Es un hecho que el machismo y el sexismo no se han terminado y probablemente no lo harán nunca, pero debo reconocer que ya vivimos en una época en la que la sociedad que lucha por la equidad de género es la mayoría. Mientras en décadas pasadas a la mujer se le veía exclusivamente como un objeto sexual y un órgano reproductivo que pertenecía a la cocina, hoy tenemos los mismos derechos y las mismas posibilidades (aunque sea de una manera general).
El mundo de la publicidad es uno de los que más ha evolucionado con el paso del tiempo, pues se tiene que adecuar a los contextos sociales correspondientes. Sin embargo, hace muchos años las marcas y los corporativos eran abiertamente sexistas en sus campañas y comerciales.
Todos se ponían la camiseta de los estereotipos culturales que existían antes y lo hacían de una manera orgullosa y entusiasta; el hombre como proveedor del hogar y el inteligente de la sociedad, y a la mujer le correspondían las labores del hogar, cuidar y educar a los hijos, y hacer todo lo necesario para “mantener feliz a su hombre”.
A continuación te dejamos 12 publicidades de hace aproximadamente 20 años donde era lo más común el ver a la mujer de esa manera.