Los 10 hallazgos arqueológicos más insólitos del 2014

El año pasado, existieron diversos descubrimientos que hicieron al mundo poner los ojos en algún lugar específico, sin embargo, en lo referente a la arqueología, pocos de ellos fueron difundidos.

Como bien lo menciona el portal de National Geographic, algunos de dichos hallazgos arqueológicos más sorprendentes que se han dado a conocer en 2014, procedentes de países como España, Italia, Inglaterra, Grecia, Turquía, Egipto, México, Perú y China…

A continuación te traemos 10 de los más destacados:

Las pisadas de Happisburgh

Halladas en la costa de Happisburgh, al este de Inglaterra, fueron hechas por un grupo de individuos al avanzar a través del lodo de un estuario ya desaparecido. La superficie que se endureció y desapareció bajo el mar. Se trata de la primera evidencia de huellas de homininis fuera de África.

Las tumbas de altos dignatarios egipcios

Diversos equipos arqueológicos que excavan en el país de las pirámides, han sacado a la luz una buena cantidad de tumbas prácticamente intactas pertenecientes a altos dignatarios, entre los que destacan los restos de un gobernador del Imperio Medio y una tumba de la dinastía XXV en Luxor.

El antiguo Perú

Fue anunciado a mediados de julio y se trata de una extensa necrópolis prehispánica con más de 150 tumbas al norte del desierto de Atacama. Las creencias religiosas de esta comunidad, que vivió entre el 350 y 700 d.C., son un enigma y esconde ricos vestigios de numerosas culturas desconocidas.

La misteriosa tumba de Anfípolis

La excavación ésta, en la región de Macedonia, al norte de Grecia, no sólo se convirtió en la mayor aventura arqueológica de 2014, sino en una de las más fascinantes de todos los tiempos. Aún no se conoce la identidad del difunto pero se especula la posibilidad de que sea familia de Alejandro Magno.

El edificio palaciego de La Almoloya

En octubre se anunció el descubrimiento de unas estructuras pertenecientes a un complejo de edificios, entre ellos un edificio palaciego que pudo servir como sala de audiencias o de gobierno hace unos 4 mil años junto con restos humanos acompañados de una treintena de ricas ofrendas.

Tesoros enterrados en Europa

A lo largo de 2014 se han descubierto numerosos tesoros en Europa, sobre todo de época romana, pero también de época vikinga: Un magnifico tesoro de oro y plata de la época romana, otro de la Edad del Hierro y un espléndido tesoro vikingo de más de mil años de antigüedad.

Un túnel hacia el inframundo en Teotihuacán

Los arqueólogos del INAH anunciaron en octubre que el túnel de más de 100 metros que corre debajo del Templo de la Serpiente Emplumada, representaba para los teotihuacanos un ingreso al inframundo. En su interior se encontró una abundante ofrenda, compuesta por centenares de piezas de gran valor.

Las pinturas murales de Datong en China

Una tumba con murales intactos que se encontraba a más de cinco metros de profundidad en una zona residencial de Datong, al oeste de Pekín. Las pinturas, que expresan alegría, dinamismo y vitalidad, evocan la vida diaria y familiar de un personaje anónimo que vivió alrededor del siglo XII.

Los deslumbrantes mosaicos de Zeugma

Al sur de Turquía. Ocultos durante siglos, salieron a la luz durante la construcción de la presa de Birecik, para abastecer a una región desierta. Uno de ellos representa a cuatro mujeres jóvenes que podrían ser personificaciones de un modelo ideal de mujer o heroínas de la mitología griega.

Un santuario egipcio en la Villa Adriana

Se creía que la Palestra de la Villa Adriana fue construida para celebrar competiciones atléticas, pero el hallazgo de magníficas esculturas de estilo egipcio demostró que formaban parte de un complejo de edificios que acogió un santuario en el que prevalecían los cultos a Isis y Serapis.