10 cosas HORRIBLES que le suceden a tu cerebro cuando estás despierto toda la noche

Conoces las reglas: los adultos deben dormir aproximadamente entre siete u ocho horas por noche. ¡CADA NOCHE! Pero a veces eso simplemente… no sucede. Quizás tienes que estudiar para un examen importante o tal vez estás muy entusiasmado con esa fiesta hasta el amanecer. De cualquier manera, quedarte despierto toda la noche puede ocasionarle a tu cerebro algunas cosas malas y horribles. Como estas 10 cosas:

1. Tendrás problemas en recordar cualquier cosa que intentaste aprender durante el día (o noche).

10 cosas horribles que le suceden a tu cerebro cuando estás despierto toda la noche

Cuando duermes, una parte de tu cerebro llamada hipocampo reproduce lo que has aprendido mientras estabas despierto, el doctor Charles Czeisler, presidente de la junta directiva de la Fundación Nacional del Sueño y jefe de medicina del sueño en el Hospital de Brigham y de Mujeres le dice a BuzzFeed Life. Esto te ayuda a codificar las cosas que has aprendido en tu memoria a largo plazo. Sin dormir, no hay una memoria a largo plazo de esas lecciones.

Y por esa razón no dormir en toda la noche para estudiar para un examen el día siguiente no es muy inteligente. “La mejor estrategia sería leer el material durante el día, y luego dormir, ya que luego realmente codificarás ese material en tu memoria a largo plazo,” dice Czeisler.

2. Te quedarás atascado en cualquier problema complicado que no puedas resolver.

10 cosas horribles que le suceden a tu cerebro cuando estás despierto toda la noche

Digamos que te quedas hasta muy tarde trabajando en un conjunto de problemas que no puedes resolver. Lo más inteligente sería ir a la cama y volver a intentarlo a la mañana. Durante el sueño MOR, tu cerebro integra nuevas memorias con otras memorias que has aprendido previamente, dice Czeisler. Muchas veces esto puede resultar en un mayor entendimiento: en el reconocimiento de patrones y en la resolución de problemas sin siquiera pensar conscientemente en ello. Si te quedas despierto toda la noche, desaprovechas este entendimiento subconsciente.

3. Tu ritmo circadiano estará desconcertado, haciéndote sentir como basura total.

10 cosas horribles que le suceden a tu cerebro cuando estás despierto toda la noche

Cada célula de tu cuerpo contiene su propio reloj circadiano, y tu hipotálamo actúa como un reloj maestro haciendo que funcionen en sincronización, le dice a BuzzFeed Life el doctor Timothy Morgenthaler, presidente de la Academia Americana de Medicina del Sueño y profesor de medicina en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Durante todo el día, le envías señales a tu hipotálamo. Por ejemplo, comer puede ser una señal. Y la luz es otra señal importante, dice Morgenthaler. Cuando el hipotálamo recibe estas señales, activa la liberación de hormonas en tu cuerpo lo que puede hacerte sentir hambre, sueño y demás.

Sin embargo, cuando estás despierto todo el día y toda la noche, tu señalización se vuelve completamente irracional (ves luz cuando no deberías hacerlo, y comes a horas extrañas e inesperadas. Eso hace que los relojes circadianos de tus células pierdan la sincronización, lo cual te hace sentir terrible: “una vaga sensación de náuseas, fatiga, cansancio, somnolencia,” dice Morgenthaler.

4. Se acumulan desechos metabólicos tóxicos en tu cerebro.

Se acumulan desechos metabólicos tóxicos en tu cerebro.

Tu cerebro quema una tonelada de energía a lo largo del día, lo que resulta en dejar de lado los subproductos (desechos) metabólicos. (Piensa en el hollín como un subproducto de la quema de gasolina de un auto por combustible, dice Czeisler; es la misma idea). Cada noche, tu cerebro trabaja para reparar y restaurar sus neuronas. No obstante, no puede hacer eso con todos los desechos en su camino, dice Czeisler.

De manera que cada noche cuando tú duermes, tu cerebro básicamente se desintoxica a sí mismo. Los metabolitos se expulsan a través de un sistema linfático que se extiende por la vasculatura del cerebro (llamado “sistema glinfático”). Pero cuando No duermes , tu cerebro no se desintoxica, se acumulan metabolitos y no se reparan las células del cerebro .

5. Tu cerebro deja de funcionar tan bien como lo hace normalmente.

10 cosas horribles que le suceden a tu cerebro cuando estás despierto toda la noche

A medida que pasas más tiempo despierto, tu cerebro se vuelve cada vez menos eficiente en la quema de energía, dice Czeisler. Eso sucede porque las moléculas llamadas trifosfato de adenosina (ATP) en las células de tu cerebro se degradan cada vez más durante el día a medida que las utilizas para quemar energía. Cuanto más se degradan estas moléculas de adenosina, menos eficientes resultan para ayudar que tu cerebro queme combustible.

Necesitas dormir para reponer y reparar las moléculas de ATP a su estado complejo (eficiente). Entonces cuando no duermes… tu cerebro no está siendo tan eficiente como puede ser en realidad. Lo que significa que no va a funcionar tan bien en algunos aspectos importantes. Por ejemplo:

6. Desaparecerá tu juicio.

10 cosas horribles que le suceden a tu cerebro cuando estás despierto toda la noche

Cuando tu cerebro se vuelve menos eficiente en la quema de energía, eso puede afectar a tu corteza prefrontal. Ésa es la parte del cerebro responsable del buen juicio y de tomar decisiones inteligentes. Cuando tu corteza prefrontal deja de funcionar bien, se ve comprometida tu capacidad de tomar decisiones inteligentes y no ser un maníaco totalmente compulsivo.

7. Así como también desaparecerá tu capacidad de procesar información sensorial.

10 cosas horribles que le suceden a tu cerebro cuando estás despierto toda la noche

El colapso del ATP también afecta al tálamo y a la corteza parietal, ambas partes de tu cerebro responsables de integrar la información sensorial, dice Czeisler .

8. Estarás de muy mal humor.

Luego de una noche sin dormir, las personas tienen problemas de mal humor,” dice Morgenthaler. “Se vuelven malhumoradas y no están estables emocionalmente.”

9. Podrías sufrir de un “ataque de sueño”, donde tu cerebro te obliga a desmayarte a pesar de que intentes no hacerlo (lo que puede ser mortal).

A lo largo del día, ya que las moléculas de ATP se utilizan para quemar energía, los subproductos de adenosina se dejan de lado. Debido a que los niveles de adenosina se acumulan, eso envía una señal cada vez más fuerte al cerebro que necesitas dormir. Una vez que llega a la masa crítica, eso puede desencadenar un cambio en tu cerebro que te obliga a dormir inmediatamente y de manera involuntaria. “Es casi como desmayarse, pero es un ataque de sueño involuntario,” dice Czeisler.

Durante una conferencia aburrida, esto no es un gran problema. Pero si estás conduciendo un coche, sólo toma unos segundos desviarse de la carretera o al carril contrario, lo que ocasionaría tu muerte o la de otras personas. “Estos tipos de accidentes son mucho más propensos a tener una tasa de mortalidad mayor que otros tipos de accidentes,” dice Czeisler. “Si estás borracho, al menos mueves el volante. Pero cuando te duermes, no haces ningún tipo de maniobra evasiva y golpeas directamente contra lo que sea que estés a punto de chocar.”

10. Conducirás como una personas borracha.

Incluso si no te quedas dormido al conducir, sigues siendo un peligro para ti mismo y para otras personas luego de pasar una noche sin dormir. “Si has estado despierto por 24 horas, tu desempeño está tan deteriorado como si estuvieses legalmente borracho y tuvieses 0,1 de contenido de alcohol en sangre, dice Czeisler”.

Original