phidippus. Noah Fram-Schwartz es el autor de ella, para un concurso de Nikon sobre el diminuto mundo que nos rodea. Y claro, ganó.
7 – La Tierra y la Luna, en una imagen
Esta imagen ha resaltado por ser una de las pocas que tiene a la Tierra y la Luna, juntas, en una sola imagen. Se trata de una captura enviada por Chang’e 5T1, una misión china lanzada el pasado 23 de octubre al espacio.
8 – Caminata espacial
Alexander Gerst, el astronauta de la Agencia Espacial Europa tuvo su mundo a los pies cuando en noviembre pasado debió realizar una caminata espacial por la Estación Espacial Internacional (ISS). El objetivo, unas mantenciones, pero la vista, espectacular.
9 – La protesta de las morsas
Unas 35 mil morsas fueron registradas en septiembre la costa de Alaska. Según los científicos, se debería al calentamiento global, que está cambiando el comportamiento de estos animales.
10 – La selfie del mono
Esta mona macaco negro, de la selva de Sulawesi (Indonesia), ganó fama mundial por ser el primer animal en registrarse a si mismo. Fue hecho con la cámara de David Slater, quien se la prestó y luego accidentalmente se fotografió, no una, sino varias veces.
Su historia paso al Daily Mail y desde ahí Wikipedia la subió a su sitio, generando una batalla legal entre Slater y Wikimedia -dueño de la enciclopedia libre-. La Oficina de Copyright de Estados Unidos falló a favor de Wikimedia, puesto que declaró que “los trabajos producidos por la naturaleza, animales o plantas” no pueden tener copyright.
Vía ABC